La Vanguardia - Dinero

¿800.000 empleos en 3 años?

La pandemia se ha cobrado ya 100.000 empresas y hace peligrar otras 350.000 por los confinamie­ntos y el desplome del consumo

- Mariano Guindal

El anuncio de Pedro Sánchez de crear 800.000 empleos en tres años ha sido recibido con el mismo escepticis­mo que la promesa que hizo Felipe González en 1982. La pandemia se ha llevado ya por delante 100.000 empresas y peligran otras 350.000, que sobreviven gracias a los ERTE, la financiaci­ón del ICO y a los aplazamien­tos en el pago a la Seguridad Social. En su mayoría pymes que se mantienen con respiració­n asistida. Empresas zombis que difícilmen­te van a crear empleo.

El Plan Nacional de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a suena a chiste y recuerda la promesa incumplida hace cuatro décadas, cuando los socialista­s llegaron por primera vez al poder. Recuerdo que le pregunté al entonces ministro de Industria, Carlos Solchaga, cómo pensaban cumplir lo que habían prometido. Me respondió: “No lo vamos a cumplir. Lo que tenemos que hacer es cerrar las empresas que no son viables y apostar por las sanas. Hay que modernizar España”. Lo mismo que está diciendo ahora Nadia Calviño.

Solchaga se enfrentó a muerte con el entonces vicepresid­ente del gobierno, Alfonso Guerra, que representa­ba al sector más izquierdis­ta, y con el secretario general de la UGT, Nicolás Redondo, quien dejó de hablarle. Más pronto que tarde, Calviño terminará enfrentánd­ose con el vicepresid­ente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, cuya prioridad es crear empleo como sea, aunque no aporte ningún valor añadido. Como reza el dicho popular: burro grande ande o no ande.

No solo no se creó en los 80 ni un solo puesto de trabajo, sino que se destruyó un millón. Cuatro años después, Felipe González confesaría: “Yo prometí en la primera legislatur­a 800.000 empleos y destruimos 800.000. Me callé para siempre, porque los empleos los crean los empleadore­s y no el Estado”.

Sánchez e Iglesias vuelven a repetir la escena del sofá ¡y con las mismas cifras! En esta ocasión, los socialista­s argumentan que la situación es completame­nte diferente. Hace 40 años el tejido empresaria­l estaba obsoleto y fue necesario reconverti­r la vieja industria para apostar por el sector servicios. “Ahora las empresas están bien después de la purga que se produjo con la Gran Recesión del 2009”.

Sin embargo, esta explicació­n no convence a los expertos, que ven la recuperaci­ón con mucho menos optimismo. Si se apuesta por la revolución tecnológic­a frente a la construcci­ón y el turismo se va a destruir empleo en el corto y medio plazo. Lo mismo le ocurrió a Solchaga con la reconversi­ón industrial. Durante un lustro, el gobierno de Felipe González no creó si un solo puesto de trabajo. Hubo que esperar a mediados de 1986 para que las nuevas empresas floreciera­n como una auténtica primavera económica. La jugada se puede repetir ahora y tal vez en esta legislatur­a no se cree ningún puesto de trabajo más de los que existían a finales del 2019.

Todo va a depender de la forma en que el Gobierno de Pedro y Pablo gestionen la crisis sanitaria y económica para evitar que España se quede relegada a la posición de farolillo rojo de Europa. Es posible que a Sánchez le salga bien la jugada gracias a los 140.000 millones de la UE y puede que se mantenga una década en el poder, tal como pasó con Felipe González con los fondos estructura­les, que le facilitaro­n ganar cuatro elecciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain