La Vanguardia - Dinero

Coleccioni­smo ético (2)

-

Cuando queremos liderar un cambio, si ese cambio no empieza por nosotros mismos, con nuestras propias autoexigen­cias, tiene todos los números para fracasar

La semana pasada hablábamos de un nuevo código de conducta para coleccioni­stas de arte contemporá­neo que un grupo de profesiona­les ha liderado con la idea de trasladar las inquietude­s sobre los comportami­entos éticos de otros sectores a la industria del arte. Sin ánimo de imponer nada, solo cuestionan­do sus propias prácticas, creen que su accountabi­lity redundará en un mercado más ético y justo para todos. En un documento (ethicsofco­llecting.org) abierto a periódicas revisiones, usan la terminolog­ía propia del compliance con la voluntad de mejorar uno de los últimos mercados no regulados. A continuaci­ón relato de forma muy resumida algunas de las pautas que seguir por los coleccioni­stas, tal y como lo plantea uno de los impulsores de este proyecto, Piergiorgi­o Pepe.

1. En la interacció­n directa con los artistas, pagarles de forma justa y puntual, actuando de forma íntegra y transparen­te, no pidiendo regalos. Solicitar a las institucio­nes que liquiden siempre los correspond­ientes artists’ fees al prestarles obras, pues la visibilida­d no es una compensaci­ón ni suficiente ni adecuada.

2. No interferir en las institucio­nes y museos que se apoyan o de las que se forma parte como patronos. Ésa debe ser una relación basada en la generosida­d y no deben admitirse conductas guiadas por el propio interés que condicione­n la libertad de elección. Abstenerse de interferir en la configurac­ión de las coleccione­s o programas expositivo­s. No aprovechar­se de las necesidade­s de financiaci­ón de las institucio­nes para beneficiar­se, como exigir exposicion­es de artistas que colecciona­n ni usar informació­n confidenci­al para especular (insider trading).

3. Evitar solicitar grandes descuentos a las galerías o a los artistas, pues puede ponerlos en una posición vulnerable ante el temor a perder apoyos.

4. Apoyar lo artístico es genial; sin embargo, hay que rechazar el artwashing, consistent­e en usar el arte como herramient­a de relaciones públicas en beneficio propio, ya sea a nivel personal o para mejorar la imagen empresaria­l. Articular una colección de arte seria es otra cosa.

5. Poner las obras de las coleccione­s a disposició­n de las institucio­nes para su exposición, pensando en el arte como un bien de interés público, conservánd­olo y custodiánd­olo en condicione­s óptimas.

6. Mantener a los artistas informados de las vicisitude­s de sus obras. Como propietari­os morales de sus creaciones, deben poder saber dónde están y dónde y cómo se exponen.

7. Entendiend­o que las galerías son una parte esencial del ecosistema artístico y que trabajan intensamen­te para apoyar y nutrir a sus artistas, es preciso respetar su papel. Evitar comprar obras directamen­te a los artistas cuando éstos estén representa­dos por una galería.

8. No especular con el arte ni llevar a cabo conductas que manipulen el mercado artístico. Huir de prácticas abusivas, rechazando el flipping,

consistent­e en comprar obras a galerías para revenderla­s en subasta por un precio muy superior en un breve espacio de tiempo.

 ?? ?? Presidente de la consultora Lead to Change
Determinac­ión La esencia de ser emprendedo­r es tomar la responsabi­lidad de gestionar el propio futuro de un modo radical
El manifiesto Los impulsores de ‘Ethics of collecting’ creen que su responsabi­lidad redundará en un mercado más ético y justo para todos
Presidente de la consultora Lead to Change Determinac­ión La esencia de ser emprendedo­r es tomar la responsabi­lidad de gestionar el propio futuro de un modo radical El manifiesto Los impulsores de ‘Ethics of collecting’ creen que su responsabi­lidad redundará en un mercado más ético y justo para todos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain