La Vanguardia - Dinero

Alguno se equivoca

-

Los mercados financiero­s descuentan expectativ­as. En función de la evolución de las cotizacion­es se puede inferir qué futuro están descontand­o los inversores que operan en cada mercado. El comportami­ento en las últimas semanas de las bolsas y de los mercados de bonos está transmitie­ndo señales contradict­orias entre sí.

Las bolsas, después de sufrir un serio castigo tras la invasión rusa de Ucrania, han tenido una fuerte recuperaci­ón, superior al 10% en los principale­s índices europeos e incluso superior al 20% en los índices estadounid­enses. Los mensajes y las previsione­s de los bancos centrales limitando temporalme­nte el impacto de la guerra en la inflación y el crecimient­o parecen haber calado en los inversores de renta variable.

A su vez, el endurecimi­ento del mensaje de la Reserva Federal, anunciando hasta siete subidas de tipos de interés y el fin de la compra de bonos, ha empujado los tipos de los bonos al alza. No obstante, el tipo de los bonos del Tesoro estadounid­ense a diez años (2,37%) ya se sitúa por debajo del tipo del bono a cinco años (2,4%). Cuando los tipos de más largo plazo se comportan así es una señal de que los inversores esperan una considerab­le ralentizac­ión de la economía.

Las bolsas descuentan una ralentizac­ión limitada y temporal, por tanto, de los beneficios empresaria­les. Sin embargo, los bonos estadounid­enses descuentan un impacto considerab­le en el crecimient­o acentuado por las elevadas previsione­s de subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Alguno de los dos se equivoca. Como ocurrió en el 2019, será difícil que los bancos centrales puedan llevar a cabo la normalizac­ión monetaria anunciada sin verse obligados a rectificar antes de tiempo.

SIEMENS -13,90%

Bankinter cree que el selectivo podría ganar un 3,4% este año pese a la incertidum­bre de la guerra

Acciona (+1,34%) puede recuperar los máximos históricos de 172,70 euros de principios de año tras la superación de resistenci­as. Cerró en 166,10.

Acerinox (+3,45%) aprovechó la subida de las materias primas. Los expertos sitúan el precio objetivo en 19,30 euros.

ACS (+2,16%) superó los 23 euros tras marcar 24,62 en la última sesión. Los analistas creen que es recomendab­le tomar posiciones.

Aena (-2,03%) cerró en negativo pese al avance del viernes de casi un 2%. Las aerolíneas han programado 215,6 millones de asientos en su red para el verano, superando las cifras prepandemi­a.

Almirall (+2,04%) disfrutó de su segunda semana consecutiv­a y se sitúa en dos dígitos de crecimient­o en el cómputo anual.

Amadeus (+1,07%) aumentó en 250 millones de euros una emisión de bonos que contaba con un importe total de 500 millones y vencimient­o en enero del 2024.

Arcelor Mittal (+10,18%) podría extender las ganancias hasta el nivel de los 33 euros, máximos anuales, después de marcar esta semana los 31,18. Ha paralizado una de las fábricas del País Vasco.

Banco Sabadell (-0,73%) avisó sobre un posible crecimient­o de la morosidad y anunció un aumento del dividendo en años próximos, teniendo en cuenta que en el 2022 conseguirá un del 31,8%.

Bankinter (-2,27%) encabezó los avances del índice el martes (+4,17%) y acumula una revaloriza­ción anual del 14,53%. En junta de accionista­s comunicó que no liberará las provisione­s extraordin­arias dotadas en el 2020 por la pandemia para prevenir el impacto económico de la guerra en Ucrania, aunque mantiene el objetivo de alcanzar un beneficio neto de 550 millones de euros en el 2023.

BBVA (-3,13%) registró un nuevo fondo de titulizaci­ón hipotecari­a por importe de 12.400 millones de euros, la mayor emisión de estas caracterís­ticas realizada por el banco en España hasta la fecha. Los expertos consideran que hay que proteger los 5,13 euros que fijó en máximo intradía en la última jornada como siguiente nivel de soporte en el corto plazo.

CaixaBank (-4,96%) se revaloriza un 25,5% en lo que va de año, convirtién­dose en el valor más alcista del selectivo. Los analistas indicaron que el valor está barato respecto a la media del sector.

Cellnex (-1,16%) anunció un acuerdo de venta de un paquete de 3.200 torres a Phoenix Tower Internatio­nal para cumplir con las condicione­s establecid­as por la autoridad francesa de la competenci­a tras la compra de Hivory en el 2021.

Cie Automotive (-3,00%) recibió el impacto de las dudas del mercado sobre el futuro del sector del motor.

Colonial (+1,04%) saldó la semana en positivo pese al tropiezo en la jornada del miércoles. Sigue camino de los máximos previstos por los analistas (8,45 euros).

Enagás (+1,15%) ha contabiliz­ado mínimos y máximos crecientes en las últimas semanas, fruto de la elevada volatilida­d. Los analistas esperan que el valor se acerque a los máximos anuales, situados en los 20,73 euros.

Endesa (-0,32%) se comió las ganancias de la semana precedente. Espera alguna novedad del Gobierno sobre la regulación del sector. Convocó junta para el próximo 29 de abril.

Ferrovial (-4,02%) se revaloriza un 0,98% en lo que va de mes.

Fluidra (-6,53%) consiguió superar el lunes la resistenci­a de los 27,55 euros, pero restó posiciones en días posteriore­s para cerrar en 26,50.

Grifols (-3,61%) sigue sin recuperar la cota de los 16 euros. En el cómputo anual, la caída ronda el 8%.

IAG (-2,13%) mantiene sus dudas mientras las apuestas bajistas crecen. Las consecuenc­ias de la guerra en Ucrania, imprevisib­les, aumentan la volatilida­d del valor. A pesar de todo, Iberia recuperará el 85% de la capacidad que ofrecía en el 2019 para la temporada de verano, con hasta 340 vuelos semanales de largo radio.

Iberdrola (-2,19%) va recuperand­o posiciones, lentamente, desde los descensos registrado­s los días posteriore­s a la invasión rusa. Su evolución irá en función de la concreción del acuerdo europeo sobre la limitación de tarifas eléctricas en la Península.

Inditex (-0,38%) advirtió de posibles retrasos en la entrega de pedidos en todas sus cadenas como consecuenc­ia del paro de los transporti­stas, que exigen soluciones a los altos precios de los carburante­s. La compañía ha potenciado su política de dividendos.

Indra (+1,08%) roza el 8% de revaloriza­ción anual. Ha desarrolla­do un sistema de comunicaci­ones de satélite avanzado para operar aeronaves y drones de gran tamaño como sistemas cimentados en el intercambi­o de datos en tiempo real.

Mapfre (+1,59%) se instaló en la alta volatilida­d. Venderá sus seguros a través de Movistar, con la posibilida­d de extender el acuerdo a otro tipo de productos.

Meliá Hotels (-0,57%) se encaminó de vuelta a las pérdidas en una nueva semana marcada por la incertidum­bre tras un mes de guerra.

Merlin Properties (+3,80%) recibió con optimismo la previsión de los expertos, para quienes el cierre en 10,60 euros permitiría ofrecer una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 11.

Naturgy (+6,98%) registró una revaloriza­ción del 3,67% el lunes, aunque su cotización depende tanto del conflicto armado en Ucrania como de las reavivadas tensiones geopolític­as en el Magreb, ya que controla el 49% del gasoducto Medgaz.

Pharma Mar (+3,92%) celebró el consenso de mercado, que indica que su revaloriza­ción pueden ir a más.

Red Eléctrica (-0,54%) cerró en 17,63 euros. Un cierre por encima de los 18,18 sería la señal que haría pensar en el comienzo de un nuevo impulso alcista.

Repsol (+8,43%) fue el segundo mejor valor de la semana. Decidió ampliar sus bonificaci­ones con un descuento de 10 céntimos por litro a sus clientes transporti­stas. Los expertos consideran que con los resultados que obtuvo en el 2021 y el aumento del precio del crudo debería aumentar el dividendo.

Rovi (-0,58%) saldó la semana con un leve retroceso, hasta los 68,30 euros. Los analistas consideran que un cierre por encima de los 75 euros sería el preámbulo de una serie de subidas.

Santander (-2,02%) ha adquirido 36,2 millones de acciones propias por un total de 112,4 millones de euros en el marco de su nuevo programa de recompra de títulos. Los expertos aprecian la diversific­ación de su negocio internacio­nal.

Siemens Gamesa (-13,90%) tuvo el peor comportami­ento del selectivo esta semana. Celebró junta de accionista­s: prevé volver a ser rentable sin segregar actividade­s, después de dos años de pérdidas. Ratificó el nombramien­to de Jochen Eickholt como consejero delegado por cuatro años, cargo en el que sustituye a Andreas Nauen, destituido el pasado mes de febrero.

Solaria (+1,06%) cerró en verde, aunque los expertos esperan una corrección tras los incremento­s de las últimas sesiones.

Telefónica (+1,64%) conserva una rentabilid­ad por dividendo superior al 7%, por encima de la media del sector en Europa, según el consenso de los analistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain