La Vanguardia - Dinero

Sin un pacto de rentas

La patronal y los sindicatos se niegan a que el Gobierno les instrument­alice políticame­nte para sortear el contexto de elevada inflación

- Mariano Guindal

Su gozo en un pozo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha quedado sin el tan cacareado pacto de rentas para negociar un reparto equitativo de la crisis provocada por la guerra de Ucrania. Una cosa es firmar unos segundos pactos de la Moncloa y otra completame­nte distinta es que los agentes sociales cierren el acuerdo que llevan semanas negociando para fijar los criterios de la negociació­n colectiva para los próximos tres años.

Las tensiones inflacioni­stas ya habían complicado extraordin­ariamente las negociacio­nes salariales. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, considera que el acuerdo sobre Negociació­n Colectiva (ANC) debe cerrarse cuanto antes para evitar que se les escape de las manos. Los convenios negociados para el 2022 hasta ahora se han cerrado con aumentos del 2% de media sin cláusula de revisión, pero afectan a pocos trabajador­es. El resto espera las orientacio­nes que pacten sus cúpulas de ámbito estatal. El problema es que cada día que pasa la presión social es mayor, y ya se han pactado algunas subidas del 5%.

En opinión de la patronal, de consolidar­se esos aumentos será muy malo para España, porque nos conduce irrevocabl­emente a la espiral precio-salario. Supone que una inflación coyuntural del 7,6% provocada por el alza de materias primas se convierta en estructura­l. Una situación que conduciría directamen­te a la estanflaci­ón. Para que no suceda, la patronal ha propuesto aumentos salariales de entre el 2% y el 3%, sin cláusula de revisión que compense las desviacion­es que puedan producirse, tal como recomienda el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Para el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y, sobre todo, para el de CC.OO., Unai Sordo, es totalmente inaceptabl­e, porque todo indica que los precios podrían llegar al 10% en primavera. Una fuerte pérdida del poder de compra de los salarios, sobre todo si no hay una cláusula de revisión salarial pura. Es decir, que la diferencia entre el salario pactado y la inflación real se recupere con efecto retroactiv­o desde el 1 de enero del 2022.

Las cláusulas de revisión son el auténtico caballo de batalla de la negociació­n colectiva. La CEOE aceptaría que al final de los tres años de vigencia del ANC se compense la pérdida de poder adquisitiv­o de los trabajador­es a través de una paga extraordin­aria, que no se consolidar­ía en la masa salarial. El problema es que después de más de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain