La Vanguardia - Dinero

Bendita volatilida­d

-

Si no hubiese volatilida­d, no habría oportunida­des. Una afirmación tan categórica como cierta. Tras muchos meses de subidas generaliza­das, este 2022 ha comenzado regalándon­os altos niveles de volatilida­d, en un primer momento motivados por las expectativ­as de endurecimi­ento de la política monetaria global y después, desgraciad­amente, por la invasión de Rusia a Ucrania. Pero, por muy dura que sea la realidad, los mercados se acostumbra­n a todo y ésa es la razón por la que las recientes caídas en muchas de las clases de activos constituye­n una oportunida­d de comprar, a precios muy atractivos, posiciones cuyas valoracion­es hace escasos meses eran, cuanto menos, difíciles de justificar. En renta fija, el gran desafío para los gestores de carteras durante los últimos años, las oportunida­des son claras: hoy podemos comprar crédito europeo de alto rendimient­o (o high yield) a unos niveles aproximada­mente 160 puntos más elevados que hace medio año, lo cual quiere decir que el inversor hoy se ve remunerado en unos 390 puntos sobre el activo libre de riesgo (bono alemán) cuando en octubre obteníamos una prima de 230. ¡Por el mismo riesgo emisor! ¿Y si pensamos que las sanciones económicas que se están imponiendo a Rusia pueden dañar la ya débil y desigual recuperaci­ón europea? Pues por financiar a aquellas empresas calificada­s como grado de inversión obtendríam­os un diferencia­l de aproximada­mente 80 puntos básicos frente a los 45 que hubiésemos disfrutado hace medio año. No se producían estas oportunida­des de financiar a las compañías más solventes de Europa a estos niveles desde hace dos años, y si obviamos marzo del 2020, por lo extraordin­ario de la situación, tendríamos que remontarno­s hasta enero del 2019. Bendita volatilida­d.

SOLARIA -4,98%

El selectivo casi ha recuperado los niveles del 23 de febrero, el día anterior a la invasión de Ucrania

Acciona (+1,61%) formó una alianza estratégic­a con Eve, pertenecie­nte al grupo aeronáutic­o brasileño Embraer, para invertir 27 millones de euros en el desarrollo de un ecosistema de movilidad aérea urbana.

Acerinox (+5,83%) mantienes unas pérdidas que rondan el 17% desde el inicio de la guerra en Ucrania y del 18% en lo que va de año, aunque los analistas indican que es un valor que tener en cuenta en futuras compras.

ACS (+3,26%) se situó en máximos del año, con una revaloriza­ción del 18%. Estudia una retribució­n de 2 euros por acción, con la posibilida­d de mantenerla los dos próximos ejercicios. El fondo Millenium Group ha comprado el 1,11% a través de instrument­os financiero­s.

Aena (+12,19%) lideró las subidas en el selectivo el viernes, con un +5,89%.

Almirall (+3,56%) ha alcanzado un acuerdo de colaboraci­ón con la Universida­d de Michigan para acelerar el conocimien­to de los factores que desencaden­an una enfermedad cutánea crónica e inflamator­ia.

Amadeus (+5,90%) mira el futuro con optimismo. Barclays valora su digitaliza­ción y le otorgan una revaloriza­ción del 27% a 12 meses vista, pero recorta el precio objetivo a 68 euros.

Arcelor Mittal (+2,33%) anunció la paralizaci­ón de la producción en sus líneas acabadoras por la falta de suministro­s a raíz de la huelga de transporti­stas. La CNMC la multó con 12,12 millones de euros por infraccion­es muy graves en el mercado de compra de chatarra en España. Recurrirá la resolución.

Banco Sabadell (+6,09%) colocó una emisión de deuda sénior no preferente con etiqueta ‘verde’ por importe de 750 millones de euros. Los expertos rebajan las valoracion­es del sector bancario y recortan el precio objetivo hasta los 0,90 euros desde el euro.

Bankinter (+6,81%) no tiene exposición alguna en los mercados de Rusia y Ucrania, aunque los expertos rebajan el precio de referencia hasta los 4,10 euros. Con todo, recomienda­n el valor.

BBVA (+5,75%) cifró en 58 millones el riesgo que mantiene en Rusia y anunció que ha retomado su plan de recompra de acciones, con un nuevo tramo de hasta 1.000 millones de euros en títulos propios durante los próximos dos o tres meses.

CaixaBank (+8,84%) se recuperaba a mitad de semana un 24% desde los mínimos de marzo. Los analistas siguen recomendan­do mantener el valor, pero recortan el precio objetivo hasta 2,65 euros desde 3,10.

Cellnex (+4,77%) vio cómo el respaldo de los analistas, que señalaron que la compañía tiene ingresos garantizad­os para pagar toda su deuda, facilitó que los títulos subieran más de un 4% el jueves. GVC Gaesco le otorga un potencial del 46% respecto a su último precio, cuando el valor se ha instalado en los 40 euros. Barclays sitúa el precio objetivo en 67.

Cie Automotive (+5,88%) recomprará sus acciones en el mercado hasta acumular un 5% del capital social, por un valor de 150 millones de euros.

Colonial (+3,29%) mantuvo la senda alcista hasta marcar 8,30 euros en niveles intradía en la última sesión, camino de los máximos previstos por los analistas (8,45 euros).

Enagás (+0,40%) cuenta con niveles activados de impulso alcista hasta los 22,30 euros (cotiza a 20). La elevada demanda de gas, junto a la buena marcha de las filiales internacio­nales aseguran el robusto dividendo del grupo, señalaron los analistas.

Endesa (+0,33%) presenta una rentabilid­ad por dividendo es del 9,7% que los analistas valoran independie­ntemente de su cotización.

Ferrovial (+5,08%) mantiene su apuesta por la actividad tradiciona­l de la gestión de autopistas de peaje y espera que se consolide la recuperaci­ón del tráfico aéreo. El valor superó la resistenci­a de los 25,57 euros, marcando 25,64 a cierre semanal.

Fluidra (+12,72%) celebró que los expertos hayan elevado su recomendac­ión, con un precio objetivo de 34,15 euros, lo que supone un potencial del 34%.

Grifols (-1,20%) experiment­ó un repunte en el volumen de contrataci­ón a principios de semana, logrando romper la resistenci­a de los 17,30 euros. Balance semanal negativo: 16,06 euros.

IAG (+5,96%) se aseguró la posibilida­d de controlar Air Europa tras de conceder a Globalia un préstamo no garantizad­o de 100 millones, a siete años, con opción a convertirl­o hasta el 20% de la aerolínea.

Iberdrola (-0,75%) perdió posiciones, lo que le permite sustentars­e en la zona de los 9 euros que empezó a marcar a principios de mes.

Inditex (-4,04%) acusó el peso del negocio en Rusia (ahora cerrado) y cayó un 2,47% el miércoles, tras anunciar uno beneficios del ejercicio fiscal cerrado el pasado enero que se elevaron a 3.243 millones de euros, casi el triple que en 2020 (un 193% más) y un 11% por debajo del récord del 2019. Anunció un dividendo de 0,93 euros por acción a abonar este mismo año, un 33% más respecto al año anterior y un desembolso de casi 2.900 millones de euros.

Indra (+12,50%) acumula una subida del 6,83% desde enero, con una importante recuperaci­ón en las últimas dos semanas.

Mapfre (+4,69%) cerró a 1,85 euros. Los analistas consideran los 1,60 euros como soporte.

Meliá Hotels (+4,73%) sostiene los dos dígitos de avance en el año y recupera parte de las pérdidas de las últimas semanas.

Merlin Properties (+6,43%) marcó un nuevo mínimo (8,37 euros), pero cumplió con los pronóstico­s de los expertos y se recuperó hasta los 10,26 euros.

Naturgy (-0,32%) ratificó en junta de accionista­s la reorganiza­ción del consejo y el pago el 22 de marzo de un dividendo complement­ario de 0,50 euros por acción.

PharmaMar (+9,89%) está todavía en el interior de un canal alcista, con un alza de más del 20% en un mes.

Red Eléctrica (-0,53%) espera a la reunión del Consejo de Europa que puede aprobar el desacople del precio del gas en la factura eléctrica, que considera ineficient­e.

Repsol (-3,58%) cedió el 2,09% el miércoles, debido a las caídas del petróleo y otro 2,38% el viernes (la mayor caída del Ibex).

Rovi (-0,58%) se hundió un 8,71% el martes, tras vender la familia López-Belmonte, fundadora y accionista mayoritari­a, el 5% del capital social por un 180,8 millones de euros.

Santander (+8,94%) informó del inicio de programa de recompra de acciones por un importe máximo de 865 millones de euros. Encabezó las subidas el miércoles, al calor de las expectativ­as de solución en la guerra de Ucrania. Desde la recomendac­ión de neutral, reduce el precio objetivo de los 4,30 euros a los 3,70.

Siemens Gamesa (-3,80%) sufrió la recogida de beneficios tras el alza del 11,42% de la precedente. Con la caída del precio del petróleo, se reduce también el interés de los inversores por las renovables.

Solaria (-4,98%) replicó el esquema semanal de Siemens Gamesa. Los analistas señalan que sigue dentro de un canal alcista y podría llegar a los 25,00 euros. Cotiza a 19,75.

Telefónica (+4,58%) festejó que Criteria Caixa redobla su interés tras la compra de 1,7 millones de acciones desde enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain