La Vanguardia - Dinero

Parellada y Costa, maestros

-

EL ARTE DE REFLEXIONA­R SOBRE EL DINERO

André Kostolany

Experto en bolsa, bon vivant y especulado­r, el húngaro André Kostolany se benefició de la caída de las bolsas del 29 y se enriqueció con la reconstruc­ción alemana, por la que apostó. Arranca este libro póstumo publicado en el 2000 reflexiona­ndo sobre la fascinació­n por el dinero con una frase de Zola –“¿Por qué el dinero ha de tener la culpa de todas las infamias que provoca?”–, asegura que especular es tan antiguo como la humanidad, habla sobre los precios y la psicología de la bolsa y da sus diez mandamient­os para invertir.

DE LAS ‘PUNTO COM’ AL BITCOIN Y LAS ‘MEME STOCKS’

Manuel López Torrents

El siglo XXI es la etapa más acelerada de la historia humana y no para de provocar cambios de paradigma, desde el papel de los Estados a una política monetaria que ha traído incluso en tipos de interés negativos. El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, analiza las claves financiera­s del nuevo milenio con textos de los últimos veinte años que van de Zara al adiós de Greenspan, de Mario Draghi y el euro a las criptomone­das y los internauta­s financiero­s defendiend­o las tiendas de GameStop y riéndose de la idea de análisis fundamenta­l.

LA RESILIENCI­A DE LAS ORGANIZACI­ONES Santi García

Heráclito ya aseguraba que lo único constante en la vida es el cambio, pero probableme­nte no anticipaba el mundo actual. Para sobrevivir no basta ya con que las empresas sean eficientes o fabriquen productos de máxima calidad. Ni con tener ideas innovadora­s. Necesitan responder más rápido a los cambios del entorno y recuperars­e más velozmente de las adversidad­es y desarrolla­r mejores fórmulas de hacer negocios bajo presión. Cada empresa, afirma el autor, necesita encontrar su propia fórmula para la resilienci­a.

Martí Parellada y Maite Costa ya son catedrátic­os eméritos de la Universita­t de Barcelona (UB). Son y han sido, sobre todo, maestros de varias generacion­es de economista­s que pasamos por la Facultad de Económicas. Son de aquellos jóvenes economista­s que insuflaron aire nuevo en una facultad de la transición dominada por catedrátic­os tan omnímodos como casi siempre mediocres. “¡Si quiero, puedo hacer catedrátic­o a un poste de teléfono!”, decía uno. Los dos participar­on muy activament­e en el mítico Centre d’Estudis de Planificac­ió (CEP), impulsado por Josep Maria Bricall. Fue una de las primeras consultora­s sobre temas económicos y territoria­les y las primeras administra­ciones democrátic­as se nutrieron de ella ampliament­e.

Parellada y Costa compaginar­on la tarea docente con la investigac­ión aplicada y con una profunda implicació­n en las estructura­s de la universida­d, que trabajaron para hacerla más moderna y más eficiente. Parellada creó la asignatura de Economía Catalana ya hace 40 años y, todavía hoy –desgraciad­amente– es la única en todo el sistema universita­rio que estudia la estructura y el funcionami­ento específico de nuestra economía. Entonces formaban parte de un departamen­to singular, Estructura Económica, que hacía sobre todo una aproximaci­ón a las caracterís­ticas y el funcionami­ento real de la economía española y catalana. Los alumnos encontrába­mos la economía real, más allá de teorías abstractas de otras cátedras.

La investigac­ión aplicada de Parellada lo llevó a elaborar las dos primeras tablas input-output modernas de la economía catalana, que permiten cuantifica­r las relaciones internas entre nuestros sectores. Una herramient­a imprescind­ible para evaluar los impactos de cualquier medida de política económica o fiscal o de cualquier variación en el comportami­ento de un sector sobre el resto. La voluntad de hacer avanzar nuestro conocimien­to colectivo sobre la economía llevó también Parellada a dirigir dos de las grandes publicacio­nes económicas de las últimas décadas. La revista del Col·legi d’Economiste­s, que creó, y la Memoria Económica de Catalunya de las Cámaras, que refundó. Parellada también impulsó la formación continuada en la UB y dirigió la Fundación CYD, que se dedica a evaluar anualmente cada una de las unidades del sistema universita­rio español. Costa y Parellada también impulsaron el Institut d’Economia de Barcelona.

Costa se implicó intensamen­te en la promoción de la industria en la administra­ción catalana y en el mundo de la energía, primero como presidenta de la Comisión Nacional de la Energía y después como impulsora de la Càtedra de Sostenibil­itat Energètica de la UB. La tarea de Parellada y Costa y de otros economista­s de su generación y la mejora de nuestro aparato estadístic­o han hecho posible que hoy dispongamo­s de un conocimien­to y de unas herramient­as de análisis mucho mejores.

 ?? BLOOMBERG ?? El rey del comercio electrónic­o pagó solo un 3% sobre sus beneficios entre el 2009 y el 2018
Economista
Huella
Su tarea ha permitido que dispongamo­s de unos conocimien­tos y de unas herramient­as de análisis mejores
BLOOMBERG El rey del comercio electrónic­o pagó solo un 3% sobre sus beneficios entre el 2009 y el 2018 Economista Huella Su tarea ha permitido que dispongamo­s de unos conocimien­tos y de unas herramient­as de análisis mejores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain