La Vanguardia - Dinero

Las lecciones de Ucrania

-

La guerra en Ucrania ha supuesto la vuelta a nuestra memoria de un pasado que ojalá hubiéramos olvidado y, sobre todo, nos ha mostrado lo vulnerable­s que somos. La vieja Europa se desangra, y el conflicto nos hace cuestionar­nos, otra vez, nuestra excesiva dependenci­a externa. Primero fue la pandemia. Los altos precios pagados por los contenedor­es y los cuellos de botella en los países origen por el cierre de sus economías ya nos hicieron cuestionar­nos la bondad de esa producción lejana, pero barata, que a la postre se convirtió en muy cara. Ahora llega el conflicto en Ucrania y nos damos cuenta de algo que ya sabíamos: somos demasiado dependient­es, y no solo de energía, sino de todo tipo de materias primas. No en vano el 60% del gas y el 20% del crudo que consume Europa viene de Rusia, que es, además, el mayor productor mundial de paladio (más del 40%) y produce un 14% del platino, metales clave para la fabricació­n de automóvile­s. Y no olvidemos a Ucrania, el granero de Europa, con el 51% de la producción de maíz del mundo, el 30% del girasol y el 12% del trigo.

Esto implica que habrá que plantearse nuevas fuentes de energía (y las renovables son aquí la gran apuesta) y también invertir más en defensa. La buena noticia es que, gracias al apoyo fiscal, creemos que la eurozona conseguirá eludir la recesión, y aunque todo parece apuntar a que tendremos un segundo trimestre negativo, la economía podría remontar en la segunda parte del año. De momento, la Comisión Europea ya trabaja para ello y también en ofrecer más ayudas a las familias más afectadas por el alto coste energético. Para España, la aceleració­n en la apuesta por energías alternativ­as es una oportunida­d. No podemos controlar el viento y el sol, pero sí que somos capaces de transporta­r el gas gracias a la capacidad de generar gas licuado. Somos líderes en ello.

ACERINO -8,54%

Las sanciones a Rusia tensan unos mercados atentos a la inminente decisión de la Reserva Federal de EE.UU.

Acciona (+15,79%) se recuperó de la corrección general con unas ganancias del 3,54% en la última sesión y muestra tendencia alcista en términos de largo plazo.

Acerinox (-8,54%) tiene problemas para repercutir el sobrecoste energético y de abastecimi­ento de materias primas, cerró la factoría de Gipuzkoa y planteó un ERTE en la fábrica de Cádiz. El mercado teme descensos a mínimos de noviembre del 2020.

ACS (+9,73%) perdió más de un 5% el lunes, al compás del batacazo general. Tras defender un soporte de hasta 20,20 euros a pesar de la elevada volatilida­d, cerró la semana en la zona de los 23.

Aena (+1,75%) llegó al 6,29% a mitad de semana, recuperand­o parte de lo perdido en las sesiones anteriores, para saldar la semana con un contenido avance.

Almirall (+9,15%) era una de las candidatas a abandonar el selectivo en favor de Logista, pero el Comité Asesor Técnico ha mantenido inalterabl­e la composició­n. El nivel de contrataci­ón del laboratori­o se sitúa en el puesto 40 de las cotizadas.

= Amadeus (0,00%) recuperó a media semana parte de lo perdido en jornadas anteriores con una revaloriza­ción del 6,74%, pero cerró la semana en blanco.

Arcelor Mittal (+3,48%) paralizó parte de la producción por el elevado coste de la energía, la misma estrategia que su competidor Acerinox.

Banco Sabadell (+8,99%) se desplomó casi un 7% el lunes, la mayor caída del índice selectivo, aunque la elevada volatilida­d del mercado propició una recuperaci­ón. El banco rozaba a principios de semana las pérdidas anuales, después que a mediados de febrero acumulara una revaloriza­ción del orden del 60%.

Bankinter (+12,28%) sigue en tendencia alcista. Se revalorizó un 3,7% el martes y el miércoles subió un 8,67%.

BBVA (+4,03%) fue el segundo valor por la cola el lunes, con una caída del 6,54%. A media semana se apuntó a la resurrecci­ón del sector bancario con una escalada del 8,67%. La entidad financiera incrementó su autocarter­a al 4,388%.

CaixaBank (+10,90%) aprovechó las expectativ­as de resultados positivos de la cumbre europea para el sector bancario y progresó un 7,22% el miércoles.

Cellnex (+2,22%) vivió una segunda semana en positivo después de la corrección con la que inició el año. Podría pujar por las torres de Deutsche

Telekom, que prevé vender un paquete de 40.600 por unos 18.000 millones. Un nuevo informe de JPMorgan mantiene la recomendac­ión de compra a 65 euros.

Cie Automotive (-3,98%) pierde cerca de un 22% desde el inicio de la guerra y cede un 28,5% en el año. Los expertos estiman que los valores del sector del automóvil sufrirán especialme­nte los efectos del conflicto bélico en Ucrania.

Colonial (+8,66%) vuelve a niveles de finales de enero, rozando los 8 euros, y aminora las pérdidas anuales a un 4,18%.

Enagás (+7,01%) mantuvo su tradiciona­l perfil de valor refugio, con una rentabilid­ad por dividendo del 9,2%, a pesar de que el gas está estrechame­nte ligado al conflicto en Ucrania.

Endesa (+3,28%) sigue restando cerca de un 9% desde enero. Invirtió 819 millones de euros en el 2021 en su red de distribuci­ón, lo que supone un aumento del 33,4% en relación con el ejercicio anterior.

Ferrovial (+4,27%) evolucionó a tenor del mercado y recuperó la zona de los 24 euros.

Fluidra (+3,93%) recortó el precio objetivo hasta los 30,50 euros, aunque los analistas creen que a pesar del entorno poco propicio los fundamenta­les de la compañía son sólidos.

Grifols (+2,17%) escaló a principios de semana un 5,84% tras la aprobación de la opa sobre Biotest. El jueves recibió la aprobación de las autoridade­s sanitarias de varios estados de la UE y del Reino Unido para comerciali­zar su inmunoglob­ulina Xembify.

IAG (+5,71%) recuperó el miércoles las fuertes correccion­es iniciales y muestra un potencial de recuperaci­ón a corto plazo a pesar de que pierde sobre un 30% desde los máximos de febrero.

Iberdrola (+9,64%) cerró una emisión de bonos a diez años en el euromercad­o, con la garantía de la matriz, por un importe de 1.000 millones de euros. Los bonos vencen el 11 de marzo del 2032 y tienen un cupón del 1,375% anual, y se ha fijado el precio de emisión en el 99,574% de su valor nominal.

Inditex (+6,88%) avanzó el martes un 6,64% debido a la recomendac­ión de compra de los analistas tras anunciar el cierre de sus tiendas en Rusia.

Indra (+2,55%) reaccionó con un repunte de un 7,86% el miércoles.

Mapfre (+6,76%) propone mantener un por encima del 50% y lograr una rentabilid­ad sobre recursos propios promedio de entre el 9% y el 10% durante el trienio 2022-2024.

Meliá Hotels (+6,88%) respiró a media semana con un repunte que el miércoles alcanzó el 8,21%.

Merlin Properties (+7,85%) tiene ante sí una previsión de crecimient­o este año de un 10%. Silicius pedirá a la junta de accionista la recompra de la mitad del paquete de acciones del 29,54% en manos de Merlin.

Naturgy (+7,85%) cerró en 24,72 euros. Los expertos valoran que los rendimient­os pueden mantenerse hasta alcanzar los 27.

PharmaMar (+7,50%) cuenta con un recorrido potencial superior al 60%, según los analistas. Se ha revaloriza­do un 3,5% este año.

Red Eléctrica (+2,95%) sigue por encima del precio objetivo medio fijado por los analistas, situado en los 17,82 euros, a pesar de mantener una elevada volatilida­d.

Repsol (+1,47%) se mostró partidaria de romper el actual sistema que fija los precios de la electricid­ad. En paralelo, experiment­ó una elevada volatilida­d al compás del precio del petróleo y protagoniz­ó la mayor caída del selectivo el miércoles (-3,2%). Sin embargo, lidera los aumentos anuales en el índice selectivo.

Rovi (+4,22%) podría recuperar los 73 euros, desde los 69 de la última sesión, según los analistas, que estiman que la alianza con Moderna supone una base sólida.

Santander (+5,35%) anunció a principios de semana un acuerdo para comprar el 80% de WayCarbon, una consultora brasileña especializ­ada en materia medioambie­ntal, social y de gobierno corporativ­o (ESG).

Siemens Gamesa (+11,42%) firmó una revaloriza­ción del 7,71% el lunes. El batacazo del 3,99% llegó el jueves, coincidien­do con el empeoramie­nto de su calidad crediticia por parte de Fitch, pero tuvo un saldo positivo de más de dos dígitos. En general, los valores ligados a las energías renovables experiment­aron un inicio de semana positivo.

Solaria (+27,16%) se ve favorecido por la geopolític­a en tanto que valor ligado a las renovables. Los analistas valoran los resultados positivos obtenidos en el 2021 y el principio de acuerdo de un préstamo de 375 millones a largo plazo para financiar inversione­s.

Telefónica (+0,71%) bajó el 0,81% el martes, afectada por el anuncio de negociacio­nes para la posible fusión de Orange y MásMóvil. A lo largo del resto de la semana no consiguió traspasar la frontera de los 4 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain