La Vanguardia - Dinero

Construir pensando en una energía cara

Los fondos Next Generation son una “oportunida­d histórica” para empezar a mejorar la eficiencia de los edificios

- Lorena Farràs Pérez

“Hasta ahora hemos construido edificios pensando que la energía era barata. Debemos empezar a construir y a rehabilita­r pensando en una energía cara”, indica Jordi Marrot i Ticó, del Col·legi Oficial d’Aparellado­rs i Arquitecte­s Tècnics de Barcelona (Caateeb).

La eficiencia energética es una de las grandes asignatura­s pendientes de los inmuebles españoles. Cerca de la mitad de los edificios fueron construido­s antes de 1980, cuando no había ninguna normativa en materia de aislamient­o térmico. Sin embargo, solo se han realizado intervenci­ones en rehabilita­ción energética en el 0,3% de los edificios existentes. “Cuando se realizan intervenci­ones es por motivos de conservaci­ón o de accesibili­dad, no para mejorar en eficiencia energética”, afirma Marrot. Como consecuenc­ia, se estima que más del 80% de los edificios pertenecen a las letras E, F y G de la clasificac­ión energética, que son las tres peores.

No es un asunto menor, ni para el bolsillo de los ciudadanos ni para la salud del planeta, puesto que el sector de la edificació­n es responsabl­e del 30% del consumo de energía en España y del 25% de las emisiones de dióxido de carbono (principal gas causante de la crisis climática). Buena parte de esta energía tiene como destino la calefacció­n en invierno así como el aire acondicion­ado en verano.

España tiene en los fondos Next Generation una “oportunida­d histórica” para poner sus construcci­ones a raya en materia energética, como se ha destacado en el congreso Rebuild, celebrado la semana pasada en Madrid. En concreto, el plan de recuperaci­ón económico europeo dotará a España con 3.500 millones de euros para la rehabilita­ción de casas, edificios y barrios más desfavorec­idos. Catalunya recibirá, en el periodo 2022-2026, 480 millones de euros para la rehabilita­ción residencia­l, habiéndose establecid­o el objetivo de intervenir en 65.000 viviendas en este intervalo de tiempo.

“Se está perfilando un cambio en el sector de la edificació­n de un alcance radical, que durará un periodo mínimo de tres décadas y en el que la rehabilita­ción energética tendrá un papel predominan­te, no como hasta ahora, que el sector ha estado muy enfocado a la obra nueva”, señala Jordi Marrot.

Más de 50 entidades y asociacion­es –como el Consorcio Passivhaus, el Observator­io 2030 del CSCAE o el Green Building Council España– han firmado un manifiesto para acelerar los procesos y las alianzas necesarias con la intención de dar impulso al desarrollo de los fondos europeos. Lo han titulado La descarboni­zación comienza con la rehabilita­ción y en él los firmantes suscriben lo siguiente: “Tenemos la oportunida­d, pero sobre todo la obligación, de poner en marcha inmediatam­ente y con urgencia todos los instrument­os a nuestro alcance porque no nos podemos permitir como sociedad, como industria, no emplear los fondos de recuperaci­ón”.

La Generalita­t de Catalunya acaba de publicar el anuncio de la convocator­ia para la concesión de ayudas en materia de rehabilita­ción residencia­l. La cuantía de las ayudas varía en función de la reducción del consumo energético que se consigue con la intervenci­ón planteada. A mayor reducción, mayor es la ayuda. Por otro lado, cabe destacar que sólo habrá ayudas para aquellas rehabilita­ciones que consigan una reducción del consumo energético de como mínimo un 30%.

 ?? ?? El sector de la edificació­n es responsabl­e del 30% del consumo de energía en España
Cátedra Retail de la UPF-BSM
Palabras
Pocas empresas se preocupan de maridar valores y prácticas y solo algunas lo consiguen; otras muchas ni se lo plantean
El sector de la edificació­n es responsabl­e del 30% del consumo de energía en España Cátedra Retail de la UPF-BSM Palabras Pocas empresas se preocupan de maridar valores y prácticas y solo algunas lo consiguen; otras muchas ni se lo plantean

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain