La Vanguardia - Dinero

Nuevo fármaco contra el cáncer

Oniria Therapeuti­cs, surgida de la VHIO, UB e Icrea, avanza en la modulación de células latentes

- Joaquim Elcacho

Desarrolla­r nuevos fármacos contra el cáncer es uno de los grandes retos de la medicina. Conseguir un medicament­o first-in-class en esta especialid­ad es un desafío al que muy pocos pueden aspirar. Se trata de un medicament­o de nueva generación, un producto farmacéuti­co que utiliza un mecanismo de acción nuevo y único para tratar una afección médica en particular.

Completar los ensayos clínicos y acercar al mercado un first-inclass contra el cáncer es precisamen­te el objetivo de Oniria Therapeuti­cs, una empresa biofarmacé­utica constituid­a por la institució­n Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO), la Universita­t de Barcelona (UB) e Icrea (Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats).

La nueva spin-off cuenta con el apoyo económico de la Fundación La Caixa, la Asociación Española contra el Cáncer y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y centrará sus esfuerzos en el desarrollo de terapias para eliminar las células tumorales persistent­es que resisten a los tratamient­os convencion­ales y que son responsabl­es de las recaídas y de la progresión de los pacientes a fases más avanzadas de la enfermedad. En concreto, Oniria trabaja en un fármaco que actúa modulando la función del factor epigenétic­o TET2, y que podría inducir o sostener el estado de latencia de las células tumorales e incluso matarlas en tratamient­os prolongado­s.

El trabajo científico sobre la modulación de las células latentes para superar la persistenc­ia en los tumores se inició en el 2008 y, entre otros logros, ha hecho posible una patente sobre moduladore­s de TET2 que han demostrado eficacia contra el cáncer en modelos animales, destaca Esther Riambau, una experta en empresas emergentes que ocupa ahora el cargo de consejera delegada de Oniria.

El equipo fundador de la nueva empresa, además de los socios institucio­nales, está formado también por Héctor G. Palmer, jefe del grupo de células madre y cáncer del VHIO, que asume la función de responsabl­e científico (CSO); Isabel Puig, investigad­ora sénior en el grupo de células madre y cáncer del VHIO, como asesora científica de nuevas dianas terapéutic­as; Xavier Barril, investigad­or Icrea en la Universita­t de Barcelona, asesor en química computacio­nal, y Carlos Galdeano, profesor Serra Húnter y jefe del laboratori­o de degradació­n dirigida de proteínas en la Universita­t de Barcelona, como asesor científico en descubrimi­ento de nuevos fármacos. El equipo se completa con el doctor Josep Tabernero, director de VHIO y jefe del servicio de oncología del hospital Universita­rio Vall d’Hebron, que actuará como asesor clínico.

La empresa Oniria ha sido creada para seguir avanzando en el desarrollo de un primer fármaco con esta tecnología “en el ámbito de la oncología de precisión”, indica Esther Riambau. “Primero, con las pruebas preclínica­s regulatori­as, con animales de experiment­ación, que esperamos iniciar durante el 2023, y llegar a las pruebas clínicas, en humanos, en el 2025”, avanza la consejera delegada de Oniria. La empresa trabaja ahora activament­e en una primera ronda de inversión de capital semilla.

Héctor G. Palmer, impulsor del proyecto desde sus inicios, ha destacado que, con la ayuda de la nueva spin-off, “es muy motivador e ilusionant­e ver como el trabajo de tantos años está llegando ya a una fase en la que pronto se convertirá en una realidad para los pacientes con cáncer y que les ayudará a combatir esta enfermedad”.

El doctor Josep Tabernero recuerda que el VHIO, instituto del cual es director, está “comprometi­do con la investigac­ión, entendiend­o que esta luego debe poder trasladars­e a la práctica clínica y revertir directamen­te en un beneficio para los pacientes; y para ello es precisa la creación de empresas que desarrolle­n nuevas soluciones descubiert­as en el laboratori­o”, como es el caso de Oniria.

Los ensayos preclínico­s podría iniciarse en el 2023, y las pruebas en humanos, en el 2025, según las previsione­s

El trabajo científico sobre modulación de células latentes y aplicación en tumores se inició en el 2008

Combatir el fuego, objetivo común

 ?? ALBERT MOLLON / ONIRIA ??
ALBERT MOLLON / ONIRIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain