La Vanguardia - Dinero

El ritmo que marca la Fed

- Maria Teresa Coca

La decisión de la Reserva Federal de subir el miércoles los tipos medio punto enturbió la semana

Acciona (-4,05%) acumula un descenso del 3,8% desde inicios de abril. Concluyó los arbitrajes y la batalla legal que la enfrentaba a Globalvia en Chile.

Acerinox (-0,99%) siguió el buen comportami­ento de las empresas del sector hasta que el miércoles el signo cambió, con una caída del 3,22%.

ACS (-1,50%) esperará a que el lunes el mercado recoja las últimas declaracio­nes del presidente Florentino Pérez descartand­o la opa por la italiana Atlantia y apostando por Abertis tras la celebració­n el viernes de la junta de accionista­s.

Aena (-2,31%) acumula unos recortes anuales del 4,07% a pesar de la mejoría del sector.

Almirall (-6,76%) sufrió un descenso pronunciad­o. El viernes celebró junta, que aprobó el pago de un dividendo de 0,19 euros por acción y ratificó a Carlos Gallardo como presidente del consejo de administra­ción.

Amadeus (-0,66%) consiguió un beneficio de 83,1 millones de euros en el primer trimestre del año frente a las pérdidas de 95,3 millones en el mismo periodo del 2021, por la recuperaci­ón de los volúmenes de viajes y los aumentos en las reservas.

Arcelor Mittal (-6,37%) presentó resultados, con beneficios que crecieron un 80%, aunque detectó una reducción del consumo. Ha restado un 5% en las últimas cuatro semanas.

Banco Sabadell (-8,55%) cayó de forma pronunciad­a, aunque los analistas esperan un mantenimie­nto de su tendencia alcista, con un recorrido de subida de los 0,60 euros a los 0,80. Cerró semana a 0,68.

Bankinter (-8,24%) presenta un precio objetivo de 5,95 euros tras la presentaci­ón de resultados. El recorrido al alza anual es del 14,62%.

BBVA (-9,29%) eliminó el jueves las ganancias conseguida­s la semana anterior, tras presentar los resultados trimestral­es. Realizó una emisión de bonos estructura­dos por 22 millones, ligados a la cotización de Inditex.

CaixaBank (-4,47%) mantiene la tendencia a la recuperaci­ón desde diciembre y es el banco con mayor revaloriza­ción este año, aunque la evolución semanal lo ha reducido al 22%. Su precio objetivo supone un crecimient­o moderado, del 3%.

Cellnex (-6,19%) se ha instalado en la alta volatilida­d. The Children’s Investment, el fondo de cobertura británico fundado por Chris Hohn, que entró en el capital de la operadora hace poco más de un año, ha elevado su participac­ión en torno al 6%.

Cie Automotive (-3,81%) firmó un balance negativo pese a la recuperaci­ón en la última sesión semanal, tras la pronunciad­a caída del jueves.

Colonial (-3,76%) mantiene la corriente bajista predominan­te.

Enagás (+0,78%) fue uno de los pocos valores en verde de la semana. Tras consolidar­se en los 20 euros, los analistas creen que un cierre sobre los 21,33 supondría subidas hasta los máximos históricos del pasado año.

Endesa (-1,75%) resistió, y los analistas estarán atentos a un cierre por encima de los 20,44 euros en las próximas jornadas, lo que podría ampliar las revaloriza­ciones hasta el nivel de los 21,50.

Ferrovial (-3,74%) alcanzó un resultado bruto de 133 millones en el primer trimestre del año, con un alza del 4,7% respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado por el desempeño de sus autopistas en Estados Unidos y Canadá, así como por el avance de las ventas en su negocio de construcci­ón.

Fluidra (-9,49%) corrigió al cierre tras una subida del 0,33% el jueves, cuando presentó unos beneficios de 75 millones de euros entre enero y marzo, un 12% más que en los tres primeros meses del año anterior. Las ventas se situaron en los 667 millones, con un aumento del 31,1%.

Grifols (+16,41%) fue el mejor valor, con alzas superiores al 9% el viernes, tras anunciar que se está acelerando la recuperaci­ón de plasma, con aumentos del 16% en lo que va de año.

IAG (-9,84%) registró unas pérdidas de 787 millones de euros en el primer trimestre, con un descenso del 26,7% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior, que castigaron al valor el viernes y se comieron los avances anuales.

Iberdrola (-3,13%) se ha revaloriza­do un 2,45% desde inicio de año y cerró abril en positivo. La cartera de clientes gestionada alcanzó los 21,2 millones de contratos en marzo, con un incremento del 9% con respecto al mismo periodo del 2021. El 86% de los contratos de la empresa están ya en el mercado libre.

Inditex (0,75%) suma pérdidas anuales del 28%, aunque los analistas aconsejan entrar para operacione­s en el corto plazo.

Indra (-2,71%) vio cómo la alta volatilida­d desdibuja su tendencia alcista.

Mapfre (-2,18%) cuenta con un potencial de crecimient­o del 10,5%, según los expertos, a tenor de los resultados del primer trimestre.

Meliá Hotels (-0,38%) se mantiene como el segundo mejor valor en lo que va año tras la revaloriza­ción de la semana precedente, con un alza superior al 32%.

Merlin Properties (-5,28%) aprobó el reparto de un dividendo de 0,25 euros el próximo 27 de mayo y ha dado el visto bueno a la reelección del consejero delegado, Ismael Clemente. Tiene previsto aplazar el vencimient­o de un bono de 745 millones de euros.

Naturgy (-1,74%) se fue al rojo, aunque el consenso de mercado espera una señal de fortaleza que permita pensar en una extensión de las ganancias desde la zona de los 28 euros hasta los 32.

PharmaMar (-2,22%) sube un 25,15% desde enero pese al tropiezo del último mes. Ha pedido la aprobación del tratamient­o con Zepzelca (lurbinecte­dina) en pacientes adultos con cáncer de pulmón, lo que puede favorecer el recorrido al alza.

Red Eléctrica (+3,13%) se fija el objetivo de volver a máximos históricos, en la zona de los 19,60 euros. Propondrá en su junta de accionista­s del 7 de junio el abono de un dividendo de un euro bruto por acción correspond­iente al 2021.

Repsol (+3,85%) marcó máximos históricos el miércoles debido al alza del petróleo y el posible embargo ruso. La gestora de fondos de inversión BlackRock se reforzó como primer accionista, alcanzando el 5,475%.

Rovi (-3,76%) cerró con pérdidas, aunque los expertos elevan considerab­lemente su valor objetivo, de los 67 euros a los 87 euros.

Santander (-5,89%) incrementa su precio objetivo hasta los 3,83 euros. La justicia europea consideró que los accionista­s de Banco Popular no tienen derecho a ser compensado­s por las pérdidas sufridas tras la absorción de la entidad en el 2017.

Siemens Gamesa (-9,00%) lideró las caídas el jueves, al ceder el 8,08%, tras anunciar pérdidas en su primer semestre fiscal (de octubre del 2021 a marzo del 2022) de 780 millones de euros, frente a los 54 millones que perdió en el mismo periodo de su anterior ejercicio.

Solaria (-4,60%) mantiene la tendencia alcista, aunque algunos analistas creen que debería depreciars­e para tener un precio atractivo que la hiciese entrar en las carteras.

Telefónica (+1,81%) cerró en positivo, pese a que JP Morgan recortó el precio objetivo de los 4,30 euros a los 4,10 a consecuenc­ia de la operación de la compra de los activos de OI en Brasil. Por otra parte, negocia la compra de la tecnológic­a alemana Be-Terna, en una operación valorada en 375 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain