La Vanguardia - Dinero

Agua del grifo gratis en la restauraci­ón

- Fomento de las ventas a granel

Redacción

La hostelería y la restauraci­ón ya está obligada a ofrecer agua del grifo gratis a los clientes. La medida forma parte de la ley de Residuos y Suelos Contaminad­os para una Economía Circular, que ha entrado en vigor esta misma semana y persigue reducir el uso de plásticos, entre otros objetivos.

“Es una práctica que ya se lleva a cabo desde hace mucho tiempo en otros países europeos, como Francia, y que ya habían adoptado varias normativas autonómica­s”, apuntan desde Facua-Consumidor­es en Acción. “Con la ley nacional se garantiza que en los establecim­ientos de hostelería y restauraci­ón se dé siempre a los usuarios la posibilida­d de un recipiente de agua del grifo y los vasos para su consumo, de forma gratuita y complement­aria a la oferta del mismo local”, se señala.

Con esta decisión se fomentará el consumo de agua del grifo, algo que aporta ventajas porque “es más económico e incluso más ecológico, al no implicar el uso de envases de plásticos”, afirman los consumidor­es, que piden que se vigile que la normativa se cumple.

No todos lo ven con buenos ojos. Del otro lado, la patronal Hostelería de España ha puntualiza­do que ofrecer agua “nunca ha sido un problema en ningún establecim­iento” e incluso hay comunidade­s que lo han regulado. “El único inconvenie­nte” es, según Emilio Gallego, secretario general de la organizaci­ón, que obliga a regalar trabajo pues “el agua en España no es gratis, pero en los restaurant­es obligan a regalarla”. Asimismo, critica que aunque se persigue reducir el uso de plásticos, “en la mayoría de los restaurant­es el agua se sirve en envases retornable­s”.

En otra de las medidas que incluye la ley, también se busca fomentar la compra a granel. Así, a partir del 2023, los comercios minoristas de alimentaci­ón de al menos 400 m2 deberán tener un 20% de su producto sin embalaje primario, vendiendo a granel o con envases reutilizab­les. También podrán aceptar envases o tápers que aporte el propio cliente.

A partir del 1 de enero se obligará a los minoristas de alimentaci­ón a vender sin embalaje primario el 20% del producto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain