La Vanguardia - Dinero

¿Inversión al alcance de todos?

El mundo del arte ofrece rentabilid­ades atractivas pero requiere conocimien­to o asesoramie­nto

- Luis Federico Florio

El arte siempre se hace un hueco en el abanico de consejos al invertir o resguardar el ahorro. El mundo artístico está al alcance de todos los bolsillos, apuntan los expertos, con un momento vibrante en el mercado y sin visos de relajarse, pero hace falta tener bagaje para no errar el tiro y conseguir rentabilid­ad.

“Se puede invertir en arte, aunque hay que saber qué se compra, a qué precio y dónde vender. Conocer muy bien el mercado y pensar a medio largo plazo, a ocho o diez años”, plantea Elisa Hernando, al frente de la asesora Arte Global. Sobre presupuest­os, no ve limitacion­es por abajo. Según datos de ArtPrice, en el 2021 el 50% de las obras cambió de manos por menos de 1.000 dólares. “No hace falta ser millonario, se puede empezar desde cantidades pequeñas. Desde 2.000 o 3.000 euros puedes acceder a artistas consagrado­s y conseguir una buena revaloriza­ción”. Apuntando mucho más alto, 100.000 abren puertas a “artistas más consagrado­s, internacio­nales, obras únicas”.

Quien opta por el arte conjuga en parte placer, admiración por la obra y búsqueda de rentabilid­ad. “Que los precios de muchos artistas hayan subido considerab­lemente hace que sea atractivo comprar arte como inversión”, cree Alexandra Schader, senior director en Sotheby’s España. “Pero esto no quiere decir que todas las obras sean buenas inversione­s económicas, no todo vale”, alerta. Hay que “invertir cuidadosam­ente”, conociendo a fondo al artista: comprender su carrera, entender por qué unas obras suyas valen más que otras, su proyección global, las exposicion­es que tiene planeadas... Esto aconseja ponerse en manos de profesiona­les del sector, sobre todo la primera vez. “Si la meta principal es invertir, hay que conocer bien el mercado”, resume Schader.

A partir de ventas de subastas y de segunda mano se calculan rentabilid­ades del 6%-8%. Puede ser mayor en función del periodo –el arte moderno y el posterior a la Segunda Guerra Mundial concentran más interés– y en casos extremos, como un Basquiat vendido en el 2021, se va a un rendimient­o del 9.000%, recoge ArtPrice. Como ventaja, el arte puede defender que es menos volátil que otros activos. En el otro lado,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain