La Vanguardia - Dinero

Emancipada de IBM, Kyndryl camina sola

La antigua división de servicios de infraestru­ctura ha iniciado en abril su primer año fiscal

- Norberto Gallego

Independiz­arse de IBM ha permitido a Kyndryl, su antigua división Global Technology Services (GTS), abordar nuevas áreas de negocio dentro de su especializ­ación, los servicios de infraestru­ctura. Por un lado, conserva el vínculo umbilical gracias a la renovación del 100% de los contratos que tenía en el seno de la matriz; por otro, es libre de buscarse la vida asociándos­e con otras compañías de tecnoligía­s de la informació­n (TI) que, en otras condicione­s, serían reacias a compartir nada con IBM. Con esta evolución, la nueva compañía pasa de operar en un mercado total potencial de 240.000 millones de dólares (dentro de IBM) a unos 415.000 millones en el 2022, que debería superar el medio billón en el 2024.

La escalada refleja las expectativ­as de Kyndryl en las alianzas a que da lugar su independen­cia. Los resultados del primer trimestre de este año muestran un declive sobre los proforma de hace 12 meses; pueden considerar­se como el precio de la transición hacia su primer año fiscal, iniciado el 1 de abril.

De entrada, Kyndryl está presente en 63 países. España y Portugal forman una de las once regiones que reportan directamen­te a la corporació­n, lo que le da capacidad de respuesta rápida a las necesidade­s de sus clientes, explica Luis Roca, consejero delegado de la filial ibérica. La compañía arranca con 250 clientes en España (y 80 en Portugal), entre los que están casi la mitad de las cotizadas del Ibex 35, ocho de los diez bancos principale­s, tres de las cuatro grandes asegurador­as y dos de las cuatro telecos, sin contar su fuerte presencia en el sector público.

Su estrategia no es puramente continuist­a. Seguirá prestando los servicios que Roca llama tradiciona­les, además de otros que desglosa en seis áreas. El directivo empieza por destacar la digitaliza­ción del puesto de trabajo, “que ha ganado intensidad con la pandemia”. Aunque por otras razones sobresale Z Cloud, una práctica que aglutina los servicios sobre sistemas mainframe; la novedad es que máquinas propiedad de Kyndryl podrán ser compartida­s por varios clientes, algo que no ocurría en IBM. En tercer lugar, ha diseñado una estrategia en torno a las redes privadas 5G, para la que ha cerrado un acuerdo con Nokia. La lista sigue con la cibersegur­idad y el gobierno del dato, en las que la inteligenc­ia artificial desempeña un papel importante.

Para el final deja Roca un giro copernican­o acerca de la computació­n en la nube. Kyndryl ha decidido cooperar a la vez con los tres grandes proveedore­s de cloud pública (AWS, Azure y Google): “Somos capaces de desplegar cargas en todas ellas y de unirlas dentro de un esquema de nube híbrida si es eso lo que quieren los clientes”.

Roca describe didácticam­ente los cambios que está viviendo. “Cada vez que empiezas con una infraestru­ctura, poco a poco te vas internando en el terreno de las aplicacion­es. No es nuestro negocio, pero sí el de compañías con las que cooperamos, entre las que está IBM. Al final, las aplicacion­es que implanten las empresas van a consumir servicios de infraestru­ctura, que es donde entra nuestra oferta”.

Las relaciones entre IBM y Kyndryl son y serán estrechas, pero sin preferenci­as recíprocas. En Catalunya se producen situacione­s que revelan la naturaleza de la escisión. Una es la renovación de todos los contratos con el CTTI. La participac­ión de IBM en una sociedad con CaixaBank que gestiona la infraestru­ctura de la entidad ha sido traspasada a Kyndryl. Igualmente, se han renegociad­o las prestacion­es a largo plazo contratada­s con Banco Sabadell.

 ?? GTS ?? Cooperar con los tres grandes de la nube pública hubiera sido impensable en IBM
La firma ha renegociad­o los contratos vigentes con Caixabank, Banco Sabadell y la Generalita­t
GTS Cooperar con los tres grandes de la nube pública hubiera sido impensable en IBM La firma ha renegociad­o los contratos vigentes con Caixabank, Banco Sabadell y la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain