La Vanguardia - Dinero

Consejos básicos

-

Hay tres claves si hay que hacer reformas. El repunte de la demanda lleva a mayores tiempos de espera. Por eso se recomienda no dejar todo para el último momento, sobre todo si se trata de algo urgente. Por otro lado, a la hora de contratar, se repite no optar por empresas que no ofrezcan garantía. Por último, mirar la posibilida­d de financiaci­ón, ahora que la crisis deja menos margen en el bolsillo. te quiere mantener ubicación o un piso nuevo en el barrio que le gusta, algo que hoy es prácticame­nte imposible por precios”, señala Enric Aparici, director general de Aquí tu Reforma. Una muestra de que los ciudadanos no van sobrados es que la financiaci­ón de los proyectos “es una necesidad que está creciendo, porque da accesibili­dad si no se cuenta con ahorros”, sigue Aparici. En su caso, las obras con financiaci­ón solían suponer el 12%, pero “ahora va al alza”. También se paga reasignand­o cuentas: como no se ha gastado en viajes en verano, ese dinero se usa para mejorar la casa.

Así, reformar se impone. En Anerr hablan de un crecimient­o de la actividad del 35% sobre el año anterior. Tras acabar el estado de alarma se vivió un pico superior al 50%, apunta Aparici, ahora moderado a niveles del 10%. Carolina Valencia, al frente de Cement Design, especializ­ada en revestimie­nto decorativo, coincide: “La gente se ha animado a mejorar su espacio, con una demanda que sube el 40% entre particular­es y obra familiar”. En términos generales se busca adaptar la vivienda a las nuevas necesidade­s, como el teletrabaj­o o que se pase más tiempo de ocio en casa. “Se ha puesto de manifiesto la necesidad de optimizar zonas, la calidad del aire, la estabilida­d ambiental... Muchas son para aislar –térmica o acústicame­nte– y redistribu­ir. Todo para mejorar el hogar y la calidad de vida”, señala Parra. Se quieren espacios más amplios, diáfanos, luminosida­d, higiene. Y a la vez se pone atención en el material. “Hay más demanda por lo ecológico, para que la vivienda sea saludable. Es una tendencia que crece y hace una década no existía”, señala Valencia. La atención está puesta en toda la casa, con obras desde la cocina al jardín, el baño o el salón, pero la reforma integral es un porcentaje menor.

Caso muy diferente es el de la rehabilita­ción –aquella que es de puertas afuera de la casa, como en fachadas de edificios– que está paralizada. Anerr pide más financiaci­ón y apoyo institucio­nal, poniéndola como pilar en la descarboni­zación y la agenda 2030. De momento, el deseo de vivir mejor y la reforma tiran del carro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain