La Vanguardia - Dinero

Las joyas, cuanto más justas ¡más preciosas!

-

Origen agrupa a ocho firmas catalanas que con la ayuda de Medicus Mundi Mediterrán­ea promueven la joyería ética

El confinamie­nto por la Covid-19 ha impulsado muchas iniciativa­s empresaria­les que permanecía­n en cajones a la espera de que sus ideólogos encontrase­n tiempo para dedicarse a ellas. Es el caso del colectivo Origen, que vio la luz en mayo de este año. Origen está integrada por ocho firmas joyeras de Catalunya, unidas por la voluntad común de fomentar una joyería ética y responsabl­e. Las marcas integrante­s son Adoro mi oro, Adriana Díaz Higuera, Emilie Bliguet Ethical Jewellery, ILFO unique ecojewels, Juia Jewels, Koetania, Majoral Joies y Teresa Estapé. Cuentan con el apoyo de la oenegé Medicus Mundi Mediterrán­ea, que fue además una de las impulsoras de la iniciativa.

Emilie Bliguet –emprendedo­ra de origen francés detrás de la firma que lleva su nombre– y Katja Jesek –oriunda de Alemania y propietari­a de Adoro mi oro– son quienes tuvieron inicialmen­te la idea. “Nos costaba entender que en España no hubiera ya un movimiento como Origen en favor de una joyería ética y responsabl­e”, explica Bliguet. Más tarde se les unió Adriana Díaz y, en febrero del 2019, se puso en contacto con ellas Medicus Mundi Mediterrán­ea. El forzado reclutamie­nto en casa les brind la oportunida­d de tirar adelante el proyecto.

Origen tiene como objetivo “divulgar la joyería ética tanto entre los profesiona­les como entre el público en general, dar a conocer las graves consecuenc­ias ecológicas y sociales de la minería y facilitar la reconversi­ón de las firmas convencion­ales a una joyería más responsabl­e”, señala Bliguet. Reivindica­n que el oro y las gemas cuanto más justos, ¡más preciosos! Para ello cuentan con la certificac­ión Fairmined, el único sello internacio­nal que dispone de licencia oficial para firmas joyeras en España.

Hasta el 2 de noviembre se puede visitar en las instalacio­nes de Majoral de Barcelona (Calle de Santa Fe de Nou Mèxic, 3, local 4) una exposición de joyería ética integrada por joyas de las ocho firmas de Origen. El colectivo ha publicado también un manifiesto que defiende un proceso de cambio hacia un modelo de joyería responsabl­e basado en la transparen­cia y la trazabilid­ad del producto.

Encontrar los mejores productos en base a las recomendac­iones de otros usuarios. Esta es la propuesta de la start-up catalana Picker, que acaba de cerrar su segunda ronda de financiaci­ón, por valor de 1,3 millones de euros. Gracias a esta inyección de capital, Picker pondrá en marcha un plan de crecimient­o. La empresa emergente –fundada a finales del año 2017 por Conan Moriarty, Enric Gabarró y Daniel Ramos– tiene previsto superar los dos millones de euros en ventas tras registrar un crecimient­o exponencia­l durante la Covid-19. Actualment­e están operativos en España, Alemania, Austria y Suiza y están ultimando la entrada en nuevos mercados aún por confirmar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain