La Vanguardia - Dinero

Del vehículo autónomo al interconec­tado

Expertos en TI y cibersegur­idad debaten en el IESE sobre el desarrollo de la movilidad inteligent­e

- Ramón Álvarez

El vehículo autónomo ya es una realidad. Lo son los trenes y los metros que funcionan con normalidad en muchas ciudades, los sistemas de almacenami­ento de numerosos complejos logísticos y hasta el pequeño helicópter­o que explora Marte. Se trata, sin embargo, de vehículos que van a la suya. En el caso de los coches autónomos, la comunicaci­ón ni siquiera se establece con la infraestru­ctura por la que circulan. La movilidad autónoma, una de las grandes transforma­ciones pendientes, llegará cuando estos vehículos sean un nodo de un sistema complejo.

La reflexión es de Òscar Pallarols, Global Commercial Director de Cellnex, que participó en el Encuentro Mobility de IESE y Deloitte, que esta semana celebró su 36.ª edición con un programa dedicado al desarrollo de la movilidad sostenible e inteligent­e. Para esta transforma­ción ya existe la tecnología disponible, que llegará en buena medida del despliegue de las redes 5G y de la implementa­ción del edge computing, un sistema que va más allá de la denominada internet de las cosas (IoT) llevando a los nodos de la red analizar los datos que reciben y tomar decisiones sin neceEn sidad de pasar por la nube ni lejanos centros de datos, como consideró en la misma sesión Blanca Galletero, vicepresid­enta para EMEA de Ecosistema­s y Canales de la firma de análisis de datos Splunk.

Sin olvidar, lógicament­e, la distribuci­ón y el tratamient­o de esos datos que generarán vehículos, señalizaci­ón viaria y hasta peatones. En este sentido, Pallarols se refirió al ejemplo que ya marcan en Barcelona los vehículos de dos parques de bomberos, conectados al sistema de señalizaci­ón semafórica, que optimiza su desplazami­ento cuando acuden a una emergencia. Galletero señaló que, hoy por hoy, apenas se realiza una analítica del 10% al 15% de los datos que se gestionan, una cifra a todas luces insuficien­te para el desarrollo de la smart mobility.

El modelo lo marcan, salvando todas las distancias, los sistemas de movilidad inteligent­e adoptados por el ferrocarri­l, donde la conectivid­ad entre vehículos e infraestru­ctura garantiza tanto la eficiencia como la seguridad, otro de los hitos de la movilidad inteligent­e. Cellnex trabaja en esta línea en su Mobility Lab, ubicado en el Circuit ParcMotor de Castellolí.

El principal reto es que los vehículos actúen como nodos activos dentro de un sistema complejo

 ?? MOBILEYE ??
MOBILEYE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain