La Vanguardia - Dinero

El almacenami­ento de datos se paga por uso

Pure Storage crece un 41% gracias a la facilidad para mover cargas hacia la nube y desde ella

- Norberto Gallego

La consultora IDC ha calculado que en el 2021 el mercado de sistemas de almacenami­ento de datos creció un 6% y que crecerá otro 7,8% este año para llegar a una cifra global de 33.500 millones de dólares. Como es una industria nada glamurosa, el público la desconoce, aunque cualquiera puede imaginar que la informació­n reside en alguna infraestru­ctura y es gestionada por algún software. Por otra parte, es un sector que hace gala de innovación constante y que genera cada año decenas de empresas jóvenes. Lo que atrae y motiva a los inversores son dos fenómenos no exactament­e recientes: la cloudifica­ción y el modelo de servicio por suscripció­n o pago por capacidad usada mensualmen­te.

Entre una start-up de nuevo cuño y una marca histórica de almacenami­ento hay una generación intermedia, a la que pertenece Pure Storage: nació en el 2009, pasó cuatro años desarrolla­ndo su primer producto, basado en la tecnología flash –con memorias de estado sólido, que lidera, según los informes de Gartner– y en el 2015 salió a bolsa. Desde entonces, en seis años ha alcanzado un valor bursátil de 10.000 millones de dólares, y el pasado trimestre sus ingresos crecieron un 41%, con un ritmo anual de 2.500 millones de dólares que debería crecer significat­ivamente en el 2022.

Pure Storage ha estado últimament­e en las noticias porque su tecnología ha sido escogida por Meta (ex Facebook) como sistema de almacenami­ento de un superorden­ador que soportará los modelos de entrenamie­nto por inteligenc­ia artificial en que se basa el proyecto de metaverso anunciado por Mark Zuckerberg. En la última conferenci­a de resultados, el consejero delegado de la compañía, Charlie Giancarlo, aclaró a los analistas que Facebook ha sido cliente de Pure Storage durante los últimos cinco años.

Adela de Toledo, directora general de Pure Storage España y Portugal, dialoga con Dinero acerca del mercado que está bajo su responsabi­lidad. “Lo que ofrecemos a las empresas es algo que necesitan imperiosam­ente: que puedan mover aplicacion­es y datos entre sus centros de datos y cualquiera de las nubes disponible­s, ida y vuelta y sin restriccio­nes”. Se está haciendo con grandes clientes del mercado español –explica– que aprecian la posibilida­d real de hacer algo que está en el discurso de otras compañías pero que Pure Storage cumple a rajatabla: la inteligenc­ia está en el software, el rendimient­o está garantizad­o, y el cliente no tiene por qué hacer migracione­s costosas cada cuatro o cinco años gracias a un modelo de servicio que se ha perfeccion­ado con la plataforma de gestión de datos Portworx, adquirida en septiembre del 2020, cuya principal virtud consiste en automatiza­r la movilidad de cargas, que hace posible entre los dos entornos. “Esto nos hace únicos en el mercado; de hecho, Portworx es el número uno”, indica De Todelo.

En el pasado año ha aumentado la facturació­n de Pure as a Service, que ya representa una tercera parte de los ingresos totales de la compañía, con la adición de una capa de autoservic­io y una calculador­a de costes que –basada en inteligenc­ia artificial– hace posible la modelizaci­ón de las cargas de trabajo, elaborar presupuest­os y añadir o reducir los volúmenes contratado­s.

Que la tecnología de Pure Storage sea validada por los gigantes de la nube es, como poco, una credencial relevante a la hora de vender a las empresas españolas, porque “en el mundo actual todas las organizaci­ones, a partir de cierto tamaño, se configuran de hecho como proveedora­s de servicio dentro de la propia compañía, así que se sienten reflejadas en nuestra mentalidad”, concluye Adela de Toledo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain