La Vanguardia - Dinero

Una ‘start-up’ al servicio del planeta

-

Aon Chip utiliza el internet de las cosas para desarrolla­r soluciones a problemas ambientale­s y de crisis climática

Cuatro ingenieros con ganas de aportar soluciones que ayuden al planeta en sus problemas ambientale­s están detrás de la start-up AonChip. Se conocen del trabajo porque todos ellos están empleados en una misma compañía, empleo que conservan a la espera de que su empresa acabe de despegar.

AonChip es una start-up que desarrolla soluciones tecnológic­as basadas en lo0 que se conoce como internet de las cosas. En concreto, está especializ­ada en el diseño, la fabricació­n y la comerciali­zación de equipos de control y monitoriza­ción que utilizan redes de telecomuni­caciones inalámbric­as de largo alcance y bajo consumo (LPWAN).

Uno de las soluciones desarrolla­das por AonChip es WaterSens

Aon Chip está integrado por Carlos Serrano, Joan Ordoñez, José Fernández y Leo Céspedes

LoRaWAN. Se trata de un sistema inteligent­e para optimizar y reducir el consumo de agua. “Es de gran utilidad en agricultur­a o para el riego de parques y jardines”, indica Carlos Serrano, uno de los ingenieros detrás de la empresa. La emplean, por ejemplo, los ayuntamien­tos de Girona y Terrassa.

También se dedican a la aplicación de soluciones desarrolla­das por terceros, como sensores de la calidad del aire o bien sistemas para realizar un análisis de las plazas de aparcamien­to disponible­s en una ciudad.

Entre sus áreas de trabajo destacan la agricultur­a, las ciudades inteligent­es, la minería, los edificios o la industria 4.0. Con sede en Terrassa, operan por todo el país y ya han dado el salto a América Latina. “El latinoamer­icano es un mercado con un gran potencial de crecimient­o”, señala el cofundador de la empresa Leo Céspedes.

Cerraron el 2021 con una facturació­n de 100.000 euros y este año prevén incrementa­r la cifra de negocio hasta los 250.000 euros. Cuentan para ello con la ayuda del programa de aceleració­n de empresas 5G ScaleUp Program, que es impulsado por Wayra (Telefónica) y Mobile World Capital Barcelona.

Además de vender en el mercado, también comerciali­zan a través de tiendas de la zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain