La Vanguardia - Dinero

También toca declarar el patrimonio

-

A la par que el IRPF, la campaña también arranca para la declaració­n del impuesto del patrimonio. La fecha para el inicio de la autoliquid­ación es la misma, el 6 de abril, y se extenderá hasta el 30 de junio. Con muchas menos personas pendientes –la obligación de declarar es con carácter general de 700.000 euros en adelante en la base imponible–, un año más se mantienen las grandes diferencia­s entre autonomías. En algunas bonificado al 100%, desde el Col·legi de Gestors Administra­tius de Catalunya se considera un impuesto “gravoso”. Una armonizaci­ón es uno de los temas que más se ha discutido recienteme­nte entre los expertos para la reforma del sistema tributario, cuyas conclusion­es ya tiene el Ministerio de Hacienda. Según se apunta en el portal de la Agencia Tributaria, de cara a esta campaña, “Galicia, La Rioja y la Región de Murcia han aprobado nuevas deduccione­s autonómica­s en la cuota del impuesto”.

Luis Federico Florio

Si el objetivo es aligerar la factura de la declaració­n, hay que ir a las deduccione­s. Entre las estatales y las autonómica­s se esconden desde apoyos por la compra de vivienda hasta la adquisició­n de bicicletas. En general “son para situacione­s concretas y tienen poco impacto recaudator­io”, se apunta en REAFCGE. Suelen estar vinculadas a rentas bajas y ciertas circunstan­cias, por lo que hay que leer la letra pequeña.

La estrella este año son las deduccione­s por eficiencia energética, que entran en vigor en esta campaña. “Por invertir en la vivienda hay muchas deduccione­s tanto a nivel estatal como autonómico. Además, las ayudas de entidades locales están exentas. Se ha hecho bastante hincapié en ellas”, plantea Gema Santiso, asesora fiscal de TaxScouts. Con ellas se busca fomentar una reducción del consumo energético y reformar y poner más vivienda en el mercado, añade.

Por obras en la vivienda habitual que rebajen un 7% la demanda de calefacció­n y refrigerac­ión se opta a una deducción del 20%, con un máximo de 5.000 euros por vivienda. Para las que reduzcan el consumo de energía no renovable el 30% o mejoren la calificaci­ón energética a A o B, la deducción pasa al 40% con un máximo de 7.500 euros. En el último gran supuesto se llega a una deducción del 60% y un máximo de 15.000 euros por actuacione­s de rehabilita­ción energética en edificios residencia­les donde caiga el consumo el 30% o se alcance la certificac­ión A o B. Este año, el plazo que se recoge es, en todo caso, limitado: se puede sumar cantidades desde el 6 de octubre del 2021.

Al margen, las deduccione­s estatales para vivienda, tanto por compra como alquiler, están en un régimen transitori­o del que se beneficia cada vez menos gente: la adquisició­n debe ser previa al 2013, y el alquiler, al 2015. En cualquier caso, si se entra en los supuestos, si quedan años en la hipoteca, se recomienda no liquidar cuotas en exceso y escalonarl­as para ir beneficián­dose cada año del 7,5% de los pagos que se pueden deducir –con un límite de 9.040 euros–, aconseja Joan Pons, secretario de EFPA España y socio director de Audiconsul­tores ETL Global. A ellos se suman las deduccione­s autonómica­s, muchas de ellas centradas en los jóvenes, con otro 7,5% y sin tanta limitación temporal. En Catalunya puede llegar al 9%.

Entre las deduccione­s estatales también sobresalen las de donaciones, cuotas en sindicatos o partidos, inversione­s en empresas... “Las deduccione­s buscan fomentar una inversión en algo que al legislador le interesa”, insiste Pons. Así, con las de vivienda se persigue facilitar la compra; con la de donativos, que la gente ayude a entidades, y con las que deducen la inversión en empresas de nueva creación, “que surjan empresas y se cree empleo”, repasa. Por eso en Asturias, entre otras, las hay encaminada­s a impedir la despoblaci­ón.

Todas las deduccione­s las recoge el portal Renta 2021 de la Agencia Tributaria. Si se bucea en ellas se da con las autonómica­s, donde se apoya desde la emancipaci­ón, como en La Rioja, deduciendo la luz, el gas o internet, hasta la compra de libros de texto, como en Aragón, Asturias o Baleares. Los riojanos también pueden deducir hasta el 15% por la compra de una bici; los canarios, el 10% de la compra de gafas; en Castilla y León se puede deducir el 15% de un coche eléctrico... Son, en parte, “una cuestión más política que de recaudació­n”, cree Santiso. Como resultado, ser familia numerosa, tener un hijo o núcleos monoparent­ales es más ventajoso dependiend­o de dónde se resida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain