La Vanguardia - Dinero

La ‘start-up’ que ve más allá de la vista

-

Aumenta Solutions se dedica al desarrollo de soluciones, propias y para terceros, basadas en la realidad aumentada

Con Zoohhh!, la start-up Aumenta Solutions ha llevado la fauna salvaje del mundo a los niños y las niñas ingresados en el hospital Sant Joan de Déu. Lo ha hecho en forma de hologramas e incluso ha conseguido que los animales sigan y reaccionen a los movimiento­s de la mano. La compañía utiliza, para ello, una tecnología volumétric­a y estereoscó­pica 3D que se sirve de una pantalla holográfic­a, sin necesidad de gafas. Zoohhh! es solo un ejemplo de lo que es capaz de hacer esta firma de ingeniería barcelones­a fundada por Pere Roset en el año 2013. “Roset detectó que la realidad aumentada era una tecnología de futuro y apostó por ella”, explica Joaquim Antón, director general de Aumenta Solutions.

En sus primeros años de vida, Aumenta Solutions se dedicó a desarrolla­r soluciones a medida para terceros.

Entre sus clientes destacan la Mobile World Capital Barcelona, Ferrocarri­ls de la Generalita­t de Catalunya, Nissan o Alstom. En la actualidad, la compañía está realizando una fuerte apuesta por el desarrollo de productos propios para su comerciali­zación. Todos ellos son soluciones que tienen como base la realidad aumentada. “El objetivo es que esta nueva área de negocio llegue a representa­r el 80% de la facturació­n en el 2026”, explica Joaquim Antón.

La última de estas soluciones fue presentada en el Mobile World Congress de este año. Se trata de Vortx, un sistema de

Detrás de Aumenta Solutions hay un equipo de seis personas, entre ellas, los tres socios aprendizaj­e asistido que está disponible en cuatro idiomas. “Queremos internacio­nalizarnos y empezar a comerciali­zar nuestros productos fuera del país, y Vortx es nuestra principal apuesta”, indica el director general. Las otras dos soluciones propias desarrolla­das por la empresa son Place, para la mejora de la experienci­a del comercio electrónic­o, y Hologramas, que permite vivir una experienci­a interactiv­a sin gafas.

La empresa, una de las pioneras a escala nacional en esta tecnología, está registrand­o importante­s crecimient­os económicos. En el 2021, facturaron 480.000 euros, y prevén cerrar el 2022 con una cifra de negocio de 750.000 euros (un 56% más). Tienen en marcha un plan estratégic­o para los próximos años que se sustenta en la comerciali­zación de los productos propios y en la expansión internacio­nal.

El accionaria­do está en manos de Pere Roset, Sergi Gómez y Javier Campos, con el 63,88% de las acciones, y de la sociedad de inversión Global Financial Income, que posee el 31,94% (el 4,18% restante está en manos de pequeños accionista­s). Los tres socios forman parte del equipo de Aumenta Solutions, que en total está formado por seis personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain