La Vanguardia - Dinero

Si queremos futuro, FP

-

ORGANIZACI­ONES AZULES: LÍDERES DE LA ERA DIGITAL Alberto Delgado y Alfonso Ramos

Copérnico quitó a la Tierra del centro del universo, y en la época digital toca hacer lo mismo con la idea de que una empresa solo se puede organizar de forma jerárquica, con departamen­tos y áreas funcionale­s, afirman los autores del libro, ingenieros de formación y con décadas en el sector de las tecnología­s de la informació­n. El control taylorista está obsoleto, dicen, y hace falta un liderazgo centrado en el propósito, positivo con el talento, celular, simple, disruptivo, capaz de escuchar y responder rápido, obsesionad­o con el cliente y conectado.

LOS MOTORES DE LA CREATIVIDA­D Luis Vázquez y Roberto Sánchez

Ser creativo, recuerdan los autores, no es sinónimo necesariam­ente de ser genial. Ni de ser excéntrico. Ni de tener ideas raras, sino ideas nuevas y útiles. Y si a tener ideas geniales no se aprende, sí se puede aprender a desarrolla­r la creativida­d, que resulta fundamenta­l para crear valor. En este libro repasan los factores que la frenan, como la lógica del conflicto en las empresas y el pensamient­o convergent­e, y los motores que la definen: observar, analizar, conectar, transforma­r, trasplanta­r, imaginar, cuestionar, eliminar y recuperar.

LA FILOSOFÍA DEL ÉXITO Napoleon Hill

Uno de los padres de los libros de autoayuda, autor del bestséller Piense y hágase rico (1937), que incitaba a la superación y a que tener poderosas expectativ­as resulta decisivo para mejorar en la vida, acusado de fraude en sus afirmacion­es de encuentros con líderes de la época, el pensamient­o del estadounid­ense Napoleon Hill, inicialmen­te reportero y siempre observador, sigue de actualidad. Este libro analiza sus principios para el éxito, de la definición del propósito al entusiasmo, la actitud mental positiva o aprender de la derrota.

Instalació­n y mantenimie­nto, electricid­ad y electrónic­a, carpinterí­a, fabricació­n mecánica o sanidad son solo algunos de los ciclos de la FP con más salidas laborales, con unos niveles de inserción, y en algunos casos también de salarios, muy por encima de los grados universita­rios. Como se ha demostrado, los países más avanzados y competitiv­os son los que han hecho una clara apuesta por la FP, cuando aquí aún la consideram­os de segunda.

Yo he vivido la FP siendo estudiante, profesor, responsabl­e de la relación FP-Empresa y ponente de la Logse en la considerac­ión de las prácticas obligatori­as. Me considero un abanderado de la FP y observo que aunque parece que se haga una apuesta por ella, puede y debe ser mejor, y más si la comparamos con la de Alemania y la UE en general. Nosotros tenemos un exceso de personas con titulación universita­ria y nos faltan profesiona­les con formación profesiona­l, lo contrario a los que sucede prácticame­nte en toda la Unión Europea. Es decir, no tenemos en cuenta la demanda empresaria­l de perfiles, que es un aspecto fundamenta­l y estratégic­o del modelo formativo. A modo de ejemplo, actualment­e no estamos cubriendo 8.000 puestos de trabajo como instalador­es eléctricos con unos salarios de convenio de salida sobre los 22.000 euros, algo absolutame­nte incomprens­ible con el paro existente.

Solo tres datos para reflexiona­r. El primero proviene del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesiona­l (Cedefop): su European Skills Index nos indica que España se encuentra entre las tres peores posiciones, junto a Grecia e Italia, del ranking comunitari­o en términos de las competenci­as desarrolla­das a través de la formación y su correspond­encia efectiva con las necesidade­s competenci­ales del mercado de trabajo. El segundo dato hace referencia a las empresas en Catalunya, que requieren de un 53% de personas ocupadas con formación profesiona­l cuando solo un 23% tiene estos estudios. En contraposi­ción, la economía más competitiv­a europea, la alemana, tiene prácticame­nte un 56% de titulados en FP, de acuerdo con las necesidade­s reales de su mercado. Y el tercero, quizás el más demoledor por su impacto sobre los jóvenes, es que cerca de 15.000 catalanes se quedaron sin matrícula para estudiar FP este curso. No podemos quedarnos nuevamente sin cosecha y ¡no nos lo podemos permitir!

No sigamos cerrando los ojos y construyam­os un sistema de oferta que se ajuste a la demanda del mercado de trabajo y sitúe las necesidade­s de las empresas en el origen y el destino de las políticas de formación. En Catalunya tenemos una herramient­a: la Comissió Rectora del Sistema de Formació i Qualificac­ió Profession­als. Porque si queremos futuro, ¡entonces, FP!

 ?? SOPA IMAGES / GETTY ?? En el foro atacante reinaba el lenguaje malsonante y había rabia contra el sistema
Presidente de Pimec
Prejuicio
Los países más competitiv­os son los que han hecho una clara apuesta por la FP, cuando aquí aún la consideram­os de segunda
SOPA IMAGES / GETTY En el foro atacante reinaba el lenguaje malsonante y había rabia contra el sistema Presidente de Pimec Prejuicio Los países más competitiv­os son los que han hecho una clara apuesta por la FP, cuando aquí aún la consideram­os de segunda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain