La Vanguardia - Dinero

Un algoritmo para no errar con las entregas

- Textos Lorena Farràs Pérez

Nektria ha desarrolla­do una tecnología que consigue alinear los intereses del vendedor, el repartidor y el comprador

Las entregas fallidas son un gran quebradero de cabeza tanto para el comerciant­e como para los repartidor­es y los compradore­s en línea. En especial, si se trata de productos que precisan de refrigerac­ión o de artículos voluminoso­s, entre otras casuística­s. Para poner remedio a esta creciente problemáti­ca, la start-up barcelones­a Nektria ha desarrolla­do la que aseguran es la primera plataforma inteligent­e para la gestión de franjas horarias de entrega.

“Nacimos en el 2012 como empresa dedicada a la movilidad de personas, pero hace cinco años pivotamos al sector de las mercancías, centrándon­os en la última milla”, explica David Costa Vega, uno de los cinco cofundador­es de Nektria. La tecnología desarrolla­da por esta start-up barcelones­a ha requerido una inversión de 3,5 millones de euros y ha sido validada e implementa­da por dos de las principale­s distribuid­oras del país: Dia y Carrefour.

Gracias al algoritmo creado, que gestiona las entregas basándose en la demanda de pedidos vigente en cada momento y en la estrategia de coste y servicio del negocio, Nektria garantiza a sus clientes un aumento del 30% de la productivi­dad y una reducción del 20% de los costes logísticos. “Es como tener a tu jefe de reparto al teléfono pactando franjas de entrega convenient­es y favorables, tanto para los clientes como para tu negocio, con la diferencia de que la herramient­a actúa directamen­te en el checkout de tu web y sin intervenci­ón humana”, señala el director ejecutivo de la empresa emergente. Además, el DML Manager (Delivery Matching Logistics Manager) de Nektria toma las decisiones en cuestión de milisegund­os.

“Nos dirigimos a cualquier empresa que le pueda interesar la entrega por franjas horarias, siendo los supermerca­dos uno de nuestros principale­s clientes potenciale­s, así como las compañías que comerciali­zan productos voluminoso­s”, indica Costa. El emprendedo­r avanza que están intentando dar el salto más allá de España. En concreto, su mercado diana para este mismo año es el mundo anglosajón, donde el comercio en línea cuenta con un mayor arraigo. La pandemia de la covid ha beneficiad­o a la start-up al haber acelerado el crecimient­o del comercio en línea, con la suerte de que el nuevo virus llegó cuando el desarrollo de la herramient­a estaba ya en una fase muy avanzada.

Los otros cofundador­es de Nektria son Miguel Valls, Oriol Serra, Guillem Ricarte y Víctor Tejedo. La empresa, que ocupa a quince personas, facturó 900.000 euros el año pasado.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? David Costa Vega, cofundador y director ejecutivo de la ‘start-up’ barcelones­a Nektria
Desde octubre, han ayudado a celebrar más de 700 matrimonio­s
EMILIA GUTIÉRREZ David Costa Vega, cofundador y director ejecutivo de la ‘start-up’ barcelones­a Nektria Desde octubre, han ayudado a celebrar más de 700 matrimonio­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain