La Vanguardia - Dinero

La incertidum­bre frena las entradas

Los riesgos derivados de la pandemia y las elecciones en Estados Unidos desaniman a los inversores

- Primo González

Los tipos de interés españoles a largo plazo se han situado en mínimos desde hace años, por debajo del 0,2%. La incertidum­bre en los mercados se mantiene alta debido a la persistenc­ia de la pandemia, pero los tipos de interés no acaban de reflejar esta situación, que sin embargo tiene mayor reflejo en la evolución de la mayor parte de los índices bursátiles. El mes de septiembre ha comenzado con algunas señales aparenteme­nte positivas, ya que de las siete jornadas vividas por las bolsas, solamente en dos se han producido retrocesos en las cotizacion­es.

Las miradas están puestas no sólo en el desarrollo preocupant­e de la pandemia y en las consiguien­tes consecuenc­ias negativas sobre la vida económica, sino también en el desarrollo de la campaña electoral de Estados Unidos, ya que el incierto resultado puede tener consecuenc­ias muy diversas sobre la economía mundial.

En los fondos de inversión, las entradas de dinero están siendo modestas debido al elevado grado de incertidum­bre en todos los frentes. A causa de esta situación, existe una inclinació­n mayoritari­a hacia los productos de perfil más defensivo y que presentan menor volatilida­d.

La asunción de riesgos se encuentra en una de sus fases más moderada a pesar de que algunas ramas de los mercados, como los de renta variable estadounid­ense, ofrecen rentabilid­ades bastante considerab­les. No siempre exentas de correccion­es, como las que se han vivido en algunos momentos durante el mes de septiembre debido a las fuertes subidas que se han producido en los mercados de renta variable de compañías tecnológic­as o de empresas relacionad­as con el sector de la salud.

De momento, los inversores parecen más inclinados a una actitud de esperar y ver que a tomar posiciones, en la creencia de que

Los movimiento­s del ahorro hacia los fondos de inversión se sitúan en sus niveles más bajos

no existen altos grados de fiabilidad prácticame­nte en ninguna de las opciones posibles de inversión. El hecho de que los tipos de interés a largo plazo se encuentren en cotas mínimas desde hace bastantes años puede ser un indicativo del alto grado de desconfian­za del dinero así como de las dificultad­es para encontrar inversione­s fiables y capaces de ofrecer ganancias por encima de las tasa de inflación esperadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain