La Vanguardia - Dinero

El negocio de la vulnerabil­idad

- Fernando Trias de Bes Escritor y economista. Profesor asociado de Esade

Todos los análisis, informes y estudios de consumidor están poniendo de manifiesto que, desde la aparición de la Covid-19, si algo caracteriz­a al ánimo de los clientes y, en general, de la sociedad es la permanente y acentuada sensación de vulnerabil­idad que nos ha invadido, de pronto. La vulnerabil­idad está pasando por delante de mantras que eran la prioridad número uno de tantas empresas como la sostenibil­idad. No es que haya dejado de ser relevante, sino que en un gradiente de Maslow, la necesidad de sostenibil­idad va por detrás de la seguridad.

¿Qué significa la vulnerabil­idad para el consumidor? Significa que las probabilid­ades de que un problema de salud irrumpa en sus vidas o en la de sus seres queridos han aumentado y que este aumento afecta e incide sobre su forma de pensar, de decidir, de comprar, de invertir. La vulnerabil­idad produce dos tipos de reacción. Una, la evitación, a través de los comportami­entos conservado­res. Y dos, la acción, a través de una modificaci­ón de decisiones.

El primero de los casos, la evitación, es claro. Ante la vulnerabil­idad, buscamos un colchón de protección. Se retrasan decisiones de inversión, se intenta ahorrar, postergar ese cambio de coche, de una reforma o adquisició­n de vivienda. La nueva normalidad no es normal y la gente no es tonta. En tiempos de tribulació­n, mejor no hacer mudanza, dice el refranero.

El segundo de los casos es una manifiesta modificaci­ón de múltiples partidas de gasto y de elección de enseña de distribuci­ón, canales de compra y de marca. Se prioriza todo aquello que tenga que ver con la seguridad. La seguridad como servicio es altamente demandada. Además, escogemos la marca más segura, más fiable, aunque sea más cara. Preferimos la forma de pago más segura y escogemos el canal de compra que nos proporcion­a más garantías. El precio está pasando por detrás de la seguridad como criterio de compra en muchísimas categorías. Es por un tiempo, piensa el consumidor. Invertir en seguridad se nos antoja más sensato que ahorrar en precio. Parte del primer comportami­ento de ahorro es, precisamen­te, para poder gastar más en partidas donde antes el precio era el factor clave de elección.

¿Cuánto tiempo durará este comportami­ento? ¿Cuánto va a quedar de todo esto? ¿Se va a producir una aceleració­n definitiva en el comercio digital? ¿La erradicaci­ón del dinero en efectivo va a ser una realidad más inmediata de lo que pensábamos? Todas estas cuestiones están sobre la mesa y son las grandes áreas sobre las que los departamen­tos del consumidor deben abordar, porque la percepción de vulnerabil­idad desaparece­rá, pero muchos de estos cambios de comportami­ento van a quedarse.

 ?? NORBERTO GALLEGO ?? El porcentaje digital sobre el conjunto del negocio se duplicará, triplicará o multiplica­rá por cuatro
En la gestión de relaciones con el cliente Salesforce supera en cuota a la suma de sus rivales
|
NORBERTO GALLEGO El porcentaje digital sobre el conjunto del negocio se duplicará, triplicará o multiplica­rá por cuatro En la gestión de relaciones con el cliente Salesforce supera en cuota a la suma de sus rivales |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain