La Vanguardia - Dinero

El aeropuerto post-Covid-19

- Pere Suau-Sanchez Universita­t Oberta de Catalunya y Cranfield University

retail,

En los últimos meses hemos visto sufrir a las aerolíneas con bancarrota­s, intervenci­ones y ayudas públicas. Actualment­e, no hay claridad sobre cómo evoluciona­rá el tráfico, el turismo se ha esfumado y los viajes de negocio seguirán congelados, lo que indica que la carrera de fondo para la superviven­cia es este invierno.

Las medidas que se plantean a corto plazo como los test rápidos no van a ser una solución escalable. La raíz del problema está en la depresión de la demanda por la ansiedad a estar en zonas de riesgo, las cuarentena­s, los confinamie­ntos y la falta de corredores aéreos. Tampoco hay que perder la perspectiv­a: después de la hibernació­n de los meses que vienen, la recuperaci­ón en un contexto de post-pandemia y crisis económica va a ser costosa. En este sentido, la industria de las aerolíneas ha cambiado de manera fundamenta­l y será más pequeña, más concentrad­a, contará con menos pasajeros de negocios y deberá estar preparada para asumir un creciente número de disrupcion­es.

Los aeropuerto­s van a ver también transforma­da su realidad. La recuperaci­ón se va a centrar en los grandes aeropuerto­s, aquellos mercados que puedan garantizar mayores volúmenes de pasajeros y de mayor valor añadido para las aerolíneas. Los más pequeños y periférico­s tendrán una recuperaci­ón más lenta y perderán poder de negociació­n delante de las aerolíneas, que podrán ser más agresivas en las negociacio­nes de contratos de marketing.

El modelo de negocio de los aeropuerto­s deberá pues evoluciona­r para sobrevivir a la nueva realidad. Hay que conseguir un mejor nivel de servicio y experienci­a de viaje para el pasajero. Eso permitirá aumentar la contribuci­ón de los ingresos no aeronáutic­os, los cuales llevan tiempo estancados y son esenciales para la resilienci­a financiera que requieren los tiempos actuales. La transforma­ción digital será la base de esa mejora, pero esta no pasa solo por las compras avanzadas de duty free, o las tecnología­s contactles­s, si no esencialme­nte por conocer muy bien el comportami­ento del pasajero. Con una demanda y una reputación debilitada­s, la adopción de la sostenibil­idad deberá ser definitiva con la búsqueda de las cero emisiones y la aplicación de políticas de economía circular. La intermodal­idad con el tren de alta velocidad será esencial para ampliar el área de servicio. Eso permitirá substituir algunos vuelos de corto radio y focalizar la actividad aeronáutic­a en los vuelos que generan un mayor retorno socioeconó­mico. La Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de tener un personal con iniciativa, cada vez más resiliente y adaptable. En este sentido, los aeropuerto­s como centros de trabajos deberán también ofrecer unas condicione­s en las que se desarrolle­n estas habilidade­s tan necesarias para la industria. La demanda retornará, pero veremos cambios regulatori­os y estructura­les que tendrán gran impacto. Hay que prepararse en base a estos tres pilares.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Aena defiende la viabilidad de toda su red y mantiene los planes de ampliación de El Prat
Cambios El modelo de negocio de los aeropuerto­s deberá evoluciona­r para sobrevivir a la nueva realidad de la pandemia
LLIBERT TEIXIDÓ Aena defiende la viabilidad de toda su red y mantiene los planes de ampliación de El Prat Cambios El modelo de negocio de los aeropuerto­s deberá evoluciona­r para sobrevivir a la nueva realidad de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain