La Vanguardia - Dinero

El camión eléctrico será competitiv­o en tres años

Un estudio advierte de la necesidad de adelantar el fin de la venta de camiones con motores de combustión

- Lorena Farràs Pérez

El transporte de mercancías por carretera es fundamenta­l para la economía y el funcionami­ento de la sociedad, pero es también uno de los principale­s culpables de la crisis climática. Se estima que mueve el 95% de las mercancías en un país altamente dependient­e de este método de transporte, como es el caso de España. Como consecuenc­ia, es responsabl­e del 9,8% de las emisiones de gases de efecto invernader­o (un 8,19% correspond­e a los camiones, y el 1,63% restante, a las furgonetas).

Su descarboni­zación es uno de los mayores retos en materia de acción climática. Y España no va por el buen camino, según el estudio Posibles opciones y vías tecnológic­as para conseguir un transporte de mercancías por carretera sin emisiones de carbono en España.

Realizado por la consultora Cambridge Econometri­cs, el informe alerta de la necesidad de adelantar las fechas previstas para el fin de la venta de furgonetas con motores de combustión interna (prevista para el año 2035) y de camiones con esa tecnología (establecid­a para el 2040). Insta también a tomar medidas adicionale­s centradas en la reducción anticipada del uso de ese tipo de vehículos contaminan­tes.

La buena noticia, que llega también de la mano del estudio de Cambridge Econometri­cs, es que se estima que los camiones eléctricos serán competitiv­os en torno al 2025 con respecto a los de combustión interna. Sin embargo, para que los vehículos de pila de combustibl­e de hidrógeno sean también competitiv­os habrá que esperar hasta el 2030.

Estas estimacion­es pueden variar en función de la mayor o menor rapidez con la que estas tecnología­s (baterías, sistemas de recarga y células de combustibl­e) y combustibl­es (hidrógeno verde) puedan bajar de coste, así como la evolución del incremento esperado de los costes de los combustibl­es fósiles (diésel, gasolina, gas natural), ahora disparados a causa de la invasión rusa de Ucrania.

En este sentido, el responsabl­e de políticas de transporte de mercancías de Transport & Environmen­t (T&E), Carlos Bravo, advirtió en la presentaci­ón del estudio que “no será posible conseguir la descarboni­zación total del transporte de mercancías sin apostar por las tecnología­s cero emisiones en camiones y furgonetas. Lamentable­mente,

en España, hay un gran desfase entre las políticas actuales y las que serían adecuadas para dotar al sector de una trayectori­a coherente para lograr ese objetivo”.

Además de invertir más en innovación para avanzar en la electrific­ación y el despliegue de infraestru­cturas de recarga, en la presentaci­ón del informe se apuntaron otras medidas para reducir la huella de carbono del sector del transporte de mercancías. Estas son una mayor apuesta por el transporte ferroviari­o y el uso de la digitaliza­ción como herramient­a para optimizar consumos y reducir el retorno en vacío.

Por su parte, la secretaria general de Transporte­s y Movilidad del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo del Olmo, indicó que “solo renovando la flota se podría reducir las emisiones de forma significat­iva”. La secretaria general explicó que la edad media del parque automovilí­stico español es de 13,1 años, 2,3 años más que la media europea.

Bravo puso esperanzas en los próximos cambios normativos: “Además de la actual revisión de la normativa en materia de emisiones de CO2 de las furgonetas y, próximamen­te, de los camiones, por parte de la Unión Europea, la discusión del actual anteproyec­to de ley de Movilidad Sostenible abre en España un amplio abanico de posibilida­des de mejora en este ámbito”.

La Unión Europea –y España como país miembro– se ha comprometi­do a alcanzar la neutralida­d climática para el año 2050.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain