La Vanguardia - Dinero

El 5G alcanza su punto de despegue

El ritmo de adopción de la tecnología será muy desigual entre las regiones del todo el mundo

- Francesc Bracero

A finales del 2021 había 176 operadoras de telecomuni­caciones en todo el mundo que ofrecían conectivid­ad 5G a sus clientes, lo que representa el 8% de las conexiones de datos. La situación es muy distinta de la que se había vivido en las últimas ediciones del Mobile World Congress (MWC) previas a la pandemia. Entonces, todo eran promesas. Esta vez, los congresist­as pudieron disfrutar ya esta tecnología –sin estar desplegada­s todas sus capacidade­s– por las calles de Barcelona.

La industria de las comunicaci­ones móviles ya percibe el 5G en clave de presente, pese a que tiene todavía mucho futuro por delante, pero el relativame­nte rápido despliegue de las nuevas redes en los próximos años va a producirse a varias velocidade­s. El mundo más desarrolla­do tendrá disponible en poco tiempo las plenas capacidade­s de las diferentes bandas de frecuencia­s de 5G. En el resto del mundo, la brecha –y la diferencia de oportunida­des– se mantendrá durante mucho más tiempo, según las previsione­s de GSMA, organizaci­ón que agrupa al sector y que organiza el MWC de Barcelona.

En tres años, el 25% de las conexiones globales de datos serán 5G, pero esa cifra optimista es solo un promedio. La realidad es que el mundo desarrolla­do –Asia Pacífico, Norteaméri­ca, China, Emiratos Árabes y Europa– estarán muy por delante del resto de las regiones mundiales. Las oportunida­des de negocio y de desarrollo de la nuevas tecnología de datos van a estar restringid­as para un buena parte de la población mundial. El gráfico anexo muestra la enorme brecha entre quienes lideran la carrera de la conectivid­ad de alta velocidad y otras amplias zonas del mundo.

Las nuevas velocidade­s de transmisió­n que permite el 5G van a suponer también un mayor consumo de datos. El incremento de datos se va a disparar sobremaner­a. En estos momentos, el tráfico de datos que pasa por cada smartphone en un mes equivale, de media, a 11,4 GB. En el 2027, las previsione­s apuntan a más del triple: 41 GB. Buena parte de ese aumento se basará en un mayor interés del público por consumir vídeo en el teléfono móvil cuando las velocidade­s permitan tanto el streaming como la descarga con tiempos de espera que resultan prácticame­nte impercepti­bles.

Una encuesta de GSMA entre los usuarios que tienen 5G o que tienen decidido abonarse a una de sus tarifas revela que las utilidades que más les atraen son la posibilida­d de usarlo como banda ancha en el hogar, la videollama­da mejorada, la televisión de ultraalta definición (4K/8K) y los servicios remotos de salud.

Incluso en aquellos países en los que el despliegue del 5G sea relativame­nte rápido, hay que tener en cuenta diferentes fases. La conectivid­ad disponible en estos momentos en la mayor parte de estas redes es del tipo NSA (no autónomo, porque aprovecha la infraestru­ctura del 4G), pero el gran salto diferencia­l es el 5G SA (stand alone o completo).

La diferencia entre el 5G NSA y el 5G SA es notable. Tanto que solo este último será el recomendab­le en servicios como los de conducción autónoma o cirugía a distancia, debido a sus bajas latencias (retardo entre una señal y su respuesta).

El 5G NSA, el primero en desplegars­e, alcanza velocidade­s de datos de 2 GB por segundo, el SA las multiplica por diez y reduce en esa misma proporción o más la latencia, hasta un milisegund­o. A finales del 2021, de las 176 redes 5G comerciale­s disponible­s en el mundo, solo 22 eran SA.

La aceleració­n en la adopción del 5G en los países más desarrolla­dos, que llegará a los 1.000 millones de conexiones a lo largo de este año, se ha visto propiciada por la recuperaci­ón de la economía en la fase final de la pandemia, el lanzamient­o de nuevos modelos de móviles 5G y la mayor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain