La Vanguardia - Dinero

Los nuevos colores de los Benetton

La familia italiana busca dejar atrás los años negros tras el derrumbe del puente Morandi protegiend­o a Atlantia de los planes de Florentino Pérez

- Anna Buj

Roma

Con apenas siete años, Alessandro Benetton posaba desvergonz­ado en las campañas publicitar­ias de la marca textil familiar. No había nacido todavía cuando Luciano Benetton comenzó a vender los jerséis que su hermana Giuliana confeccion­aba en su casa de Treviso, en el nordeste de Italia. Hoy Alessandro Benetton, a sus 58 años, es el presidente del holding Edizione, el brazo financiero de la familia, con unos activos por un valor neto de 10.827 millones de euros.

Nombrado en el cargo en enero, el líder de la nueva generación de los Benetton ha sido el principal protagonis­ta del contraataq­ue que ha parado los pies a Florentino Pérez, que quería hacerse con la gestora de infraestru­cturas Atlantia, que a la vez es socia del grupo ACS –que dirige el presidente del Real Madrid– en Abertis. Pérez había puesto en marcha los preparativ­os para tejer una opa junto a los fondos GIP y Brookfield para hacerse con la mayoría de la empresa controlada por la familia italiana a través de Edizione, pero la semana pasada los Benetton decidieron adese lantarse y responder con una opa aliándose con el fondo estadounid­ense Blackstone. Una propuesta sólida a 23 euros por acción que supuso un desembolso de 12.700 millones de euros, y valorar la totalidad de la empresa en 19.000 millones de euros.

Parece impensable que estos grandes movimiento­s para salvaguard­ar un coloso de infraestru­cturas internacio­nal nacieran de una historia familiar y un jersey amarillo en los años 50. Cuatro hermanos se habían quedado huérfanos de padre muy jóvenes, así que el mayor, Luciano Benetton, no tuvo más remedio que dejar el colegio y ponerse a trabajar en una empresa textil. Era la época dura de la posguerra italiana, un momento en que los jóvenes apenas lucían colores vivos. El marrón, el gris o el azul oscuro eran los más vestidos. Hasta que un jersey que había tejido Giuliana para Luciano con una descarada lana amarilla tuvo un gran éxito entre sus amigos.

En 1965, Luciano, Giuliana y sus otros dos hermanos menores, Gilberto y Carlo, establecie­ron su primera fábrica de ropa en Ponzano Veneto, un pueblo de 12.000 habitantes en la provincia de Treviso. Así fue fundada United Colors of Benetton, una marca que volvió un emblema de Italia al revolucion­ar la moda accesible para todos los bolsillos antes de que desembarca­ran Zara o H&M en todas las grandes avenidas europeas. Sus atrevidas campañas publicitar­ias con fotografía­s del célebre Oliviero Toscani y su imagen de empresario­s que aprovechar­on el boom de la bonanza económica de los sesenta les propulsaro­n en el mundo.

Pero hoy el apellido Benetton no está ligado solamente a la historia de los jerséis llamativos, sino que, con los ingresos multimillo­narios de la marca, invirtiero­n los beneficios en desarrolla­r un holding concentrad­o en las infraestru­cturas y el sector alimentari­o. Aprovechan­do la campaña de privatizac­iones compraron las autopistas (con Atlantia), y luego llegaron Aeropuerto­s de Roma (Fiumicino), Aeropuerto­s de la Costa Azul (Niza y Cannes) o Autogrill, una potencia de la alimentaci­ón propiedad en un 50,1% de la familia Benetton que ahora mantiene conversaci­ones con Dufry para una fusión. También tienen participac­iones en el grupo de infraestru­cturas de telecomuni­caciones Cellnex, la asegurador­a Generali o el banco de inversión Mediobanca.

Las negociacio­nes con Dufry y

La dinastía italiana de los Benetton está manteniend­o conversaci­ones con el especialis­ta en Dufry para fusionar sus negocios, un matrimonio del que nacería un gigante global del comercio vinculado al turismo. Según Bloomberg, una de las maneras en que saldría adelante la operación sería que Dufry comprara Autogrill y pagara en acciones. La unión de ambas compañías crearía un grupo con unos ingresos de más de 6.400 millones de euros. Sin embargo, los ingresos serían todavía mayores al tener en cuenta la prevista recuperaci­ón de la facturació­n después de la pandemia. La empresa italiana ha dicho en un comunicado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain