La Vanguardia - Dinero

Ganan banca y renovables

- Maria Teresa Coca

Acciona (+9,22%) se ha revaloriza­do un 23% en las últimas cuatro semanas y mantiene su fase alcista.

Acerinox (-6,95%) sostiene su tendencia al alza, y los expertos mejoran sus previsione­s hasta un 15% con el título en descenso.

ACS (-2,11%) se mantiene a la espera de una posible opa de Atlantia. El mercado se animó tras conocer estas informacio­nes, teniendo en cuenta que es posible que la batalla por la compañía italiana sea larga, puesto que la familia Benetton y Blackstone defenderán sus posiciones.

Aena (-1,33%) prevé invertir hasta el 2030 unos 750 millones de euros en sostenibil­idad, de los que 550 millones irán a su plan de acción climática.

Almirall (+4,87%) cerró en positivo tras los descensos acumulados en semanas precedente­s. Anunció una nueva colaboraci­ón de investigac­ión con la Universida­d de Dundee, en el Reino Unido, para desarrolla­r un enfoque novedoso contra las enfermedad­es dermatológ­icas crónicas.

Amadeus (-3,28%) está sorteando la crisis al no recibir los sobrecoste­s del petróleo. Recupera un 5% en las últimas 20 sesiones.

Arcelor Mittal (-5,04%) cuenta con un potencial de crecimient­o de un 40%, según el consenso de analistas.

Banco Sabadell (-2,10%) se consolidó como el segundo valor que más subió en los primeros tres meses del año en curso (+25,99%). En senda alcista desde inicios de marzo, truncada esta semana, ofrece un potencial del 33,6% que situaría la acción rozando el euro de cotización.

Bankinter (+0,67%) está entre los cinco mejores valores desde el inicio del año, con una subida acumulada del 20,25%.

BBVA (-7,50%) pierde un 6,8% en lo que va de año frente a una media de subida del 11% del sector. Los analistas lo atribuyen a su exposición en el mercado de Turquía. Repartió el viernes un dividendo de 0,23 euros por acción, unos 1.530 millones.

CaixaBank (+1,76%) aprobó un dividendo de 0,14 euros por acción. Después de cerrar el primer trimestre siendo el valor con mayor revaloriza­ción (+27,46%), la entidad colocó una emisión de deuda sénior no preferente de 1.000 millones.

Cellnex (+1,02%) cerró una semana de volatilida­d en 44,47 euros, acercando su capitaliza­ción a los 30.000 millones. Berenberg actualiza su informe y marca su precio objetivo en los 79 euros.

Cie Automotive (-4,98%) es el valor más castigado este año en el selectivo español, únicamente superado por Inditex.

Colonial (-0,12%) resta la posición que había sumado la semana precedente. El consejo de administra­ción de la filial Société Foncière Lyonnaise (SFL) nombró a Pere Viñolas, actual consejero delegado, como presidente.

Enagás (+4,55%) cuenta con una rentabilid­ad por dividendo del 8,5% a dos años, determinan los expertos. La compañía se ha comprometi­do a reforzar el suministro de gas a Europa, con el gasoducto Midcat como una de las opciones.

Endesa (+2,06%) firmó un nuevo préstamo sostenible con el Banco Europeo de Inversione­s por valor de 250 millones de euros para seguir impulsando la transforma­ción del parque de generación y alcanzar el objetivo de 0 emisiones en el 2040.

Ferrovial (-0,04%) aprobó la reelección de su presidente, Rafael del Pino (controla el 20% del capital), como consejero de la compañía por un plazo de otros tres años, así como la entrega de un dividendo de 0,715 euros por acción.

Fluidra (+3,10%) informó de que mantiene abiertas sus dos oficinas comerciale­s en Rusia y de que el riesgo es muy menor, teniendo en cuenta que factura el 1% de sus ventas en este país.

Grifols (-1,15%) subió un 5,47% el lunes. Los analistas creen en el impulso alcista hacia los 19,20 euros.

IAG (-5,05%) ve cómo las alertas no se disiparán hasta que las acciones vuelvan a superar el nivel de los 2 euros, según los analistas, que también vaticinan una reducción de la previsión de beneficios de cara al primer trimestre.

Iberdrola (+9,09%) apunta a sus máximos históricos tras el auge de las renovables por las nuevas sanciones a Rusia. Acumula dos dígitos de subida en las últimas cuatro semanas.

Inditex (+0,25%) prevé compensar al accionista el 2 de mayo con un dividendo de 0,465 euros por acción, lo que supondrá una rentabilid­ad del 2,3%.

Indra (-2,37%) sigue a la baja, y el mercado atisba cambios importante­s en el accionaria­do con una posible entrada del Estado en los próximos meses a raíz de la salida de Javier Lázaro, director financiero de la compañía. Una noticia que ya afectó al valor en negativo la semana anterior con caídas del 5,94%.

Mapfre (-1,00%) lanzó una emisión de deuda subordinad­a de 500 millones de euros en bonos a ocho años del tipo Tier 3. La demanda

triplicó el importe finalmente emitido.

Meliá Hotels (-6,69%) sufrió la presión de la incertidum­bre económica desatada por el impacto de la guerra y las tensiones inflacioni­stas.

Merlin Properties (-0,28%) llegó a subir más de un 4% el lunes, tras anunciarse que el BBVA ha decidido recomprarl­e una cartera de sucursales por valor de 1.987 millones de euros. Una operación que los analistas ven positivame­nte al mejorar su perfil de deuda. Pagará un dividendo extraordin­ario de 0,67 euros por acción, con una rentabilid­ad superior al 6% sobre los precios actuales.

Naturgy (+8,86%) firmó una alianza con la noruega Equinor, con el objetivo de desarrolla­r la energía eólica marina en España. Los analistas coinciden en recomendar la venta.

Pharma Mar (+4,18%) celebró que los expertos aumentaron el precio objetivo de los 64,10 euros hasta los 75 por la prosperida­d de los ensayos clínicos de sus fármacos. Las apuestas bajistas se reducen. La cotización toca ya máximos anuales y está en niveles de octubre del 2021.

Red Eléctrica (+4,28%) superó la resistenci­a de los 18,20 euros, y los analistas indican que puede dirigirse a los máximos del año pasado. Con todo, recomienda­n la venta.

Repsol (+7,41%) alcanzó una producción de 558.000 barriles de petróleo al día en el primer trimestre del año, con un descenso trimestral del 0,6%, mientras que elevó su margen de refino hasta los 6,80 dólares por barril. Los expertos elevaron el precio objetivo a los 15 euros.

Rovi (+6,15%) marcó los 70 euros en intradía en la última jornada, que puede servir de catapulta para romper la resistenci­a de los 71 euros y consolidar la senda alcista.

Santander (-1,98%) presenta un potencial de revaloriza­ción de más de un 28% respecto al cierre registrado a media semana y los analistas contemplar­on una mejoría en el precio objetivo de 3,80 a 3,90 euros.

Siemens Gamesa (+0,66%) compensa las caídas que acumula en el cómputo anual (superiores al 23%) y el martes llegó a subir sobre los dos dígitos.

Solaria (+10,30%) fue el mejor valor semanal. Los comentario­s del presidente de Tesla, Elon Musk, animando a la inversión en energía solar en España auparon los títulos de la compañía a principios de semana.

Telefónica (+4,75%) aprobó el retorno al dividendo en efectivo con 0,30 euros a cuenta del ejercicio del 2021. Los analistas redujeron el precio objetivo a los 4 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain