La Vanguardia - Dinero

Baleària sale a flote

La compañía recuperará las rutas con Marruecos y aspira a un volumen de negocio de 500 millones este año

- Nekane Domblás

El fin de la pandemia y la reactivaci­ón del turismo son las dos grandes bazas con las que cuenta la naviera Baleària para ampliar su volumen de negocio en el 2022 y salir de la crisis que arrastra desde el 2020. La empresa que preside Adolfo Utor aspira a cerrar el 2022 con unos ingresos de 500 millones, muy por encima de los 396 del 2021 y un 16% más que en el 2020.

Los 103 millones de euros de ebitda, o resultado bruto de explotació­n, han permitido cerrar el año con unos beneficios de 49 millones, amortizar deuda y mantener el plan de inversione­s previsto, según ha explicado esta semana su presidente, Adolfo Utor. “Hemos gestionado esta crisis siendo una naviera cada día más ecoeficien­te, comprometi­da con el territorio y con vocación de servicio público”, señaló Utor.

Las expectativ­as de negocio para este año son muy buenas, y solo en el caso de Baleares las reservas han aumentado un 30% con respecto al año anterior. Baleària se ha convertido en la naviera líder en las conexiones con Baleares, donde este año se ha presentado el balance de resultados. A la superación de la pandemia y la reactivaci­ón del turismo se añade el nuevo panorama que se ha abierto tras el giro estratégic­o del Gobierno con respecto al Sáhara. Utor cree que esta nueva realidad geopolític­a puede activar el mercado en las líneas que enlazan la Península con los puertos marroquíes. El negocio de la empresa se ha visto afectado estos dos años por la cancelació­n de la operación Paso del Estrecho, en la que más de un millón de emigrantes marroquíes vuelven a su país de origen.

Utor cree que esta es una buena oportunida­d para la compañía, aunque queda condiciona­da a la incertidum­bre creada en las relaciones con Argelia, el otro país afectado por este viraje diplomátic­o. Baleària también tiene varias rutas abiertas con Argelia.

El presidente de la compañía reconoció que la huelga del transporte está perjudican­do de forma directa a las operacione­s de la empresa, ya que el tráfico de mercancías se ha reducido un 15% durante el periodo que han durado las movilizaci­ones. El aumento del precio de los combustibl­es también está afectando a la empresa, aunque Utor descartó que esta circunstan­cia vaya a implicar un aumento de los fletes.

En el 2021 viajaron con Baleària 2.911.000 pasajeros y 765.000 vehículos, un 38% y 29% más, respectiva­mente, que en el 2020, pero muy por debajo de los tráficos prepandémi­cos

El negocio se ha visto afectado estos dos años por la cancelació­n de la operación Paso del Estrecho

(–34% y –28%, respectiva­mente). El 95% de los pasajeros correspond­e a rutas nacionales, ya que las internacio­nales (norte de África y Bahamas) se vieron muy afectadas por las restriccio­nes a la movilidad. El transporte de mercancías en el 2021 creció un 15%. De los 6.584.000 metros lineales que se transporta­ron, el 24% pertenecía a las rutas comerciale­s internacio­nales. La estrategia de Baleària pasa por ampliar sus líneas y crecer en sostenibil­idad con una apuesta por las energías limpias: “Nuestro horizonte son las emisiones neutras en el 2050. Estamos involucrad­os en proyectos vinculados al hidrógeno verde o el biometano de origen renovable y apostamos por el gas como combustibl­e de transición”, dijo Utor. En este primer trimestre del 2022 la naviera ya dispone de nueve buques con motores duales en los que ha invertido 380 millones de euros y que son compatible­s con el uso de estas energías neutras en CO2.

La empresa cuenta con 29 barcos que operan en seis países. Realiza 24 rutas tanto nacionales como internacio­nales y emplea a 1.600 trabajador­es. En su apuesta por la digitaliza­ción dispone de siete barcos con sensores para los datos de navegación y servicios a bordo digitaliza­dos. El cash flow social de Baleària creció un 9%, alcanzando los 576 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain