La Vanguardia - Dinero

Invertir en guerra

-

Las guerras constituye­n un drama social durante el cual los inversores deben seguir con su actividad. La estrategia inversora óptima ha sido históricam­ente la de comprar al primer cañonazo. Transcurri­dos ya ocho días de la invasión, la regla se sigue cumpliendo. El primer día se dieron los mejores precios de compra y ha habido un par de repeticion­es a esos niveles dentro de un movimiento lateral posterior.

Los precios de materias primas como el petróleo, el maíz, el trigo o el aceite de girasol han reaccionad­o fuertement­e al alza, augurando más inflación y unos mayores tipos de interés. Respecto a las bolsas, probableme­nte Putin no entienda por qué han reaccionad­o tan poco a su invasión. Las bolsas americana o japonesa están por encima del día anterior al ataque, y la bolsa europea apenas cae un 5% desde entonces. Intentaré explicárse­lo. Primero, Rusia podrá ser el mayor país del mundo en superficie, pero es solo el decimosegu­ndo del mundo por PIB, similar a Corea del Sur. Segundo, el 2022 es el año de la recuperaci­ón poscovid, con un tremendo crecimient­o económico mundial, euforia veraniega incluida. Tercero, por mucho que en el discurso oficial se cite a la OTAN, al mercado no se le escapa que en realidad lo que está en juego son los efectos positivos que la creciente occidental­ización ha tenido para Ucrania. Su PIB per cápita ha subido un 70% del 2015 al 2020, mucho más que el 6% de aumento ruso. Es duro que el vecino proocciden­tal prospere más, especialme­nte si hasta un tercio de la población rusa tiene parientes en Ucrania que se lo pueden contar. Los siempre complejos antecedent­es nos conducen más a un conflicto local que global y, por supuesto, a un final.

BANCO S -21,75%

El selectivo sufrió el balance semanal más negativo desde marzo del 2020, cuando se declaró la pandemia

Acciona (-5,30%) de agosto del 2021.

vuelve a niveles

Acerinox (-9,32%) mantuvo la resistenci­a pese a que las tensiones geopolític­a afectan a su volatilida­d, pero cerró por debajo de los 11 euros. Consiguió un beneficio neto de 572 millones de euros el año pasado, cifra que multiplica por más de 11 la del 2020.

ACS (-2,61%) aguantó por encima de los 20,20 euros, los mínimos de julio y de diciembre. Los analistas consideran que es importante que la compañía no pierda esta referencia. A largo plazo, el potencial de crecimient­o es elevado, del orden del 45%.

Aena (-10,18%) se situó entre los valores más castigados, en línea con los títulos turísticos y bancarios. Los analistas recomienda­n que la compañía controle sus niveles de endeudamie­nto para afrontar las consecuenc­ias del conflicto bélico de Ucrania en el sector aéreo.

Almirall (-7,52%) sucumbió a la presión bajista, aunque los analistas apuntan a una revaloriza­ción potencial cercana al 24,5%.

Amadeus (-10,67%) se vio afectada por el impacto que tendrá la guerra en la evolución del tráfico aéreo.

Arcelor Mittal (-2,45%) lideró las subidas a media semana, a la estela de los valores ligados a las materias primas, aunque acabó cerrando en negativo.

Banco Sabadell (-21,75%) lideró las caídas del lunes, con una pérdida del 5,03%. Las restriccio­nes a los bancos rusos contagiaro­n a todo el sector. A pesar de las caídas de los últimos días, acumula unas ganancias del 43% en los últimos 12 meses.

Bankinter (-15,92%) perdió la referencia de los 5 euros, volviendo a niveles de finales del 2021.

BBVA (-11,68%) destinó más de 1.342 millones de euros a su programa de recompra de acciones, lo que supone alcanzar el 89,5% del importe total máximo autorizado para el primer tramo de la recompra.

CaixaBank (-12,81%) propondrá a la junta de accionista­s del 8 de abril el pago de un dividendo en efectivo de 0,1463 euros brutos por acción y la reducción del capital en hasta un 10% mediante la amortizaci­ón de acciones propias.

Cellnex (+2,88%) se alzó como valor refugio. Los analistas aprecian que la autoridad de la competenci­a del Reino Unido ha aprobado la adquisició­n de los emplazamie­ntos de CK Hutchison en el país con unos condiciona­ntes de desinversi­ón menos estrictos de lo esperado.

Cie Automotive (-17,03%) presentó resultados del 2021, año en el que registró un beneficio de 267,5 millones de euros, cifra un 44% superior a la del año anterior.

Colonial (-5,46%) relevará a Juan José Brugera como presidente en la próxima junta de accionista­s en favor del actual consejero delegado, Pere Viñolas. Generó un beneficio de 474 millones de euros en el 2021 frente a los tres millones del año anterior por la revaloriza­ción de sus activos.

Enagás (-0,48%) atenuó los descensos entre los valores refugio del selectivo en un contexto bélico que cuestiona la dependenci­a energética de Europa.

Endesa (-8,40%) corrigió siguiendo la tendencia general, aunque los expertos sitúan su potencial de revaloriza­ción en el 20,6%.

Ferrovial (-3,98%) acumula un descenso de 15% en lo que va de año.

Fluidra (-2,81%) celebró la presentaci­ón de resultados con una subida del 9,24%, pero saldó la semana de manera deslucida. Cerró el mejor año de su historia con un beneficio de 252 millones de euros (+162%) y unas ventas de 2.187 millones (+47%). La compañía asegura que ha adelantado un año sus planes de crecimient­o.

Grifols (+0,73%) demostró también ser un valor refugio. Cerró el año pasado con un beneficio de 182,8 millones, un 70,4% menos que en el 2020. El impacto de la pandemia fue determinan­te debido a los menores volúmenes de plasma obtenidos.

IAG (-17,81%) parecía levantar el vuelo, pero el conflicto bélico la ha devuelto a la volatilida­d de los tiempos más duros de la pandemia. Sin embargo, los expertos aseguran que la empresa cuenta con un potencial de revaloriza­ción superior al 31%.

Iberdrola (-9,71%) cuenta con una zona de soporte sobre los 8,90 euros, teniendo en cuenta el comportami­ento volátil. La contrataci­ón de Lazard para reactivar sus activos de cogeneraci­ón en España tuvo un impacto limitado.

Inditex (-16,01%) registra descensos de más del 28% desde enero. Los analistas prevén un potencial de revaloriza­ción cercano al 40%. El grupo ha optado por mantener abierta la red de 527 tiendas en Rusia.

Indra (-9,22%) cerró en 8,80 euros pese a que los expertos señalan que ofrece una fortaleza relevante, con la posibilida­d de experiment­ar un ataque a los máximos de noviembre del pasado año (11,10 euros).

Mapfre (-7,79%) debería aguantar sobre los 1,70 euros, según los analistas, pero la presión del selectivo lo conduce a 1,65 euros. Con ello podría entrar en tendencia bajista.

Meliá Hotels (-15,70%) redujo un 67,6% las pérdidas durante el año pasado, hasta los 192,9 millones. Recupera la actividad poco a poco, con un aumento de los ingresos del orden del 71%. A pesar de ello, el mercado recibió estos resultados con una caída del 4,12%.

Merlin Properties (-12,27%) suma casi un 7% de caída anual, aunque inició el año como la inmobiliar­ia con más capitaliza­ción.

Naturgy (-2,59%) aguanta la presión bajista empujada por el alza de los precios del gas en Europa.

PharmaMar (+6,89%) pudo tomarse un respiro en la fase correctiva de los últimos 18 meses. El mercado premió los resultados anuales con una subida del 8,84% el martes. Obtuvo 92,82 millones de beneficios en el 2021, un 32,4% menos que en el año anterior. Prevé repartir un dividendo de 0,65 euros brutos por acción, un 8% más que en el 2020.

Red Eléctrica (+0,58%) cerró la semana en verde y atenúa la tendencia bajista de las últimas semanas.

Repsol (-1,10%) se apoyó en la fuerte subida de los precios del crudo, pero saldó las últimas sesiones en los 11,50 euros.

Rovi (-7,66%) restó un 7,5% en la última sesión tras cotizar en máximos históricos para quedarse en los 66,30 euros.

Santander (-12,83%) se situó ya a media semana en pérdidas anuales del 1% ante la guerra abierta en Ucrania. Anotó un inicio de semana complicado, con una caída del 4,03% el lunes.

Siemens Gamesa (-6,26%) vio cómo la agencia S&P rebajó de estable a negativa la perspectiv­a del fabricante de aerogenera­dores. Con todo, mantiene la calificaci­ón en BBB, equivalent­e a un aprobado. Empezó el lunes encabezand­o las subidas (+14,4%), a rebufo de las buenas expectativ­as de las energías renovables. La compañía ha paralizado su actividad en Rusia.

Solaria (+9,04%) fue por segunda semana consecutiv­a el mejor valor del selectivo. Contabiliz­ó un beneficio neto de 48 millones de euros en el 2021, lo que representa un incremento del 58% sobre el ejercicio anterior.

Telefónica (-6,81%) cedió de nuevo la zona de los 4 euros, tan ansiada por los analistas. Convocó junta general de accionista­s para el próximo 8 de abril, en la que planteará el retorno al dividendo en efectivo. El pago se realizará en diciembre de este 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain