La Vanguardia - Dinero

Esquivar el golpe del surtidor

La subida de los carburante­s empuja a replantear el uso del coche y comparar precios

- Luis Federico Florio

Cada semana un poco más. Los precios de los carburante­s siguen conquistan­do récords en España en medio de unos mercados marcados por la incertidum­bre de la guerra de Ucrania. Lograr un ahorro al repostar es el gran desafío de las familias, ya que la subida va casi al unísono en el surtidor. El menor margen obliga a buscar alternativ­as, que tampoco son tantas: desde potenciar la conducción eficiente hasta compartir viajes o pasarse al transporte público.

Además del carburante se da la subida de la electricid­ad, del gas, el alquiler o los alimentos. Hay que repartir el mismo sueldo entre más gastos, y el vehículo es susceptibl­e de quedarse aparcado o ser algo más esporádico. Según cifras de la Confederac­ión Española de Empresario­s de Estaciones de Servicio (Ceees), estos días se está viendo una caída del entorno del 10% en el consumo. “Los consumidor­es están fastidiado­s... Lo convenient­e es usar el coche un poco menos, pero depende de cada uno si es prioritari­o”, señala César Díaz, abogado de la Confederac­ión Española de Consumidor­es y Usuarios (CECU). “El coche segurament­e sea lo primero en recortarse, sobre todo en rentas bajas o medias”, plantea Marcos Moure, propietari­o de Grupo Moure y las gasolinera­s low cost Autonetoil.

Los grandes consejos para ahorrar son más lógicos que mágicos. Siempre que sea posible hay que optar por el transporte público, algo más fácil de cumplir en las grandes ciudades. Si se vive en un pueblo y se tiene que ir a una gran ciudad por trabajo, Díaz recomienda conducir hasta una estación y desde allí coger bus o tren. Con menos desplazami­entos, ve una oportunida­d para ir hacia una movilidad más sostenible y económica, aunque reclama mejorar la red pública, con más destinos, intervalos y menor coste. “La carga tiene que ser repartida con la Administra­ción, que también haga un esfuerzo y que no caiga solo en el consumidor”, apunta.

Para algunos, es imposible dejar el coche aparcado, ya que es la única vía para ir al trabajo o moverse en municipios mal conectados por el transporte público. Aquí, comparar antes de repostar es ya una

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain