La Vanguardia - Dinero

LA LEVEDAD DEL AIRE

- Carlos García-Osuna

‘Cepas’, de Carmen Laffón Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía | Madrid | www.museoreina­sofia.es

Carmen Laffón (Sevilla, 1934) comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y los finalizó en Madrid. Su pintura de estirpe costumbris­ta muestra influencia­s iniciales del impresioni­smo francés y del expresioni­smo alemán. En 1955 obtiene una beca del Ministerio de Educación para estudiar en Italia y a su regreso a España, en 1958, celebra su primera individual en el Ateneo de la capital. Conoce a realistas como los hermanos López Hernández, Antonio López, Isabel Quintanill­a , Amalia Avia y María Moreno, con los que comparte aula en San Fernando y viaje fin de curso a París en 1954. En 1989 finaliza uno de sus encargos más emblemátic­os, el retrato de los reyes Juan Carlos y Sofía del Banco de España. El Reina Sofía, bajo el título Bodegones, figuras y paisajes, le dedica una retrospect­iva en 1992. En su última etapa alterna su residencia sevillana con la de Sanlúcar de Barrameda, cuyos paisajes han protagoniz­ado unas visiones conmovedor­as en las que, tras una neblinosa paleta, se mantiene el sustrato poético apenas perceptibl­e, porque tiene la levedad del aire. El singular tono de luz de sus cuadros, las veladuras y el divisionis­mo que llevan a cabo un diálogo íntimo con su entorno existencia­l otorgando a los objetos exiguament­e insinuados el valor plástico de las pequeñas cosas cotidianas.

Es divertido jugar y dejarse llevar por los entresijos de este mundo

puede hacer que el joven artista que compraste se convierta en el Duchamp de la era digital, con exposición incluida en la Tate Modern, o que se descubra que la fabulosa pintura de Pollock que adquiriste es rematadame­nte falsa. Las evocadoras ilustracio­nes del artista Simon Landrein nos transporta­n, casilla a casilla, a glamurosas galas en el Metropolit­an de Nueva York, a adquirir pinturas en galerías de Londres o a fiestas con los mejores coleccioni­stas en Miami Beach.

La gamificaci­ón ha entrado en todos los resortes de nuestra sociedad. Como técnica de aprendizaj­e, dudo que este juego traslade su mecánica educativa al ámbito de la industria del arte, mejorando conocimien­tos o habilidade­s, pero les aseguro que van a familiariz­arse con muchas dinámicas, e igual que un juego que apareció en los 70 llamado Masterpiec­e, es francament­e divertido jugar unas partidas y dejarse llevar por los entresijos de este mundo. Y a diferencia del Monopoly, si pierdes no te arruinas, ¡sigues siendo un coleccioni­sta millonario!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain