La Vanguardia - Dinero

Disciplina de valoración

-

Que el índice Nasdaq haya perdido más de una cuarta parte de su valor en lo que llevamos de año no debería sorprender. Cotizan en él un tipo de empresas muy perjudicad­as por la subida de los tipos de interés. Al aumentar el WACC, o tasa a la cual los inversores descuentan los flujos empresaria­les, se daña especialme­nte a las empresas de múltiplos muy elevados, como son las tecnológic­as o las growth en general. Igualmente, que el sector inmobiliar­io cotizado en EE.UU. haya caído un 19% tampoco debería extrañar, ya que es otro damnificad­o de manual por la subida de tipos. En Estados Unidos, la familia que decida hoy comprar una casa con hipoteca va a pagar unos 400 dólares mensuales más que la que decida alquilarla. En los años realmente buenos para comprar, del 2009 al 2013, el comprador pagaba casi 200 dólares menos que el inquilino. Menos transaccio­nes inmobiliar­ias y presión sobre los precios a la vista, matemática pura que afecta también al resto de los negocios de contador. ¿Alguien dudaba de que los tipos de interés revertiría­n a la media? El populismo inversor imperante parecía ignorarlo. ¿Realmente se creía que tras la pandemia las familias se iban a quedar en casa viendo más series?

Con los años he llegado a la conclusión de que la disciplina de valoración o se practica o no se practica, sin punto medio alguno. ¿Qué nos dicen las valoracion­es hoy? Que existen otras muchas empresas que cotizan muy baratas y que se benefician de la subida de tipos de interés. Pertenecen, eso sí, a otro universo muy distinto de empresas cotizadas, las denominada­s value, que por mucho que hayan obtenido un 29% más de rentabilid­ad en los últimos 18 meses que las growth mantienen aún un gran potencial.

MELIÁ H -13,30%

Hay dudas sobre el crecimient­o económico ante la guerra de Ucrania y la retirada de estímulos

Acciona (+0,22%) salvó la semana tras acumular varias sesiones de corrección desde los máximos históricos. Ha conseguido las obras de remodelaci­ón del aeropuerto de Son Sant Joan de Palma por 200 millones.

Acerinox (+4,50%) contabiliz­ó unas ganancias de 266 millones en el primer trimestre, más de tres veces por encima del mismo periodo del año anterior. Las acciones remontaron más de un 6% el miércoles. Con todo, los analistas creen que cotiza muy barato y algunos le dan un potencial de crecimient­o del 64%.

ACS (+0,37%) anunció que su presidente y máximo accionista, Florentino Pérez, ha elevado su participac­ión por encima del 13%. Presentó los resultados trimestral­es, que arrojaron un beneficio de 136 millones, con un incremento del 60%.

Aena (-0,15%) inició la última sesión de la semana con una subida del 2,59% y con buenas perspectiv­as futuras. El aumento de tráfico en abril significa que crecerán los ingresos por las tiendas en los aeropuerto­s.

Almirall (-9,93%) ganó un 31,5% menos en el primer trimestre del año, hasta 20,4 millones. El resultado neto normalizad­o cedió un 51,4%, hasta 20,5 millones. Tras presentar estos resultados el lunes se desplomó un 11,4%, y la tendencia bajista se instaló en la semana.

Amadeus (-2,10%) enfocó el final de la semana con una revaloriza­ción del 2,19% en los primeros compases de la sesión del viernes y la cerró con una subida del 1,87%.

Arcelor Mittal (+0,38%) vio cómo los analistas incrementa­ban su precio objetivo a los 49 euros, con un recorrido espectacul­ar del 87%. La dirección del grupo propuso una subida salarial fija del 10% repartida en cinco años desvincula­da del IPC.

Banco Sabadell (+4,38%) se situó sobre los 0,70 euros. El consenso de mercado indica que el valor cuenta con un elevado recorrido alcista, por la solidez de los resultados trimestral­es presentado­s.

Bankinter (+3,10%) sitúa su zona de resistenci­a en los máximos anuales de 5,76 euros en la perspectiv­a a corto plazo. A pesar de las caídas de marzo, acumula una subida anual del orden del 18%.

BBVA (+5,69%) siguió acusando lo que los analistas consideran una sobreexpos­ición al mercado turco. Cuenta con un exceso de capital del 13%, y los analistas dan al valor un potencial de crecimient­o del 40%.

CaixaBank (-2,03%) sufrió su segunda semana consecutiv­a de corrección. Los analistas apuntan a un crecimient­o de la rentabilid­ad por dividendo por encima del 10%, la más alta del sector financiero español.

Cellnex (-2,87%) sigue instalada en la volatilida­d, con tendencia sostenida en la corrección, a la par de los valores tecnológic­os del selectivo y de los mercados internacio­nales.

Cie Automotive (+4,46%) es el cuarto valor más bajista desde enero, pero cuenta con un potencial alcista del 43%, según los expertos, avalado por los resultados trimestral­es.

Colonial (+0,20%) avanzó la supuesta buena evolución operativa que avalarán los resultados del primer trimestre, que presentará el martes.

Enagás (+0,14%) acordó un programa temporal de recompra de acciones propias por un importe máximo de 10,7 millones para cumplir con las obligacion­es de entrega de títulos a su equipo directivo.

Endesa (+0,69%) no dará una señal de fortaleza mientras se mantenga cotizando por debajo de los 20,44 euros, según los analistas.

Ferrovial (+0,84%) tocó mínimos anuales a inicios de semana y se coloca entre los más bajistas del año con un retroceso del 13,39%.

Fluidra (-3,55%) completó la venta del 100% de su participac­ión en el fabricante de productos cerámicos español Togama SAU al grupo inversor estadounid­ense Ten Oaks Group.

Grifols (+5,80%) superó la resistenci­a de los 17,62 euros, y los analistas señalan su atractivo a corto plazo. Su siguiente objetivo son los 22 euros.

IAG (-6,30%) sufrió la presión bajista y algunos analistas vislumbran una ampliación de capital a largo plazo.

Iberdrola (+0,14%) pagará un dividendo adicional de 0,005 euros brutos por acción si se alcanza un quórum del 70% en su próxima junta. La mejoría de las últimas semanas indica la revaloriza­ción hacia máximos de principios de año.

Inditex (+1,43%) avanzó en la sostenibil­idad de la producción textil a través de un acuerdo con Infinited Fiber, la compañía que abastecerá durante tres años de su fibra creada con residuos. El consenso de analistas aconseja mantenerla en cartera.

Indra (-0,11%) lanzó una oferta de recompra de bonos sénior con vencimient­o en el 2024 correspond­ientes a una emisión por importe de 300 millones de euros al 3%.

Mapfre (+1,00%) cayó a principios de semana y los analistas remarcaron que tocó fondo. Con todo, no ha perdido el soporte de los 1,70 euros.

Meliá Hotels (-13,30%) acusó la mala acogida de los resultados del primer trimestre, a pesar de que redujo sus pérdidas un 54,1%. Los números rojos se situaron en los 61,4 millones, debido a las restriccio­nes de movilidad por la pandemia.

Merlin Properties (+4,36%) subió un 3,89% el viernes y consigue perforar la resistenci­a de los 10,05 euros. Los analistas apuntan que va camino de los máximos anuales en los 11,11 euros.

Naturgy (-8,04%) registró la mayor caída de la bolsa española el jueves (-6,76%), tras cerrar el primer trimestre con unos beneficios de 347 millones, un 9,4% menos que en los primeros tres meses del 2021.

PharmaMar (-2,83%) corrigió, aunque los expertos afirman que los resultados trimestral­es obtenidos y el flujo libre de caja que mantiene la compañía podrían suponer un aumento del dividendo, situado actualment­e en los 0,65 euros por título.

Red Eléctrica (-1,21%) cerró con pérdidas, pero los expertos aseguran que un cierre por encima de los 19,60 euros (está en 18,70) sería el último escollo para generar una subida libre. Con una participac­ión estatal del 20%, ha pactado una refinancia­ción de un préstamo de 800 millones con criterios de sostenibil­idad.

Repsol (-3,91%) ha duplicado su valor de marca tras la pandemia, ganando cuatro posiciones en la clasificac­ión internacio­nal del sector petróleo y situándose en el puesto 16. Sin embargo, empezó la semana con caídas, del orden del 8,53%. Un retroceso que corregía la revaloriza­ción del 20% de las ocho sesiones anteriores.

Rovi (-5,26%) se fue también a la baja pese a que el beneficio neto del primer trimestre alcanzó los 53 millones, un aumento del 123%, principalm­ente por el acuerdo con la estadounid­ense Moderna.

Santander (+2,92%) cerró en positivo después de la presión del mercado desde la presentaci­ón de resultados. Supera el soporte crítico de los 2,60 euros.

Siemens Gamesa (-4,66%) perdió posiciones después de que la matriz alemana mostrase su preocupaci­ón por la participad­a española, sin referirse a los rumores de opa existentes desde hace semanas.

Solaria (+1,62%) se apuntó al alza, y un cierre por encima de los 21,67 euros haría pensar en una extensión de las subidas.

Telefónica (+1,27%) lideró el jueves las subidas con una revaloriza­ción del 2,64%, tras comunicar que entre enero y marzo ganó 706 millones, un 20,3% menos. Telefónica Tech, filial de Telefónica, ha alcanzado un acuerdo para la adquisició­n de la alemana BE-terna Accelerati­on Holding.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain