La Vanguardia - Dinero

La tecnología, el estrés y la gallina

El uso indiscrimi­nado de las nuevas herramient­as digitales puede lastrar productivi­dad y bienestar

- Oriol Montanyà

Barcelona

Esopo creó una de las fábulas más conocidas y perdurable­s de la historia: la gallina de los huevos de oro. La obra explica cómo una pareja de humildes campesinos descubre que una de sus gallinas pone un huevo de oro cada día. El hallazgo podía acabar definitiva­mente con las preocupaci­ones económicas de la familia, pero una noche deciden acelerar el enriquecim­iento matando a la gallina para acceder a la mina de oro que creían que existía en su interior. El problema es cuando se dan cuenta de que dentro del animal no hay nada y que, por tanto, han destruido por completo su principal fuente de bienestar.

La metáfora se suele asimilar a los riesgos inherentes a la avaricia humana, aunque la profesora Maty Tchey hace otra lectura muy interesant­e aplicada a la gestión empresaria­l y basada en la convicción de que todos somos gallinas que ponemos huevos de oro, entendidos como el resultado de nuestro trabajo, sea cual sea la posición que ocupamos. Dicho de otra manera: que las personas somos el activo más importante de cualquier organizaci­ón, así que existe una responsabi­lidad (tanto individual como colectiva) de cuidarnos para seguir avanzando sin necesidad de perder el plumaje. Y es que, tal y como refleja la fábula, sin gallinas no hay oro.

Después de más dos años de crisis sanitaria global, con todas las turbulenci­as personales y profesiona­les que ha implicado, es imprescind­ible tomarse muy en serio el cuidado de la gallina de los huevos de oro que todos poseemos. Y es que, a la fatiga pandémica acumulada, hay que sumar como mínimo dos grandes cambios en las dinámicas profesiona­les, derivados de una digitaliza­ción medio improvisad­a, que están impactando de lleno en la calidad del trabajo: la multiplica­ción de los canales de comunicaci­ón y el incremento de reuniones telemática­s.

Zoom, Teams, Meet, Hangouts, Slack, Skype, Jitsi... En enero del 2020 estas herramient­as digitales eran prácticame­nte desconocid­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain