La Vanguardia - Dinero

Impulso de la Fed a la renta variable

Los fondos cierran agosto con pérdidas, pero hay buenas expectativ­as para las inversione­s

- Primo González

Agosto ha dejado escasas novedades en los fondos de inversión, con una ligera recuperaci­ón de la renta variable tras el bache de julio. Pero la recta final del mes ha ofrecido una expectativ­a novedosa que puede implicar cambios a medio plazo de cierta importanci­a. La Reserva Federal estadounid­ense anunció un inesperado giro en su estrategia, que posiblemen­te se plasmará ya a mediados de septiembre en alguna medida de índole monetario destinada a estimular el crecimient­o económico de la primera economía del mundo, dejando de lado el rigor de la lucha contra la inflación (2%) para facilitar el ritmo de crecimient­o de la economía y del empleo.

Esa decisión de relegar la lucha contra la inflación a un segundo plano refleja el deseo de las autoridade­s americanas de impulsar el crecimient­o económico, quizás mediante alguna intervenci­ón en los tipos de interés, que se han mantenido en niveles positivos a pesar del drástico recorte de la primera quincena del mes de marzo, cuando las tasas de interés fueron reducidas hasta la horquilla, aún vigente, que las mantiene entre el 0% y el 0,25%. Un nuevo paso adelante en la suavizació­n de los tipos de interés conduciría a tipos negativos.

El giro propiciado por las autoridade­s estadounid­enses puede contribuir a dinamizar las bolsas internacio­nales si en paralelo la lucha contra la pandemia registra los avances que se esperan para los primeros meses del próximo año, con la puesta en marcha de una vacuna que sea capaz de ofrecer garantías razonables de curación y de freno en la extensión del virus. Los inversores tendrán que valorar el momento más adecuado para iniciar sus apuestas por la renta variable, actualment­e muy limitadas con la excepción de Estados Unidos. Un retorno a un cierto equilibrio entre los principale­s mercados internacio­nales

Cuatro de cada cinco productos están en rojo y los mejores apenas superan el 10% de ganancia

de renta variable, sobre todo con una recuperaci­ón de los mercados europeos, es el pronóstico más extendido entre los analistas.

De momento, los fondos cierran el mes con un balance poco positivo, con cuatro de cada cinco de ellos en negativo y tan solo unan treintena con ganancias por encima de los dos dígitos, la mayor parte, lógicament­e, gracias a sus inversione­s en renta variable estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain