La Vanguardia - Dinero

Inflación sobre inflación

-

Una de las pocas conclusion­es seguras de la guerra de Ucrania es una mayor inflación, que se añade a la ya fuerte que estaba generando ya la recuperaci­ón pospandémi­ca. Inflación sobre inflación. Ya en mayo del año pasado, en esta misma columna, les alertaba del riesgo de una inflación muy superior a la prevista y me quejaba de la actitud de los bancos centrales. Seis meses más tarde, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra admitieron que debían usar ya la mejor de sus armas antiinflac­ionistas, subir los tipos de interés. El Banco Central Europeo tardaría aún otros tres meses adicionale­s en sumarse. La informació­n avanzada sobre la problemáti­ca inflacioni­sta real derivó de nuestras reuniones con empresas cotizadas de todo el mundo, sin duda una de las mejores partes de nuestro oficio. Detectamos entonces comportami­entos empresaria­les estructura­lmente inflacioni­stas, nada coyuntural­es, como rezaba el discurso oficial del momento.

¿Qué conclusion­es sacamos hoy de las reuniones con las empresas cotizadas? Primera, las ventas y los pedidos están muy fuertes, fruto aún de la reactivaci­ón pospandémi­ca. Segunda, la principal preocupaci­ón empresaria­l hoy es la de poder servir sus pedidos. Tercera, las empresas tienen unos inventario­s superiores a los normales dado que les aterra tener que parar máquinas por falta de material. Cuarta, existe una escasez de personal, mayores rotaciones y salarios a la vista. Quinta, las tensiones inflacioni­stas microeconó­micas siguen intactas.

Los tipos de interés van, inexorable­mente, de subida. Modifiquen su inercia inversora y adquieran únicamente aquellas empresas/fondos que se vean favorecida­s/os por la subida de los tipos de interés.

ACERINO -6,95%

El mercado responde positivame­nte a una subida de tipos de interés para contener la inflación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain