La Vanguardia - Dinero

Tuenti se despide para siempre

Telefónica elimina la popular red social, que desde el 2016 solo funcionaba como operador de telefonía

- Blanca Gispert

Tuenti se despide para siempre. La popular red social que triunfó entre millennial­s hace quince años ha desapareci­do definitiva­mente después de que Telefónica, su dueña, decidiera la semana pasada eliminar la marca. Desde el 2016 operaba únicamente como servicio de telefonía de bajo coste.

“Hemos decidido unificar Tuenti y O2 para ofrecer a todos los clientes lo mejor que podemos ofrecer a través de una única marca, O2”, asegura la compañía en su página web. Fuentes del grupo no quieren dar más detalles acerca de la decisión. Ha trascendid­o un comunicado del sindicato CC.OO. que asegura que el cese definitivo tendrá lugar el 1 de junio, fecha límite para la migración de clientes hacia O2.

Así que en menos de un mes, llegará a su fin el que antaño fue el Facebook español. La decisión no ha cogido a nadie por sorpresa. Lo cierto es que Tuenti dejó de ser relevante a principios de la década pasada. “La fuerte competenci­a de los gigantes de Facebook e Instagram le hizo mucho daño, pero también le hundió la falta de visión estratégic­a de Telefónica, que desde que adquirió la red social en el 2010 nunca se tomó en serio su futuro”, comenta Enrique San Juan, consultor especializ­ado en redes sociales y director de Community Internet.

El hecho de formar parte de un gigante como Telefónica, comenta San Juan, provocó que Tuenti quedara eclipsada por el resto de las divisiones de la compañía. También cuando se convirtió en operadora de telefonía. Movistar siempre gozó de gran protagonis­mo, y el lanzamient­o de O2, una marca más moderna que Tuenti y que también ofrecía precios ajustados, no le hizo ningún favor. Cuando el año 2020 Tuenti dejó de ofrecer fibra óptica, el inicio del fin ya empezaba a intuirse.

En el recuerdo quedan los años en que la red social logró diez millones de usuarios activos al mes, hasta 15 millones registrado­s, según datos compartido­s por la misma empresa a principios de la década anterior. Son cifras notables si se compraran con los actuales cuatro millones de usuarios registrado­s en Twitter en España, o los 20 y 22 millones de Instagram y Facebook, respectiva­mente.

La clave del éxito fue el momento de llegada en el 2006, dos años antes del aterrizaje de Facebook en España. La idea de negocio fue del emprendedo­r Zaryn Dentzel (California, 1983), que se instaló en el país con una propuesta muy similar a la que ofrecía Mark Zuckerberg en Estados Unidos. “Tuenti se parecía mucho a Facebook. El nombre significab­a ‘Tu identidad’ aunque pronto se asoció con el número 20 en inglés, la edad del usuario al que quería seducir”. San Juan recuerda que el único aspecto diferencia­l era el acceso restringid­o a base de invitacion­es. “Eso atrajo a muchos adolescent­es porque podían evitar ser espiados por sus padres. De hecho, Tuenti caló sobre todo entre jóvenes de 15 a 20 años”, apunta.

La empresa, con sede en Madrid, creció hasta llegar a los 250 trabajador­es y alcanzó una facturació­n de diez millones, procedente principalm­ente de ingresos de publicidad. Su éxito era tal que en el 2010, la elevada cifra de usuarios captó el interés de Telefónica. El grupo puso 70 millones de euros sobre la mesa para tomar el 85% de la propiedad (luego compró el 15% restante). Fue una oferta que Dentzel –y el resto de los cofundador­es: Félix Ruiz, Joaquín Ayuso y Adeyemi Ajao– no pudieron rechazar.

Tras la operación, Dentzel siguió su trayectori­a impulsando promocione­s inmobiliar­ias y una empresa de VTC, llamada Auro. Tuenti, en cambio, inició el camino hacia su propio declive.

 ?? ?? La intensa competenci­a de Facebook y la falta de estrategia lastraron la red social española
Exdecano del
Col·legi d'Economiste­s de Catalunya
Nuevos bloques Volvemos a un mundo con dos sistemas políticos y financiero­s, dos áreas de comercio y dos liderazgos: EE.UU. y China
La intensa competenci­a de Facebook y la falta de estrategia lastraron la red social española Exdecano del Col·legi d'Economiste­s de Catalunya Nuevos bloques Volvemos a un mundo con dos sistemas políticos y financiero­s, dos áreas de comercio y dos liderazgos: EE.UU. y China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain