La Vanguardia - Dinero

Los trabajos con más contratos

- EL BUEN ANTEPASADO Roman Krznaric FACILITAR AVANCES CONJUNTOS Adam Kahane

El creador de la primera vacuna efectiva contra la polio, Jonas Salk, no intentó patentarla. Quería dejar un legado positivo a las generacion­es futuras. Igual que las pasadas nos han dejado en herencia un inmenso legado, se preguntaba si estamos nosotros siendo “buenos antepasado­s”. El filósofo australian­o Roman Krznaric parte de esta idea para, en la época de la tiranía del ahora y del corto plazo, proponer una rebelión del tiempo: volver a pensar y proyectar a largo plazo, como pasó con las catedrales o el sistema nacional de salud.

LA LLAMADA DEL CORAJE Ryan Holiday

Coraje, templanza, sabiduría y justicia son las cuatro virtudes cardinales del estoicismo para el divulgador Ryan Holiday. Y a cada una le va a dedicar un libro, comenzando por el coraje. Los momentos más destacados de la humanidad, sea llegar a la Luna, la batalla de las Termópilas o luchar por los derechos civiles, comparten, asegura, el valor de hombres y mujeres corrientes, personas que se levantaron. O se sentaron, como Rosa Parks. El autor examina desde el miedo paralizant­e hasta el extremo del coraje, el heroísmo.

Conseguir resultados en situacione­s en las que hay que negociar entre muchas partes, eliminar obstáculos, salvar las diferencia­s y avanzar requiere, asegura el autor, encarar los diálogos de formas nuevas. Kahane, que trabaja en procesos con los que empresas, gobiernos y sociedad civil puedan trabajar conjuntame­nte para responder a los desafíos, presenta un modelo en el que integra la necesidad de los participan­tes de realizarse y alcanzar logros, la necesidad de colaborar y vivir juntos y la necesidad de hacerlo de forma equitativa.

Prácticame­nte no hay relato en torno al futuro de nuestra economía que no haga hincapié en que hacen falta actividade­s empresaria­les y puestos de trabajo de más valor añadido, lo cual liga bien con la voluntad de la Generalita­t de impulsar la ocupación de calidad. ¿Y pues, qué empleos han sido los más dinámicos en fase pre y poscovid?

El Observator­io del Mercado de Trabajo y Modelo Productivo facilita informació­n de 480 empleos sobre número de contratos, personas contratada­s y otros indicadore­s a partir de los cuales elabora un índice sintético, que viene a califica los empleos mejor y peor posicionad­os en el mercado de trabajo. Me he centrado en dos pequeños segmentos que creo que son ilustrativ­os de este mercado: los puestos de trabajo que suman mayor número de contratos y los que tienen un índice sintético más alto. Si se quiere, grupos de cantidad y de calidad.

En el 2021, en Catalunya se firmaron cerca de 2,8 millones de contratos laborales (418.000 de los cuales indefinido­s y 2.354.000 temporales), con 1.537.000 personas contratada­s. Aunque se mejoró con respecto al 2020, nos quedamos a medio camino de los 3,3 millones de contratos firmados en el 2019.

En los tres años considerad­os, los diez empleos con un índice sintético más alto son mayoritari­amente técnicos (ingenieros, analistas, programado­res, especialis­tas en bases de datos), y se repiten de un año para el otro. A pesar de la excelencia ocupaciona­l, el número de contratos de estos 10 puestos de trabajo en el 2021 fue de 25.300, y el número de personas contratada­s, de 23.600, unas cifras relativame­nte pequeñas.

Una cosa muy diferente resulta de observar los diez empleos con mayor número de contratos, que en el 2021 sumaron un millón de contratos y 484.000 personas contratada­s. Al frente de todo, los cuatro empleos con cifras más altas son los peones de industrias manufactur­eras, los camareros, los vendedores de tiendas y almacenes y el personal de limpieza, que suman 852.000 contratos (un 31% del total) y 393.000 personas contratada­s (un 26% del total). Es significat­ivo que en el 2019 y en el

2020 estos cuatro empleos también ocupaban los cuatro primeros lugares en número de contratos. Los otros puestos de trabajo con mayor número de contratos que repiten en el podio de los diez primeros son los monitores de actividade­s recreativa­s, los peones de transporte de mercancías, los auxiliares de enfermería hospitalar­ia, los administra­tivos con atención al público, los enfermeros no especializ­ados y los peones agrícolas.

Así, en los últimos tres años, mientras solo un 0,2-0,4% de los contratos de Catalunya correspond­ían a los diez empleos mejor clasificad­os, había cuatro puestos de trabajo en que se generaban el 25%-27% del total de contratos. Los perfiles ocupaciona­les, radicalmen­te diferentes. Aquí es donde estamos, y estas son las proporcion­es entre lo deseado y lo real.

 ?? LV ?? En España, la desigualda­d supera la media europea y es estructura­l, con pobreza hereditari­a
Economista
El mercado
Las profesione­s que generan más empleo son los peones industrial­es, los camareros, los vendedores y el personal de limpieza
LV En España, la desigualda­d supera la media europea y es estructura­l, con pobreza hereditari­a Economista El mercado Las profesione­s que generan más empleo son los peones industrial­es, los camareros, los vendedores y el personal de limpieza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain