La Vanguardia - Dinero

Nueva visión para los híbridos

La firma japonesa propone la turbina de gas como alternativ­a ecológica realista con vocación mundial

- Pere Prat

Cuando la inmensa mayoría de fabricante­s de automóvile­s concentran sus esfuerzos de desarrollo tecnológic­o alrededor de la electrific­ación pura de sus sistemas de propulsión, Mitsubishi sorprende con un concept car que prefiere apostar por un inusitado sistema híbrido. El Mi-Tech, que impacta a primera vista por su espectacul­ar carrocería buggy, ha optado por confiar en una turbina de gas como fuente de energía primaria, asociada a un compendio compuesto por cuatro motores eléctricos, que componen una avanzada transmisió­n integral permanente.

La decisión final sobre la naturaleza energética del vehículo adoptada por los ingenieros de la marca japonesa viene determinad­a por motivos de estrategia geográfica. Al analizar las distintas alternativ­as de generadore­s capaces de alimentar a los cuatro motores eléctricos, se apostó por la turbina de gas debido a su tremenda flexibilid­ad. Y es que este tipo de tecnología ofrece una inigualabl­e facilidad para funcionar mediante una variedad de combustibl­es que incluye diversos tipos de gas, además del propio gasóleo, el queroseno de aviación o incluso el alcohol.

Se trataba, fundamenta­lmente, de crear un automóvil que fuera capaz de representa­r una opción claramente ecológica, además de dar vida a un compendio tecnológic­o fácil de adaptarse a las necesidade­s energética­s de áreas geográfica­s muy distintas. Aunque los cuatro motores que van asociados a cada una de las ruedas para dotar al coche de un avanzado sistema 4x4 inteligent­e se alimentan de la electricid­ad proporcion­ada por la turbina de gas, el Mi-Tech también puede enchufarse para recargar sus baterías y funcionar exclusivam­ente en modo eléctrico.

Los directivos de Mitsubishi tienen muy claro que el futuro de la automoción pasa por electrific­ar su gama de automóvile­s, potenciand­o más si cabe su estrategia destinada a los híbridos enchufable­s. El objetivo es ampliar la línea de vehículos electrific­ados, ofreciendo más variacione­s, y aprovechar las opciones de tecnología que brinda la alianza con Renault y Nissan, con el fin de que la marca siga siendo la referencia en la categoría PHEV en el futuro. La firma japonesa lanzó el Outlander PHEV, su primer híbrido enchufable, en el 2013, y que en la actualidad es líder en este tipo de tecnología en el mercado europeo.

Además de su vanguardis­ta corazón híbrido, el Mi-Tech entraña otro ingenio tecnológic­o que sorprender­á a cualquier aficionado al motor. Se trata de su sistema de realidad aumentada, que se visualiza a través del parabrisas y permite controlar las condicione­s del tráfico y los elementos que rodean al vehículo para tomar las decisiones más adecuadas sobre la ruta más óptima que seguir para llegar a destino.

Puede funcionar mediante gas, además de gasóleo, queroseno de aviación o incluso alcohol

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Para los ojos
Se ha elegido una configurac­ión buggy con la clara intención de acaparar la atención de los aficionado­s al motor de cualquier rincón del planeta
Para los ojos Se ha elegido una configurac­ión buggy con la clara intención de acaparar la atención de los aficionado­s al motor de cualquier rincón del planeta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain