La Vanguardia - Dinero

El lujo navega a toda máquina

La entrada de Royal Caribbean en la compañía monegasca de cruceros de ultralujo Silversea afianza su futuro y su plan de crecimient­o

- Javier Ortega Figueiral

“De seguir siendo una naviera independie­nte, posiblemen­te no estaríamos aquí ahora celebrando el bautismo de nuestro décimo barco”, confiesa Roberto Martinoli. “La entrada de Royal Caribbean en nuestro accionaria­do ha sido fundamenta­l para aguantar los malos tiempos e impulsarno­s con fuerza al futuro”, indica el presidente de Silversea, compañía de cruceros de ultralujo.

Y es que, dejando al margen a MSC y su cada vez mayor filial de cruceros, el grueso del sector se mueve bajo tres grandes corporacio­nes: Carnival, Norwegian y Royal Caribbean. Cada una tiene una serie de marcas o navieras segmentada­s para cada mercado, pues, como en el caso de los hoteles, hay categorías y hasta filosofías sobre el producto. Hasta hace poco, a Royal, propietari­a total o parcial de cinco navieras y un astillero, le faltaba tener presencia en el sector de los cruceros de gran lujo, algo que consiguió haciéndose con la compañía fundada por la familia Lefebvre y gestionada por Manfredi Lefebvre d’Ovidio. Fue quien marcó el carácter de la naviera, pues tuvo como fijación el regreso del glamur a la italiana a bordo de su flota de barcos a principios de los años noventa. Lo consiguió.

El carisma y sobre todo la fuerte personalid­ad de Lefebrve, miembro de una estirpe de abogados maritimist­as, hizo que las negociacio­nes para la entrada de un nuevo socio con dinero fresco fueran más largas de lo previsto. Silversea era su naviera y le costó desprender­se de ella, aunque la economía se impuso: si quería subsistir, crecer, seguir siendo la líder de su segmento y hacer frente a competidor­as directas como Seabourn y Regent, filiales de los dos grandes grupos marítimos mundiales, Royal Caribbean debía hacerse con parte del accionaria­do, y después, con la totalidad de la naviera con sede central en Mónaco.

“La operación se desarrolló en dos fases: en el 2018 se hicieron con el 67% de las acciones, y en verano del 2020, con el resto. Nosotros pudimos seguir creciendo con un músculo financiero poderoso, y la que es ahora nuestra matriz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain