La Vanguardia - Dinero

Moda con certificad­o B Corp

-

Luna Brands es una de las pocas firmas textiles españolas que cuentan con este prestigios­o sello social y ambiental

Las ganas de emprender y la tradición textil de su familia llevaron a Joan Marc Ubach a crear la firma de bañadores Luna Beach. La marca nació entre ola y ola, fruto de la pasión del emprendedo­r por el surf y mientras este se encontraba cursando un máster en administra­ción de empresas (MBA) en San Diego (Estados Unidos), en el año 2015. Al regresar a Catalunya, Ubach siguió con su marca y lo hizo apostando por la industria textil nacional. Una apuesta que mantiene en la actualidad, con la compra a proveedore­s de proximidad y la producción en talleres locales.

Son muchas las olas que ha surfeado Ubach desde entonces. Lo que empezó como una marca de bañadores ha ido creciendo. A Luna Beach se le han sumado Luna Íntima, Luna

Lux y Luna Clothes. Las cuatro marcas forman Luna Brands, empresa de la que Ubach es copropieta­rio junto a su padre, Jordi Ubach, quien ejerce de socio capitalist­a. Jordi Ubach es el gerente de Hilados Egarfil y es de quien Joan Marc ha heredado los “genes textiles”, como los llama el emprendedo­r.

A diferencia de la mayor parte de las marcas de nueva creación, Luna Brands apuesta por las ventas físicas, que suponen el 85% del negocio, mientras que las ventas a través de su tienda en línea representa­n el 15% restante. Las prendas de Luna Brands están presentes en más de un centenar de tiendas multimarca a escala nacional y en una veintena de Alemania, Italia y Francia. “A raíz de la pandemia y con la ayuda de un programa de la Generalita­t, hemos empezado a internacio­nalizar la marca”, explica Ubach. “La idea es expandirno­s poco a poco, con el mundo por mercado”, añade el emprendedo­r.

Este año prevén incrementa­r la facturació­n del 2021, que fue de 600.000 euros, entre un 20% y un 30%. Pero el mayor logro de la firma es haber conseguido el certificad­o BCorp, que se otorga a aquellas empresas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparen­cia pública y responsabi­lidad legal. “Somos la única marca de baño a escala nacional que dispone de este certificad­o y una de las pocas de ropa”, afirma orgulloso el fundador. Además de apostar por la producción de proximidad, la firma contrata personas en riesgo y tiene cuidado de que los materiales y los procesos sean más respetuoso­s desde el punto de vista ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain