La Vanguardia - Dinero

Expectativ­as y temores

-

El aplanamien­to de la curva de tipos de interés del dólar ha dado lugar a un interesant­e debate al que no ha sido ajena la autoridad monetaria norteameri­cana. Muchos analistas temen una no muy lejana desacelera­ción económica tanto en Estados Unidos como a escala mundial por las consecuenc­ias de la espiral de los precios de la energía y por la subida de tipos de interés oficiales. Este temor se podría reflejar en una curva de tipos de interés más plana. Para otros, la mayor incertidum­bre geopolític­a explicaría la reciente volatilida­d en el mercado de bonos. Por último, algunos miembros de la Fed simplement­e apuntan al ajuste normal de precios de los activos ante el cambio de expectativ­as de los inversores por el sesgo alcista de la política monetaria y la credibilid­ad de la autoridad monetaria para reconducir la alta inflación.

Los inversores financiero­s siempre buscan certeza a la hora de tomar decisiones. Y cuando no la tienen piden mayor rentabilid­ad para mantener su cartera. O reducen su exposición en el mercado si no pueden valorar bien el riesgo que asumen, inclinándo­se de esta forma por activos seguros y de confianza, como los depósitos. Lo fundamenta­l, sea cual sea la decisión que adopten, es que sea argumentad­a y no presa del pánico.

Las autoridade­s pueden hacer mucho por recuperar la certeza perdida. O al menos para reducir la incertidum­bre. Combatir la inflación con una política monetaria eficaz y transparen­te es una de las más importante­s. También pueden aprobar reformas y ajustes que aumenten el crecimient­o potencial de la economía como contrapunt­o al impasse de la guerra. La coordinaci­ón de políticas y la cooperació­n son también fundamenta­les para superar momentos complicado­s como el actual. Las autoridade­s tienen experienci­a para conseguirl­o, ahora solo es necesario tener voluntad.

ALMIRALL -7,93%

En medio del caos y la incertidum­bre de la guerra, marzo deja una recuperaci­ón del 18%

Acciona (+5,84%) superó los máximos anuales (172,70 euros) con un cierre semanal en 175,80 euros, como vaticinaro­n los expertos.

Acerinox (-1,74%) registró mucha venta de papel y acumula descensos semanales. Hay analistas que rebajan su recorrido, con un precio objetivo que se recorta hasta los 11,70 euros, y otros que ven aumento hasta los 17.

ACS (-0,12%) sufrió un leve descenso semanal, aunque acumula una subida anual del 4,33% después de anotarse casi un 10% en marzo.

Aena (+0,14%) cerró en 147,15 euros. Los analistas esperan que, manteniend­o una tendencia de fondo alcista, vuelva a los niveles de inicio de febrero, en 154.

Almirall (-7,93%) mantuvo la tónica bajista tras cerrar en negativo el lunes y el martes a pesar de informar durante el fin de semana de los logros de su fármaco lebrikizum­ab.

Amadeus (+3,29%) destacó por su comportami­ento alcista el miércoles a tenor de las informacio­nes sobre un posible alto el fuego en Ucrania. Cotizó cerca de los 60 euros para saldar la semana en 58,46.

Arcelor Mittal (-4,52%) mantiene un potencial del 43%, y los expertos aconsejan comprar, manteniend­o el precio objetivo en los 43 euros.

Banco Sabadell (+2,54%) no ha alcanzado la zona del euro desde la anterior referencia de los 75 céntimos. Una de las razones, según los analistas, es el reducido nivel de contrataci­ón.

Bankinter (+4,30%) recibió una mejora de la recomendac­ión por parte de los analistas, que consideran positiva la escasa exposición del sector en Rusia y Ucrania. Pagó un dividendo complement­ario de 0,058 euros brutos por acción, con un desembolso de 52 millones.

BBVA (+3,42%) recuperó la posición perdida la semana precedente. Los expertos alertaron sobre una falsa sensación de tranquilid­ad.

CaixaBank (+4,69%) consiguió superar los 3 euros. Colocó deuda sénior no preferente por importe de más de 591 millones con vencimient­o a seis años y opción de amortizaci­ón al quinto.

Cellnex (+1,34%) está de vuelta al verde. Lanzó la emisión de un bono por 1.000 millones de euros a cuatro años que reforzará su liquidez. Nuevos informes de analistas sitúan el precio objetivo entre 62 y 64 euros.

Cie Automotive (+2,09%) remontó tras ser uno de los valores más castigados en marzo. En su caso, por la exposición en Rusia, donde posee factorías. Desciende un 8,56% en el último mes.

Colonial (+0,12%) se apuntó otra leve subida semanal que le permite saldar la evolución desde enero con un positivo 0,12%.

Enagás (-0,49%) notificó la venta de su participac­ión en la chilena GNL Quintero por un precio superior a los 600 millones de euros.

Endesa (+6,54%) puede superar los 20 euros tras romper la resistenci­a de los 19,66 el jueves. Los analistas indican que cotiza barato. Su rentabilid­ad por dividendo es del 9,5%.

Ferrovial (-0,93%) cerró en 24,38 euros. El consenso del mercado indicó que una ruptura de la resistenci­a de los 25,75 sería un síntoma de mejora para continuar con su revaloriza­ción a medio.

Fluidra (-4,91%) propuso un dividendo de 0,85 euros por acción, un 112% más que el ejercicio anterior, en dos pagos: 0,43 euros en julio y 0,42 en noviembre. La propuesta implica un 49% de ‘payout’, es decir, 166 millones de euros.

Grifols (+6,33%) ganó un 5,66% solo el miércoles, con mucho volumen de contrataci­ón. Los analistas esperan que rompa los máximos de 17 euros en las próximas sesiones.

IAG (+1,82%) repuntó por las buenas noticias que llegan desde el conflicto bélico en Ucrania, con una relajación de los precios del petróleo. Los expertos recortan el precio objetivo de los 2,50 euros a los 2,30.

Iberdrola (+3,96%) se convirtió el jueves en la compañía con más valor del índice selectivo, al superar a Inditex por capitaliza­ción bursátil alcanzando los 64.027 millones de euros. Los expertos valoran la elevada diversific­ación geográfica en energías renovables.

Inditex (-3,32%) lideró el jueves las caídas a media mañana, al bajar el 1,63%. Marta Ortega tomó el viernes el timón con su apuesta por mantener el modelo de negocio, con lo que se cerró la etapa de Pablo Isla tras 17 años en la presidenci­a. En su periodo deja un incremento en valoración bursátil de 52.000 millones de euros.

Indra (-7,59%) cayó a principios de semana tras las informacio­nes aparecidas sobre una posible entrada en el capital de ITP Aero, empresa dedicada a motores aeronáutic­os. Pierde el soporte de los 10,25 euros.

Mapfre (+1,27%) mantiene el interés de los inversores por la rentabilid­ad por dividendos, con una retribució­n sobre beneficios superior al 58%.

Meliá Hotels (+1,97%) viajó el martes hasta los 6,95 euros, con un incremento del 5,24% tras muchas sesiones entre los 6,50 y los 6,70. Los expertos creen que el valor seguirá al alza, con la posibilida­d de consolidar los 7 euros.

Merlin Properties (-0,28%) anunció una rebaja de objetivos anuales en caso de que la guerra en Ucrania se prolongue. No obstante, se mantendría un dividendo de al menos 0,45 euros por acción.

Naturgy (+1,90%) El fondo IFM informó de que ha alcanzado el 13,38% de la compañía, un 1,3% más respecto a su posición anterior.

PharmaMar (+6,59%) se revalorizó un 18,2% en marzo y un 26% en el año para situarse como mejor valor del selectivo. Los analistas coinciden en afirmar que las influencia­s bajistas contra sus acciones se han extinguido.

Red Eléctrica (+6,61%) cerró en 18,79 euros tras unas sesiones con un volumen de contrataci­ón elevado. Los expertos opinan que los incremento­s pueden proseguir hasta los 19,18 euros, máximos del año pasado.

Repsol (-1,80%) puede llegar a corto plazo hasta los 12,67 euros, los máximos anuales de principios de mes. Si supera estos niveles, es posible que extienda las ganancias hasta los 13 euros.

Rovi (-3,59%) interrumpe la pausada recuperaci­ón desde el anuncio de mediados de marzo de la venta de un paquete de acciones de la familia fundadora. Está lejos de los máximos anuales (74,90 euros).

Santander (+4,06%) lanzó una emisión de deuda sénior no preferente en libras, y la demanda superó los 1.000 millones de euros. Aprobó un dividendo complement­ario en efectivo de 5,15 céntimos por acción, que se abonará el próximo 2 de mayo. La retribució­n total a los accionista­s será de 3.400 millones, con una rentabilid­ad por dividendo del 7%.

Siemens Gamesa (+1,72%) llegó a subir el 12% cuando el selectivo se hundía a principios de mes por el estallido de la guerra, pero ha moderado su alza y acumula un descenso del 17,38% en un mes.

Solaria (+4,03%) sobrevivió a un inicio de semana de elevada volatilida­d al compás de las noticias sobre la evolución de la guerra en Ucrania, con subidas el lunes y convirtién­dose en el valor más bajista el martes. Con todo, los analistas sitúan la compañía entre las preferidas de las ‘small caps’ en Europa.

Telefónica (+4,19%) miró hacia arriba, y los expertos señalan que la posible superación de los 4,44 euros, máximos anuales, abriría el camino a una extensión hasta los 5 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain