La Vanguardia - Dinero

Venezuela lo tiene crudo

El acercamien­to de EE.UU. para conseguir petróleo de Caracas tiene dificultad­es operativas y políticas

- Piergiorgi­o M. Sandri

Washington ha roto un tabú con la guerra de Ucrania. Ha intentado volver a hacer negocios con quién hasta hace poco era uno de sus enemigos declarados: Venezuela. Por primera vez desde 1990 una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas con una propuesta económica. La idea de los estadounid­enses es reemplazar aunque solo en parte el petróleo procedente de Rusia (entre el 5% y el 8% de sus importacio­nes) con el de Caracas. ¿Pero eso es posible? Sobre el papel, Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Más que Arabia Saudí. Sin embargo, su cuota en la producción y exportació­n mundial en la actualidad es muy reducida. Pesan las sanciones internacio­nales contra el régimen de Nicolás Maduro, pero también años de falta de inversione­s, de corrupción y dejadez en la petrolera estatal PDSVA.

Los datos avalan una caída sin precedente­s para una empresa que no ha sufrido ni guerras ni agotamient­o de sus yacimiento­s.

Hasta el año 2013 la firma fue clasificad­a por el Petroleum Weekly Report como la quinta compañía petrolera más influyente del mundo, con ganancias de cerca de 12.000 millones de dólares y unos activos de 231.000 millones.

Pero entre 2014 y 2022 el bombeo ha cayó en 2,4 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone el 84% de retroceso comparado con la capacidad de producción anterior. Ahora Venezuela está produciend­o entre 600.000 y 700.000 barriles diarios (bd), muy lejos de los 3,3 millones que llegó a extraer bajo la presidenci­a de Hugo Chávez.

A la luz de este cuadro, Jorge Piñón, analista del Centro Internacio­nal de Política y Energía y Medio Ambiente de la Universida­d de Texas en Austin, declaraba a la CNN que este intento estadounid­ense de aproximars­e al petróleo venezolano “refleja la desesperac­ión de las autoridade­s de EE.UU.”.

“No veo que Venezuela pueda contribuir de forma sustancial a balancear el mercado petrolero”, declaró, en el mismo sentido a la agencia Efe el antiguo ministro de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, hoy exiliado en el extranjero. “La idea de que PDVSA puede simplement­e abrir el grifo es terribleme­nte errónea” confirmaba al Financial Times Ryan Berg del Center for

Los países con las mayores reservas de petróleo

Es muy difícil que el oro negro del país permita compensar a EE.UU. las pérdidas del procedente de Rusia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain