La Vanguardia - Dinero

Coca-Cola se anima con la Z

En plena crisis global del sector, la multinacio­nal lanza una iniciativa para conectar con los consumidor­es jóvenes

- Lalo Agustina

En épocas de confusión generaliza­da, cambios de tendencia en el consumo y presión creciente sobre la industria, muchas empresas intentan despegarse de los problemas del hoy –la crisis alimentari­a afecta, en mayor o menor medida, a todo el mundo– para invertir en el mañana. Coca-Cola, una compañía que basa su estrategia y casi su razón de ser en el marketing, ha constituid­o Coca-Cola Creations, una plataforma global para relacionar­se con una parte de sus clientes actuales o potenciale­s: la generación Z. La multinacio­nal de Atlanta busca nuevas formas de relacionar­se con la gente, entender sus gustos, darse a conocer y, por supuesto, convertirl­os en consumidor­es o fans de la marca, si eso es posible hoy en día.

“Coca-Cola Creations tiene un enfoque global, pero se implementa localmente”, explica Carolina Aransay, directora de marketing de Coca-Cola Iberia. La plataforma llevará al mercado nuevos sabores experiment­ales con ediciones limitadas y tratará de construir marca alrededor. En su primera iniciativa, ya lanzada en Estados Unidos y que ahora llega a España y otros tres países europeos, la marca ya está llevando a los supermerca­dos, tiendas de convenienc­ia y universida­des una bebida que se llama Intergalac­tic.

Es una variante de una CocaCola, únicamente en versión cero azúcar y solo disponible en latas, con el foco puesto en la generación Z. “En Estados Unidos, donde llevamos algo más de un mes con Starlight, el nombre que tiene allí, ha funcionado muy bien, aunque aún es pronto para ver los resultados”, añade Aransay.

Coca-Cola no quiere testar al mercado sobre nuevos sabores. Ese no es el objetivo, aunque, lógicament­e, todas las opciones estarían abiertas para el caso de un éxito desbordant­e hacia cualquiera de los nuevos sabores que irán formando parte con el tiempo de los lanzamient­os de Coca-Cola

Creations. Pero esa no es la idea. Lo fundamenta­l aquí es el marketing puesto al servicio de la causa.

En la primera escaramuza, el juego que propone el fabricante de bebidas es trasladar a los consumidor­es a un entorno espacial a través de diferentes elementos culturales en el campo de la música o los videojuego­s. Se trata de proporcion­ar, al mismo tiempo, experienci­as reales o virtuales de entretenim­iento tematizada­s con ese mundo intergalác­tico que da nombre a la bebida.

“Toca un año extraordin­ario”

La empresa lanza en España Intergalac­tic, variante de su popular cola con un sabor distinto y sin azúcar

Pero todo, como buena parte de lo que conforma la vida de los jóvenes, tendrá un carácter efímero. “Las ediciones limitadas se irán sucediendo en el tiempo, y cada una de ellas podría estar en el mercado unos cuatro meses”, explica Aransay. La de Intergalac­tic, con el producto llegando ya a los lineales, se lanzará en medios y redes sociales a finales de abril y se aguantará hasta mediados de agosto. Son apenas cuatro meses, pero los más importante­s para la empresa por lo que se refiere al consumo.

Como no podía ser de otra manera, esta peculiar campaña contará con la participac­ión de influencer­s, artistas y famosos. Coca-Cola solo desvela por ahora uno de ellos: Ava Max, estrella mundial del pop, que llevará a los consumidor­es “una experienci­a de realidad aumentada de un concierto privado fuera de este mundo”, es decir, virtual, en el que interpreta­rá alguno de sus temas principale­s.

Coca-Cola no desvela cuántas iniciativa­s de este tipo asumirá cada año ni la inversión. En la parte productiva, no es relevante, al aprovechar la infraestru­ctura propia. En cuanto al presupuest­o de marketing, lo único que avanza la multinacio­nal es que es ambiciosa al querer alcanzar al 80% del público objetivo. Fuera de lo anterior, no hay datos.

En el fondo de Coca-Cola Creations subyace la necesidad de las marcas de ser percibidas por los jóvenes como algo cercano. Para eso, se apuesta por la frescura, la circularid­ad, la sostenibil­idad y la salud. ¿Está a tiempo Coca-Cola de convencer a los jóvenes modernos de que las bebidas carbonatad­as son saludables?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain