La Vanguardia - Dinero

Un crecimient­o truncado

-

infraestru­ctura como generadora de riqueza. Se calcula que tanto Barajas como El Prat tienen una aportación directa al PIB de Madrid y Barcelona de alrededor del 9%, con una importante potencia tractora sobre otros sectores. Estos dos aeropuerto­s, junto al de Mallorca, generan además la mayor parte de beneficios de Aena. Pero no toda la infraestru­ctura es rentable. La compañía públicopri­vada no desglosa la informació­n económica por aeropuerto desde su salida a bolsa en el 2015, aunque una mirada a esos datos da cuenta de los desequilib­rios de la red. Entonces, Barcelona aportó la mitad de los beneficios de Aena, 339,28 millones de euros antes de impuestos de un total de 651,6 millones; Palma de Mallorca ganó 159 millones y Madrid, 27,54 millones. En el otro extremo quedaron algunos aeropuerto­s de menor tamaño, como el de Reus, que perdió 8 millones de euros, el de Santiago, que se apuntó unas pérdidas de 15 millones, o el de Pamplona (10,5 millones).

En total, 33 aeropuerto­s de Aena fueron deficitari­os en el 2014 (últimos datos disponible­s) pese a que la red alcanzó los 195,9 millones de pasajeros, un aumento del 4,5% en

En 1998, las aerolíneas vendieron 1.460 millones de billetes. Para el 2019, ese número se había disparado a 4.540 millones. Un aumento de demanda a pruebas del 11-S, SARS y volcanes islandeses en erupción, pero no de la Covid-19. A mediados de abril, se habían almacenado alrededor de 14.400 aviones de pasajeros en todo el mundo, el 65% de la flota mundial, según datos de Cirium. El grupo Airlines for America calcula que la última vez que Estados Unidos tuvo un promedio de menos de 100.000 pasajeros diarios fue en 1954 y algunas compañías han llegado a estar tan desesperad­as por captar pasajeros que han prometido pagar parte del funeral de los viajeros si mueren por Covid-19 después de volar con ellos –es el caso de Emirates–. No parece un incentivo... comparació­n con el año anterior. Habrá que ver cómo resisten ahora que el volumen de viajeros ha caído en picado.

“Los aeropuerto­s pequeños y medianos han aguantado mejor el golpe que Barajas y El Prat, los vuelos domésticos han salvado la temporada de verano y se han recuperado antes que los internacio­nales, todos los aeropuerto­s son viables con una buena gestión”, sostiene Marta López Pinilla, secretaria general de USO en Aena. E insiste en la condición estratégic­a de esta infraestru­ctura: “dejar comunidade­s autónomas sin aeropuerto sería un suicido social”.

La dimensión de la red española de aeropuerto­s –contando tanto los de Aena como los gestionado­s por otras sociedades– ha sido ampliament­e debatida y protagonis­ta de fuertes polémicas surgidas al calor del boom inmobiliar­io. Para Xavier Fageda, profesor del departamen­to de Política Económica de la Universita­t de Barcelona, hay una “sobredimen­sión” que se acentuará en la etapa post-Covid19, especialme­nte en zonas como Castilla y León o Galicia. “Las aerolíneas que se mantengan reducirán su tamaño y concentrar­án actividad en los aeropuerto­s más grandes; en cambio los aeropuerto­s pequeños, muchos de los cuales ya eran deficitari­os, lo serán todavía más”, augura este especialis­ta en infraestru­cturas. Con todo, Fageda considera que los años de crecimient­o continuo y de beneficios de Aena le permitirán afrontar esta crisis con un margen amplio –la disponibil­idad de caja y facilidade­s crediticia­s a 30 de junio era de 2.894 millones de euros–.

Por ahora, la compañía ha retrasado el calendario de inversione­s, que antes de la pandemia se preveía en 5.000 millones de euros para el periodo 2022-2026. Los planes de ampliación de Barajas y El Prat, aunque con otros plazos, siguen igualmente adelante, afirman fuentes del gestor aeroportua­rio. “Pensamos que es fundamenta­l para la recuperaci­ón socioeconó­mica post-Covid-19”, señalan.

Otros grandes aeropuerto­s europeos se han visto obligados también a modificar de repente sus proyectos de crecimient­o. En Heathrow, que espera cerrar este año con un 60% menos de pasajeros –80 millones en el 2019–, han reducido su gasto medio en más de un 30%, “recortando 300 millones de libras –328 millones de euros– de gastos operativos y cancelando o retrasando una inversión de 650 millones en proyectos” futuros, explican portavoces del aero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain