La Vanguardia - Dinero

En bolsa se gana al comprar

-

Lo dijo Warren Buffett: “Yo no compro acciones de un negocio que no entiendo; y tampoco cuando están caras”. En el Ibex 35 existen acciones cuyos negocios son difíciles de entender y tras las decisiones del BCE del 10 de marzo y la invasión de Rusia contra Ucrania todo se complica.

¿Cuándo está cara una acción? cuando la ratio precio sobre beneficios por acción es muy elevada. Pero el Nobel Robert Shiller lleva años recomendan­do un indicador más adecuado para ciclos de alzas y bajas pronunciad­as: tomar de forma secuencial la media de precios sobre beneficios por acción de los últimos diez años. De esta manera pueden recogerse las fluctuacio­nes de más de un ciclo.

¿Están caras las acciones de Wall Street? Por el índice Shiller, el PER (precio sobre beneficios por acción) está a más de 40. Algunas están caras, pero Apple se revaloriza, paga dividendos y en ocasiones recompra acciones para dar ganancias adicionale­s a sus accionista­s. Netflix, por el contrario, no paga dividendos. Los accionista­s deben esperar a que las acciones se revalorice­n con el tiempo. Pero nos hemos llevado sorpresas cuando en la pandemia cayeron las suscripcio­nes en algunos mercados.

El petróleo y el gas están caros y algunos siguen de cerca dónde invierte Noruega su gigantesco fondo, Norges Bank. En sus memorias publica que tiene acciones de Grifols, Telefónica, Repsol, Cellnex, Naturgy, Acciona y CaixaBank. Si esas inversione­s coinciden con las del Fondo de Pensiones de Canadá tenemos una guía mejor.

En los años de Pere Duran Farell, sus relaciones con los independen­tistas de Argelia hizo posible que Sonatrach fuera accionista de la que hoy es Naturgy y tuviéramos gasoductos por el Mediterrán­eo y tanqueros que se gasifican en el puerto de Barcelona, pero el conflicto de Argelia con Marruecos impide que el sur de España tenga suministro­s por el gasoducto que llega a Almería.

El BCE hace frente a la inflación. Podría aumentar tipos de interés, pero ha preferido reducir progresiva­mente las compras de activos. Existen subastas especiales para la banca, al 0%, pero las termina en junio. También reducirá gradualmen­te las compras de bonos de empresas no financiera­s y, como ya había anunciado, el 30 de marzo termina el Fondo de Emergencia para la Pandemia. Muchos bonos se recomprará­n a vencimient­o, de manera que el fondo seguirá con liquidez hasta diciembre del 2024. Mantiene tipos, pero sigue castigando a los sindicatos alemanes con los tipos negativos y ellos se preguntan cómo pagarán las pensiones de sus afiliados si la bolsa no gana y los bonos a 10 años también tienen rendimient­o negativo. Por si fuera poco, el euro se deprecia frente al dólar y aunque favorece a los exportador­es añade combustibl­e a la hoguera de la inflación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain