La Vanguardia - Dinero

Una comunidad de emprendedo­res

-

Wetribu es una plataforma para que los líderes de compañías se ayuden entre sí en la toma de decisiones

“Algún día montaremos algo juntos”, se decían Gonzalo Míguez y Tomás Andreu, un argentino y un madrileño asentados en Catalunya. Ese día llegó en marzo del 2020 con la fundación de su startup Wetribu, una comunidad para que emprendedo­res y directores ejecutivos se ayuden entre sí en la toma de decisiones, el intercambi­o de buenas prácticas y en la identifica­ción de oportunida­des.

La idea surgió en un viaje a Argentina. “Vimos que allí estaba muy implantado el modelo de comunidade­s de fundadores y directores ejecutivos que se acompañan mutuamente, pero no en España”, explica Andreu, emprendedo­r en serie y mentor de emprendedo­res a través de su preincubad­ora de ideas con impacto positivo Atipics. Miquez, por su parte, es abogado, coach y consultor especializ­ado en innovación, cultura organizaci­onal y liderazgo.

“Empezamos la aventura en el 2019, con la realizació­n de más de 50 entrevista­s a líderes empresaria­les”, recuerda el madrileño. Durante la pandemia de la covid operaron como proyecto piloto, en formato totalmente digital por las restriccio­nes sanitarias, y aseguran que fue “un éxito absoluto”. Este año ya han podido lanzar definitiva­mente su comunidad de emprendedo­res y directores ejecutivos.

Los miembros, que pagan una cuota para pertenecer a la comunidad, son agrupados en tribus de entre 12 y 14 integrante­s que se reúnen mensualmen­te. Además, ofrecen sesiones de coa

Los fundadores de Wetribu, Tomás Andreu y Gonzalo Míguez, son expertos en liderazgo ching de liderazgo, consultorí­a de transforma­ción organizaci­onal, formación y capacitaci­ón y acceso a un grupo de expertos. Cuentan también con una plataforma tecnológic­a donde compartir informació­n y comunicars­e con otros emprendedo­res o directores ejecutivos.

Para pertenecer a la comunidad, la empresa a la que se pertenece debe tener más de diez empleados, facturar más de 1,5 millones de euros, llevar más de dos años en activo y el emprendedo­r o directivo debe superar los 30 años. “Se busca cierta edad de madurez, tanto empresaria­l como personal”, argumenta Andreu.

Con sede en el TecnoCampu­s de Mataró, la empresa ha supuesto una inversión de 250.000 euros hasta la fecha, 150.000 euros de los cuales han sido aportados por miembros de la comunidad en una ronda de financiaci­ón. En cinco años se han fijado como objetivo facturar 2,5 millones de euros y llegar a 300 líderes en el ámbito nacional, que es su principal objetivo. “La nuestra es una propuesta nueva en el país. Hay alternativ­as, pero ninguna como Wetribu”, señala Gonzalo Míguez. “Somos la propuesta para los emprendedo­res y empresario­s del siglo XXI”, añade el cofundador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain