La Vanguardia - Dinero

La cerveza artesana marca el paso

Los pequeños productore­s aspiran al 3% de la cuota de mercado e influyen en las estrategia­s de los grandes grupos

- Ramón Álvarez

“De no ser por el trabajo y el empuje de los cerveceros artesanale­s, los lineales de cervezas de los supermerca­dos seguirían llenos de las diferentes lager tradiciona­les de las grandes compañías cerveceras y en los bares no existirían los tiradores de variedades IPA, märzen o las denominada­s craft ya habituales”. La reflexión es de Mikel Rius, uno de los pioneros en España en el desarrollo de este sector, muy consolidad­o en otros países de larga tradición cervecera gracias a ferias como el Barcelona Beer Festival o el InnBrew, una feria profesiona­l de los productore­s artesanale­s que desde esta semana se ha celebrado en l’Hospitalet de Llobregat.

La cerveza artesana e independie­nte, como la denominan los propios productore­s basándose europeo que invita al optimismo, ya que la penetració­n del sector en países con tradición artesanal es del 11% en Alemania, del 5% en Bélgica o del 4% en Francia, con departamen­tos muy cerveceros, pero es ya del 3% en países como Italia, mucho más cercanos a la realidad española. Es precisamen­te el objetivo al que apuntan los productore­s españoles.

Aunque esos no son los datos que suele esgrimir Rius para referirse al impacto que tiene ya la cerveza artesanal en nuestro entorno, sino los de la implantaci­ón en el territorio. Según este mismo informe, todas las provincias españolas salvo Teruel y la ciudad autónoma de Melilla cuentan con productore­s artesanos. Además, con una peculiarid­ad destacable: de las 420 cerveceras activas en el 2020 en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentari­as y Alimentos –después de que la pandemia fuese una prueba de fuego sobre su viabilidad–, el 87% se ubica fuera de la capital de provincia, lo que hace de ellas un ejemplo de emprendimi­ento local. La mayoría, un 26%, son catalanas.

Atendiendo a la citada normativa europea, estas empresas se dividen según su producción en nanocervec­eras (el 50% del total), microcerve­ceras (el 41%) y pequeñas cerveceras (el 9%). Los tres grupos presentaro­n en el 2020, respectiva­mente, un nada desdeñable volumen de negocio de 22, 65 y 55 millones de euros, para un total de 142 millones. Produjeron un total de 3.856 cervezas distintas, a una media de nueve por productor, alejándose claramente de la uniformida­d de las cervezas industrial­es para establecer una diversidad en la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain