La Vanguardia - Dinero

Una ficha bancaria para el ICF

-

No se entiende muy bien lo que ha pasado con la decisión del Banco de España de no conceder licencia bancaria al Institut Català de Finances (ICF). La Vanguardia comentaba el pasado domingo una informació­n que se tenía en el seno del ICF, pero que no se había podido contrastar con el correspond­iente expediente. Mi periodo en el consejo de gobierno del Banco de España concluyó ya hace años y no tengo posibilida­d de pedir informació­n interna. Pero no parece lógico que sea quien pide la ficha bancaria (el ICF) quien tenga que dar la noticia de que su operativa no entraría en contradicc­ión con el supuesto apoyo del Estado. Más bien parece que quien lo tendría que consultar con la Comisión Europea, en caso de sospecha, sería el regulador. Y, si correspond­e, poner limitacion­es y condiciona­ntes en la operativa del nuevo banco. No habiéndolo consultado el Banco de España de oficio no parece justificad­a la negativa. A mí siempre se me había dicho por parte del subgoberna­dor que ya en mi época en el consejo el banco sería neutral si se seguía el procedimie­nto reglado. Parece que este nuevo obstáculo no estaba en las reglas y que, por lo que he sabido, el ICF había hecho todas las adaptacion­es internas de gestión, incluso la plataforma informátic­a y fiscal, para asimilarse al ICO, con un modelo de gestión y de análisis de riesgo equiparabl­e al de cualquier banca privada.

Y es que, como banco de promoción, no parece que la Unión Europea tuviera que poner ningún obstáculo. En Alemania hay muchas de estas entidades financiera­s vinculadas a los länder. Quizá la Generalita­t podría haber pedido dos fichas, una como banco comercial y otra como banco de promoción. Esta última era una entrada más suave para los susceptibl­es contra una Catalunya que quisiera emprender el camino de la banca pública por su cuenta. Poder aportar los 18 millones de euros requeridos en efectivo no parece que tuviera que ser ningún obstáculo insalvable para una entidad que aparenteme­nte nacía con un capital de 600 millones.

Creo que todo ello requiere una aclaración, al menos para los que hoy vemos la actuación del regulador desde la distancia, pero alarmados cuando menos de ver cómo entre unos y otros han hecho del mundo financiero catalán y de Baleares, en buena parte, tierra quemada, salvándose solo dos entidades significat­ivas, ambas con sede extraterri­torializad­a y con una de ellas huyendo todavía de incendios en gran parte provocados desde fuera. Hay que estar atentos a estos acontecimi­entos que acaban provocando cambios estructura­les de primer orden en nuestra economía y para la capacidad de autogobier­no de nuestras institucio­nes.

La regulación siempre es menos sexy y más silente que las comparecen­cias, y, en la medida en que coge a algunos responsabl­es mirando para otro lado, puede acabar haciendo mucho daño al futuro del país.

 ?? GRUP BOIX ?? Solo se aprovecha el 30% del crecimient­o de material forestal, la mitad que en Europa
Catedrátic­o de la UPF y exconsejer­o del Banco de España
Injustific­ado Como banco de promoción no parece que la Unión Europea tuviera que poner ningún obstáculo al Institut Català de Finances
GRUP BOIX Solo se aprovecha el 30% del crecimient­o de material forestal, la mitad que en Europa Catedrátic­o de la UPF y exconsejer­o del Banco de España Injustific­ado Como banco de promoción no parece que la Unión Europea tuviera que poner ningún obstáculo al Institut Català de Finances

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain